INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, June 23, 2010

El dinosaurio by Augusto Monterroso

El dinosaurio
Augusto Monterroso

When I started the class, the dinosaur was still there… It’s been there waiting for me since the first time I read it in class, almost a year ago. I didn’t expect it today. In fact, I came to class prepared to read another Monterroso’s story : “El mono que quiso ser escritor satírico”. Nevertheless, the dinosaur was still there and appeared when we read Monterroso biography.

El dinosaurio is considered one of the world’s shortest stories. It is made out of seven words:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"


Due to its shortness, "El dinosaurio" short story was included in Monterroso's biography, and I was forced to talk about it in class. In fact, I would say that the dinosaur forced me to talk about him. I was obliged to him. One year ago, I tried to talk about him in class, but other than a student who got angry saying that it wasn’t a short story, nobody else seemed interested in talking about it. This time, it was really different.

Let me share with you the students’ opinions. Please notice that some of the opinions do not have a clean syntax because I tried to write them the closest way they said them.

Student 1. Invita a tratamiento satírico: “Cuando despertó, Bush era todavía presidente”. Es un cuento de miles de años. Es antiguo, como Larry King. No es un cuento, es un tweet.

Student 2. Es un dinosaurio filosófico. El dinosaurio duda de su misma existencia. Es un dinosaurio Kantiano. El autor no tiene respeto por los filósofos en su búsqueda de responder la pregunta “existo o no”. El dinosaurio despertó y no sabe si existió.
Student 3. Es un “Hypnopompic hallucination”. Está durmiendo y la media noche despierta uno. Una vez vi escultura complicada en el techo hecha de genes.
Student 4. Ve a la ventana. Ve un dinosaurio. Cree que es un sueño. Duerme esperando que despierte y el sueño ya no está. Pero él despierta y el dinosaurio está. Cree que necesita dormir otra vez. Despierta y el dinosaurio está. Duerme. Despierta. El dinosaurio está. Es pesadilla. No escapa pesadilla.
Student 5. No significa nada. Es forma de burlarse de los lectores
Student 6. El dinosaurio existe cuando desaparece.
Student 7. Es un cuento que cambia siempre. Depende de la imaginación del lector. No es estático.

After our discussion, I suggested them to use the seven words from El dinosaurio, because it was impossible to find other words in the story, other than looking for them in the biography.

The seven words are:
cuando
despertó
el
dinosaurio
todavía
estaba
allí

The group started with this idea:

“Cuando vivían los dinosaurios los euhippos estaban por nacer. El tiempo de los mamiferos todavía no había despertado...”

Nevertheless, the group didn't feel comfortable with the development of the idea, so they decided to change it. The final result of the story, is as follows:

“Cuando vivían los dinosaurios los euhippos estaban muy tristes porque cada noche tenían pesadillas acerca de ser comidos por ellos. Se alegraban mucho al despertarse allí, en el bosque. El caballo de hoy todavía tiene la memoria de los dinosaurios.”

As you can see, a seven words short story stimulated student’s discussion and imagination!

Now, what about giving a try!

Write your own idea and submit it in the blog.

16 comments:

  1. http://www.sixwordstories.net/

    For sale: baby shoes, never used.
    12/28/2008
    —Ernest Hemingway

    The original short short story and the inspiration for this website. In the 1920s, Ernest Hemingway’s colleagues bet him that he couldn’t write a complete story in just six words. They paid up. Hemingway is said to have considered it his best work.

    ReplyDelete
  2. Estaba durmiendo anoche cuando mi hijo me despertó, gritanto y llorando. ¿Qué pasaba allí en su dormitorio? El pobrecito había hecho una pesadilla en la cual un dinosaurio lo estaba perseguiando. “Mamá,” él sollozé, “¡el dinosaurio todavía está aquí!” Abracé a mi hijo y encendí la luz. “Miras, mi hijo,” le dije. “Tu tienes dinosaurios por todo tu dormitorio. Miras tus cortinas. Miras la pared. Los dinosaurios están tus animalitos favoritos.”

    ReplyDelete
  3. segun las noticias esta noche:

    w. s. merwin, que tradujo el poema *los pericos*, será el proximo "poet laureate" de los estados unidos.

    nuestro grupo es en el "cutting edge!"

    también: commentarios muy interesante de carolyn y debbie.

    ReplyDelete
  4. Cuando eruptó el volcán, el grupo de dinosaurios estaba dormido. Una despertó, miró el espectáculo y volvió a dormirse. Ella no sabía que su tiempo de ser una de los reyes de la tierra había acabado de empezar a terminar. Solo sabía que todavía tenía que seguir a comer y dormir y criar a sus bebés. Como siempre durante un disastre, de qualquier tipo, la vida de las madres seguiría parecer normal. Por un rato.

    ReplyDelete
  5. Carolyne,
    Copio nuevamente tu participación para poder darte mis comentarios:

    “Estaba durmiendo anoche cuando mi hijo me despertó, gritanto y llorando. ¿Qué pasaba allí en su dormitorio? El pobrecito había hecho una pesadilla en la cual un dinosaurio lo estaba perseguiando. “Mamá,” él sollozé, “¡el dinosaurio todavía está aquí!” Abracé a mi hijo y encendí la luz. “Miras, mi hijo,” le dije. “Tu tienes dinosaurios por todo tu dormitorio. Miras tus cortinas. Miras la pared. Los dinosaurios están tus animalitos favoritos.”


    ¡Muy bién! Muy buena historia. Me pude imaginar a la madre y al hijo en esta escena. Hasta ciertos colores y textura del cuarto imaginé.

    Ahora permíteme señalar algunos puntos:

    1. gritanto - gritando ( confusión de la “t” por la “d” ,o simplemente un error de “dedo” al escribir la palabra)
    2. había hecho una pesadilla - había tenido… (confusión de verbo)
    3. perseguiendo – persiguiendo (confusión de la “e” por la “I” o simplemente error de “dedo” al escribir la palabra)
    4. él sollozé – “Sollozar” es un verbo difícil de conjugar. Aquí está la forma de conjugar el verbo “sollozar”:

    • Yo sollocé
    • Tú sollozaste
    • Él/ Ella sollozó
    • Nosotros sollozamos
    • Vosotros sollozasteis
    • Ellos sollozaron

    5. Tu tienes dinosaurios. Si usas “tu” sin acento, estás usando el pronombre posesivo. Ejemplos: tu casa, tu carro, tu libro, etc. Como inicias el párrafo y no utilizas el nombre de la persona a quien te diriges, entonces necesitas usar el pronombre personal “tú”, que se acentúa: Tú tienes, Tú eres, Tú fuiste, etc.
    6. Miras – Usaste el verbo “mirar” en presente del indicativo (miras) pero necesitabas usar el presente de imperativo (mira).
    7. Los dinosaurios “están” – Los dinosaurios “son”. Trataré de explicar sencillamente “están” y “son” usando el contexto. “Están” lo usamos cuando usamos la temporalidad. Ejemplo: Los dinosaurios están en tu cuarto (hoy están ahí, pero a lo mejor mañana ya no están). “Son” lo usamos para decir que algo es permanente. Ejemplo: los dinosaurios son verdes (quiero decir que siermpre serán verdes)


    ¡Gracias por tu participación!

    ReplyDelete
  6. Debbie,
    It was very interesting to read about the dinosaur mother. I never thought about that possibility. The ending of your story leaves a suspense in the air. I think it was a great ending!

    Now, let me tell you some comments. I’m copying your exercise so we can go through it.


    “Cuando eruptó el volcán, el grupo de dinosaurios estaba dormido. Una despertó, miró el espectáculo y volvió a dormirse. Ella no sabía que su tiempo de ser una de los reyes de la tierra había acabado de empezar a terminar. Solo sabía que todavía tenía que seguir a comer y dormir y criar a sus bebés. Como siempre durante un disastre, de qualquier tipo, la vida de las madres seguiría parecer normal. Por un rato.”


    1. ser una de los reyes. – Como la historia habla de un dinosaurio hembra, es recomendable usar el adjetivo en femenino: reina

    • En el caso de “el dinosaurio”, el género del sustantivo es invariable. Por ello, si queremos diferenciar el sexo, es recomendable decir, el dinosaurio macho o el dinosaurio hembra. En el caso de tu escrito, también se puede utilizar “la mamá dinosaurio”.

    2. En esta construcción “había acabado de empezar a terminar”
    hay tres verbos:

    A. Había acabado – Pretérito pluscuamperfecto
    B. Empezar - infinitivo
    C. Terminar - infinitivo

    Creo que estás haciendo una traducción literal de “just started to finish”. Mi sugerencia es que la reduzcas a dos verbos.

    3. “tenía que seguir a comer y dormir y criar” – Debido a que utilizas el verbo seguir en infinitivo, que es un verbo que indica continuidad, los siguientes verbos que lo acompañan tienen que ir en gerundio: “seguir comiendo, durmiendo y criando”

    4. disastre – desastre (confusión de la “i” por la “e”)

    5. qualquier – cualquier

    6. seguiría parecer - Al utilizar el verbo seguir en condicional “seguiría” (condición o duda de hechos futuros dependiendo de un tiempo pasado) el siguiente verbo se conjuga en gerundio “pareciendo” para expresar simultaneidad.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  8. Cuando el dinosaurio despertó, yo no estaba. Me escapé. Todavía vivo, gracias a Dios ! Si hubiera quedarme allí él me hubiera dicho --Sabes muy bien, adiós

    ReplyDelete
  9. hola ramón,

    sus commentarios sobre los ensayos de debbie y carolina me ayudaron mucho.

    especialmente me interesaba el commentario sobre "el [no la] dinosaurio."

    muchas gracias,

    ReplyDelete
  10. Gracias Leonard.
    Me alegra que este blog esté siendo de utilidad.

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias, Ramon.

    Me di cuento del verbo incorrecto casi inmediatamente, pero no podía cambiarlo.

    Es interestante y leer tus comentarios sobre lo que habemos escrito y me ayuda mucho. Te agradezco tu ayuda.

    ReplyDelete
  12. I'm really glad that my comments help you in your learning process.
    The more exercises we all submit, the more opportunities we all have to learn!
    Ramón

    ReplyDelete
  13. ¿Mejor?

    Cuando eruptó el volcán, el grupo de dinosaurios estaba dormido. Una mamá dinosaurio despertó, miró el espectáculo y volvió a dormirse. Ella no sabía que su tiempo de ser una de las reinas de la tierra había empezado a terminar. Solo sabía que todavía tenía que seguir comiendo, durmiendo y criando a sus bebés. Como siempre durante un desastre, de cualquier tipo, la vida de las madres seguiría pareciendo normal. Por un rato.

    ReplyDelete
  14. Aunque no siempre tengo tiempo para hacer correcciones, sus comentarios me ayudan mucho también. Gracias

    ReplyDelete
  15. Debbie,
    Thank you for doing the corrections. This time I don't see any thing to correct. I really like the end. By saying "Por un rato", my imagination goes away... I can imagine so many things with that "locution". The story is just starting...

    ReplyDelete
  16. Bob,
    Copio tu ejercicio para explicarlo:
    “Cuando el dinosaurio despertó, yo no estaba. Me escapé. Todavía vivo, gracias a Dios ! Si hubiera quedarme allí él me hubiera dicho --Sabes muy bien, adios.”

    En tu narración usaste una estructura gramatical difícil con un verbo difícil. ¡Felicidades!
    La estructura gramatical se conoce como: Condicional Imposible (porque jamás se podrá realizar la acción)
    Ejemplo: “Si yo hubiera estudiado, habría pasado el examen”.
    Su esquema gramatical es:
    “Si + pluscuamperfecto de subjuntivo + condicional compuesto”
    El verbo que usaste es un verbo reflexivo: “Quedarse”
    Utilizando tu ejemplo, la conjugación de este verbo, con este tipo de condicional es:
    “Si me hubiera quedado, él me habría dicho”.

    Acabo de subir al blog:
    1. Una explicación más detallada de los condicionales que encontré en Internet.(Ubicado en links para aprender español)
    2. Tu ejemplo desmenuzado para que conozcas sus partes gramaticales, por si tienes curiosidad (ubicado en el link de Gramática (Tips)).

    La frase con que cierras tu historia no me quedó clara: “Sabes muy bien, adios" (faltó acento en el "o").
    Su estructura es correcta pero mi falta de imaginación no me permite entender lo que quisiste decir. Espero que me lo cuentes en la clase o por este medio.
    Gracias por participar.

    ReplyDelete