INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, September 15, 2010

Reading and Writing Exercise of "El Cartero de Neruda" (first chapter), by Antonio Skármeta

These are the eight words that the ¡Y qué me cuentas! group chose after reading the first chapter of "El cartero de Neruda"

1. Complejo de culpa
2. Aspirina
3. Crujiente
4. Sarcasmo
5. Manosear
6. Feroz
7. Babilónico
8. Película

Using these eight words, the group wrote the following story (the words that are in parenthesis are words that the group chose and decided to change as they wrote the story. I like to leave them so we all can see the writing process)

"La película empieza así: El león feroz con una melena (cara) babilónica anda por el bosque rugiendo y manoseando a cualquier animal que encuentra en el sendero real. Se encuentra con un venaditio crujiente y delicioso y canta con sarcasmo: "Fito el venadito, eres mi mejor bocadito (platillo)" y lo engulle de un golpe.
Después de la cena, necesitó una aspirina y sufrió un complejo de culpa."


Now let's see the story without the words in parenthesis:

"La película empieza así: El león feroz con una melena babilónica anda por el bosque rugiendo y manoseando a cualquier animal que encuentra en el sendero real. Se encuentra con un venaditio crujiente y delicioso y canta con sarcasmo: "Fito el venadito, eres mi mejor bocadito" y lo engulle de un golpe.Después de la cena necesitó una aspirina, y sufrió un complejo de culpa."

Now it is your turn. Write your own story using these eight words and post it in the "comments" link.
It is time to let you imagination fly!

3 comments:

  1. Me encanta el cine, especialmente las películas con diálogo gracioso y con emociones babilónicas. Anoche miré "Las botas de mi madre," una comedia inspirada por las obras de Pedro Almodóvar.

    La madre del titulo es muy sarcástica y cruel pero tiene un complejo de culpa porque conoció a su esposo cuando ella le manoseó en el metro. Pronto se casaban y pronto se divorciaron – pero antes del divorcio, la mujer dio a luz a una hija.

    La hija - se llama Clavos - fue nacido con una rabia feroz. ¿Cómo era? Cuando tenía veinte años, su personalidad ya era . . . cómo se dice . . . crujiente. De hecho, tenía una disposición antipática exactamente como la de su madre.

    La historia se repite. Uno día en el metro, por lo visto sin motivo, Clavos manoseó a un hombre, y entonces le dio muchas patadas a él - con las botas de su madre, que se gustaban muchísimas. La policía llegó y naturalmente la detuvo.

    En la cárcel, Clavos conoce a una guardia que lleva botas exactamente como las de su madre. Es amor a primera vista (o primeros zapatos). Pronto las mujeres se hacen amigas. Los problemas empiezan cuando Clavos quiere escapar y le pide a la guardia su ayuda. Y imagínese: esto es solamente el principio de la peli. ¡Búscala en Netflix!

    ReplyDelete
  2. Leonard,
    Si este es el principio de la película… ¿Cómo estará lo que sigue? Definitivamente suena a una película de Pedro Almodóvar. ¡Me encantan!

    Leamos tu ejercicio:

    “Me encanta el cine, especialmente las películas con diálogo gracioso y con emociones babilónicas. Anoche miré "Las botas de mi madre," una comedia inspirada por las obras de Pedro Almodóvar.

    La madre del titulo(1) es muy sarcástica y cruel pero tiene un complejo de culpa porque conoció a su esposo cuando ella le(2) manoseó en el metro. Pronto se casaban (3) y pronto se divorciaron – pero antes del divorcio, la mujer dio a luz a una hija.

    La hija - se llama Clavos - fue nacido (4) con una rabia feroz. ¿Cómo era? Cuando tenía veinte años, su personalidad ya era . . . cómo se dice . . . crujiente. De hecho, tenía una disposición antipática exactamente como la de su madre.

    La historia se repite. Uno (5) día en el metro, por lo visto sin motivo, Clavos manoseó a un hombre, y entonces le dio muchas patadas a él - con las botas de su madre, que se gustaban muchísimas (6). La policía llegó y naturalmente la detuvo.

    En la cárcel, Clavos conoce a una guardia que lleva botas exactamente como las de su madre. Es amor a primera vista (o primeros zapatos). Pronto las mujeres se hacen amigas. Los problemas empiezan cuando Clavos quiere escapar y le pide a la guardia su ayuda. Y imagínese (7): esto es solamente el principio de la peli. ¡Búscala en Netflix!”

    Ahora mis comentarios:

    (1) “titulo” – faltó acento
    (2) “le” – lo
    (3) “casaban”- casaron
    (4) “fue nacido” – nació
    (5) “Uno”- Un (le quitamos la última vocal porque “un” es el artículo indeterminado masculino. “Uno” es cifra: uno, dos, tres, cuatro, etc.
    (6) “que se gustaban muchísimas” – “que le gustaban muchísimo”
    (7) “Y imagínese”- Quitar la “Y”.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  3. Leonard,

    Tu historia me intrigue. Quisiera ver la pelicula.

    Y a todos – No es posible participar de Peru. ¡Qué aventura! Quisás sea posible escribir una historia la semana que viene. Nos vemos en dos semanas.

    ReplyDelete