INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, August 25, 2010

Reading and Writing Exercise of "Oda a los Calcetines", by Pablo Neruda

These are the eight words that the ¡Y qué me cuentas! group chose after reading "Oda a los calcetines", by Pablo Neruda:

1. Calcetines
2.  Luciérnaga
3. Tejer
4. Tiburones
5. Celestial
6. Alpiste
7. Remordimiento
8. Crepúsculo

Here it is the story that the group created during class using these eight words (words in parenthesis are words that we decided to chage, either because they were wrong, or they were missing in a correct grammatical sentence:

"Fui a pescar (los) tiburones. Al principio tenía que poner(me) los calcetines de los pescadores tejidos de lana, porque hacía mucho frio. Vino el crepúsculo y sentí remordimiento porque tenía que regresar al muelle antes de la puesta de sol para ver las luciérnagas con mis niños. Ellos tenían (era) un proyecto para ver si las luciérnagas celestiales comen alpiste."


Here it is the story without corrections:

"Fui a pescar (los) tiburones. Al principio tenía que poner(me) los calcetines de los pescadores tejidos de lana, porque hacía mucho frio. Vino el crepúsculo y sentí remordimiento porque tenía que regresar al muelle antes de la puesta de sol para ver las luciérnagas con mis niños. Ellos tenían (era) un proyecto para ver si las luciérnagas celestiales comen alpiste."

Now it is your turn. Submit your own story in the "comments" link below this post and share your ideas  with all of us !



13 comments:

  1. NOTA DE EXPLICACIÓN: En el verano de 1927, Pablo Neruda (1904 – 1973) recibió una carta del redactor de la revista “poesía hoy en día.” Esa letra es publicado aquí por la primera vez.


    Querido Señor Neruda,

    Gracias por enviarnos el poema “Oda a los calcetines.” Nos gusta mucho publicar poetas jóvenes. Pero, ser franco, su poema muestra una falta entera de talento.

    En la poesía, los lectores quieren un banquete – pero usted les ofrece a ellos alpiste.

    Los lectores quieren tiburones – pero usted les ofrece a ellos pececillos [minnows].

    Los lectores quieren cohetes – pero usted les ofrece a ellos luciérnagas.

    Poesía importante está tejida de ideas y imágenes grandes y – ¿me atrevo decirlo? – celestiales. Poesía debe brillar como las estrellas. Su poema languidece como un sótano mojado.

    En el crepúsculo de su vida, ¿estará contento como un poeta fracasado? Creo que no. Recomiendo que se dedique su vida a algo más apropriado. Estoy seguro que – con su talento - estará contento como un contador público.

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Leonard
    Me dejaste sin palabras!!!!
    Excelente idea!
    No sé que opinen los demás pero tu trabajo se presta a muchos comentarios... Felicidades!!
    Espero trabajar en mis comentarios (que veo que nos erán muchos) este fin de semana.

    ReplyDelete
  3. ¡Qué buena carta, Leonard! Tienes una gran imaginación.

    ReplyDelete
  4. Consuela estaba en Alaska el diciembre pasado para visitar a sus nietos. Pensaba en tejer un par de calcetines calientes para su nieto de cinco años. Como muchos niños de esta edad él sabe mucho de lo que le interesa. El año pasado, eran dinosaurios, pero en diciembe eran tiburones que le fascinaron. Pedro podía recitar toda clase de detalles sobre los tiburones – tipos, tamaños, cuales son peligrosos, etc. Pero me estoy alejando del tema …

    Consuela empezó a diseñar unos calcetines con tiburones tejidos por los lados. Todo estaba bien hasta last tres de la tarde. Había dejado su trabajo por el lado del sillón con el fin de tomar una siesta. Era oscuro durante todo el día y no podía mantenerse despierta. Cuando estaba durmiendo, Pedro, sin nada mejor que hacer, había abierto la puerta de la jaula de sus pájaros. Unos minutos después, fue a su dormitorio para buscar su nuevo juego electrónico.

    Los pájaros liberatos, al encontrar el hilo de lana, pensaron, “¡Qué material fino!” Inmediatamente comenzaron a tejer un nido. Para decorarlo, usaron alpiste. Estaban muy orgullosos de su trabajo y nos dejamos saber con voces altas cacofinías. ¡Qué diablitos eran!

    Todo ese ruido me despertó. Cuando vi el nido bellisimo, grité a los pájaros y lanzó un libro en ellos. El libro rompió una de sus alas, que me hizo sentir remordimiento. Tuve que pedir disculpas a mi nieto.

    Me encantan mis nietos, pero ¡Ojala hubiera estado en Tejas! En Tejas puedo sentarme en mi patio en paz y mirar las luciernadas celestiales en el crepúsculo.

    ReplyDelete
  5. EN REALIDAD: ES LEONARD/O

    carolina:

    1) gracias por tus comentarios.

    2) si tu cuento estaba basado en hechos: lo siento.

    3) tu cuento me parece THE BIRDS II. ¡sería una película fantástica!

    4) que tengas buen viaje.

    ReplyDelete
  6. Leonard,
    Definitivamente muy buen ejercicio. !Felicidades nuevamente!

    “Gracias por enviarnos el poema “Oda a los calcetines.” Nos gusta mucho publicar poetas jóvenes. Pero, ser franco(1), su poema muestra una falta entera de talento. 

En la poesía, los lectores quieren un banquete – pero usted les ofrece a ellos alpiste.

Los lectores quieren tiburones – pero usted les ofrece a ellos pececillos [minnows]. 

Los lectores quieren cohetes – pero usted les ofrece a ellos luciérnagas.

Poesía (2) importante está tejida de ideas y (3) imágenes grandes y – ¿me atrevo decirlo? – celestiales. Poesía (4) debe brillar como las estrellas. Su poema languidece como un sótano mojado.

En el crepúsculo de su vida, ¿estará contento como un poeta fracasado? Creo que no. Recomiendo que se (5) dedique su vida a algo más apropriado. Estoy seguro que – con su talento - estará contento como un contador público.”

    Mis comentarios:

    (1) “Ser franco” - Esta es una locución que requiere la preoposición
    “para” al principio” “para ser fanco…”
    (2) “Poesía”- Faltó el artículo definido al principio por que estás
    definiendo que tipo de poesía es al calificarla de “importante”.
    (3) “y” – cambiar por “e” porque la siguiente palabra imágenes” inicia
    con “i”.
    (4) Mismo que número (2)
    (5) “se” – eliminar “se”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  7. Carolyn,
    ¡Felicidades! Definitivamente tu español escrito está mejorando día con día. Hay estructuras gramaticales difíciles en tu escrito y me da gusto ver que los errores son mínimos.
    Tengo una pregunta al final de tu historia. Cuando dices que Consuelo descubre el nido y lo calificas como “bellísimo”, ¿por qué le lanza el libro a los pájaros? No sería más bien que fue una sorpresa agradable para Consuelo descubrir el nido, aunque los pájaros hayan utlizado su hilo de lana para fabricarlo?

    Ahora veamos tu historia:

    “Consuela (1) estaba en Alaska el diciembre pasado para visitar a sus nietos. Pensaba en tejer un par de calientes para su nieto de cinco años. Como muchos niños de esta edad él sabe mucho de lo que le interesa. El año pasado, eran dinosaurios, pero en diciembe eran tiburones que le fascinaron. Pedro podía recitar toda clase de detalles sobre los tiburones – tipos, tamaños, cuales son peligrosos, etc. Pero me estoy alejando del tema …

Consuela empezó a diseñar unos calcetines con tiburones tejidos por los lados. Todo estaba bien hasta las tres de la tarde. Había dejado su trabajo por el lado del sillón con el fin de tomar una siesta. Era (2) oscuro durante todo el día y no podía mantenerse despierta. Cuando estaba durmiendo, Pedro, sin nada mejor que hacer, había abierto la puerta de la jaula de sus pájaros. Unos minutos después, fue a su dormitorio para buscar su nuevo juego electrónico. 

Los pájaros liberatos (3), al encontrar el hilo de lana, pensaron, “¡Qué material fino!” Inmediatamente comenzaron a tejer un nido. Para decorarlo, usaron alpiste. Estaban muy orgullosos de su trabajo y nos dejamos (4) saber con voces altas cacofinías (5). ¡Qué diablitos eran!

Todo ese ruido me despertó. Cuando vi el nido bellísimo, grité a los pájaros y lanzó (6) un libro en ellos. El libro rompió una de sus alas, que me hizo sentir remordimiento. Tuve que pedir disculpas a mi nieto.

Me encantan mis nietos, pero ¡Ojala hubiera estado en Tejas! En Tejas puedo sentarme en mi patio en paz y mirar las luciernadas (7)celestiales en el crepúsculo.”

    Mis comentarios:

    (1) “Consuela” – el nombre correcto es “Consuelo”
    (2) “era” – Estuvo
    (3) “liberatos” – “Liberados”
    (4) “nos dejamos”- “nos lo dejaron” (“lo”sustituye a que estaban
    orgullosos)
    (5) “cacofonía” – el adjetivo correcto es “cacofónicas”
    (6) “lanzó” – “lancé”
    (7) “luciernadas” – “luciérnagas”

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  8. Gracias por tus comentarios. Voy a leerlos de nuevo cuando tengo más tiempo y cuando no tengo diffucultades con el teclado. No soy acostumbrada a los teclados españoles, pero no hay wifi en el hotel.

    el nido bellísimo - El nido estaba bellísimo del punto de vista de los pájaros, pero no del punto de vista de Consuelo. Ella se estaba enojada. Mi historia no era muy clara.

    ReplyDelete
  9. Si el nido era bellísimo desde el punto de vista de los pájaros, pero no desde el punto de vista de Consuelo, entonces hay que dejarlo claro. Es solo un pequeño detalle en tu historia que hay que especificar. Todo lo demás es muy claro y muy bien escrito. Felicidades!

    ReplyDelete
  10. En nuestra casa, tenemos un patio rodeado por robles. Nos gusta dar de comer y mirar a muchos pájaros que vienen.

    El otro día mi esposo y yo decidimos que sería una buena idea comprar una camioneta para llevar muchas cosas, incluyendo alpiste para los pájaros. Entonces, nos fuimos a buscar una buena camioneta usada. Me puse mis calcetines cómodos tejidos de seda fina porque sabía que íbamos a caminar mucho a pie.

    Cuando entramos en los negocios que venden autos usados, los vendedores nos acercaban como tiburones á sus víctimas. No nos gustó eso, pero continuamos buscando de negocio a negocio por toda la area, y todo el día.

    En fin, al crepúsculo los negocios se cerraban y regresamos a casa. Nos sentíamos frustrados y con un poco remordimiento, porque habíamos buscado todo el día sin encontrar ni comprar nada.

    Sin embargo, nos divertimos en los últimos momentos del día, mirando a los pájaros que venían a los árboles para comer alpiste y beber agua. Luego aparecían las luciérnagas, la luna y las estrellas celestiales.

    Al fin y al cabo, decidimos que era un buen día. Nos quedábamos con nuestro dinero, habíamos sobrevivido los tiburones, y habíamos aprendido bastante.

    ReplyDelete
  11. 1) ramón: muchas gracias por tus comentarios. ¡tan poco! ¿tal vez estabas demasiado amable?

    2) juanita: un cuento divertido. la próxima vez, lleven "shark protection spf 75." siempre funciona.

    ReplyDelete
  12. 1. Leonardo, gracias. No se nada del "shark protection spf 75", pero lo busco in una tienda. Me parece que casi todo el mundo tiene mas o menos la misma experiencia con los "tiburones" que venden coches usados.

    Me gustó tu cuento tambien. Tu imaginación me impresiona mucho. Seguramente a Pablo Neruda, lo habría gustado tu cuento mucho.

    2. Carolina, me gustó tu cuento también. Eres una muy buen escritora. Espero que tengas un buen viaje, y que regreses con muchos cosas de relatar a nosotros acerca de lo que te ha pasado.

    ReplyDelete
  13. Juanita,
    ¡Muy bonita historia! Buena descripción del patio con robles y pájaros. Me imaginé afuera de esa casa contemplando el espectáculo que ofrece la naturaleza.
    Por otro lado, tu español está muy bien escrito. ¡Casi no hubo errores! ¡!!!!!!!Felicidades!!!!!!!!!!

    Leamos tu historia:
    En nuestra casa, tenemos un patio rodeado por robles. Nos gusta dar de comer y mirar a muchos pájaros que vienen.

El otro día mi esposo y yo decidimos que sería una buena idea comprar una camioneta para llevar muchas cosas, incluyendo alpiste para los pájaros. Entonces, nos fuimos a buscar una buena camioneta usada. Me puse mis calcetines cómodos tejidos de seda fina porque sabía que íbamos a caminar mucho a pie.

Cuando entramos en los negocios que venden autos usados, los vendedores nos acercaban (1) como tiburones á (2) sus víctimas. No nos gustó eso, pero continuamos buscando de negocio a (3) negocio por toda la area, (4) y todo el día.

En fin, al crepúsculo los negocios se cerraban y regresamos a casa. Nos sentíamos frustrados y con un poco remordimiento (5), porque habíamos buscado todo el día sin encontrar ni comprar nada.

Sin embargo, nos divertimos en los últimos momentos del día, mirando a los pájaros que venían a los árboles para comer alpiste y beber agua. Luego aparecían las luciérnagas, la luna y las estrellas celestiales. 

Al fin y al cabo, decidimos que era un buen día. Nos quedábamos (6) con nuestro dinero, habíamos sobrevivido los tiburones, y habíamos aprendido bastante.
    Mis comentarios:
    (1) “nos acercaban” – “se nos acercaban”
    (2) “á”- No lleva acento
    (3) “a”- la preposición correcta es “en”
    (4) “la area” – “el área” (ver sección de tips de gramática ¿“El área o el área?”)
    (5) “poco remordimiento” – “poco de remordimiento”
    (6) “Nos quedábamos – “nos quedamos”

    Sigue participando!

    ReplyDelete