INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Friday, July 16, 2010

Danzón, by Ramón Talavera Franco

El danzón llegó de Cuba y encontró cobijo principalmente en Veracruz y en la ciudad de México. Es una metáfora de sensualidad; un derroche de caballerosidad por parte del hombre y un elegante modo de seducción por parte de la mujer. Son muchos signos eróticos los que el danzón maneja: el vaivén de las caderas,  los cuerpos que se alejan solo para volver a buscarse; las miradas que se rechazan por rubor, las pausas que sirven para tranquilizar la sensualidad agitada, el coqueteo del uso del abanico, los esbozos de sonrisa con las miradas bajas . Él y ella en un espacio aparte.

Como no creo que mi explicación sea lo suficientemente clara para describir lo que el danzón es, qué les parece si hacen click aquí y ven el siguiente video. Si se quedan picados, haciendo click aquí verán el video completo; haciendo click aquí verán otros ejemplos y haciendo click aquí leerán un artículo respecto a la historia del Danzón.

Ramón Talavera Franco

No comments:

Post a Comment