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Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

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Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

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Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

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Wednesday, December 8, 2010

Reading and writing exercise of "Nativisol", by Eve Bail.

Here are the eight words that the Y qué me cuentas! group chose after reading "Nativisol" by Eve Bail:

1. Convertido
2. Brebaje
3. Soles
4. Tallado
5. Dominguero
6. Fingir
7. Mal de ojos
8. Espinas.

Here is the story (the word in parenthesis was the first choice. Then, the group decided to change it.
"Hace (Hacia) muchos soles que el mal del ojo que mi hijo (hizo) puso a su maestro en su clase de arte se ha convertido en un gran problema.  En la clase estaba haciendo esculturas talladas en la forma de animales con espinas. Una alumna en un vestido dominguero estaba finjiendo hacer un brebaje. El maestro lo bebió para curarse pero no funcionó y todos sus dibujos siguen saliendo como los de un niño de tres años.

Now is your turn. Please submit your story in the "comments" link.
I'm looking forward to reading your stories!

14 comments:

  1. Hace unos años había un chico con espinas en vez de piel. Se imaginaba raro y feo.

    No asistiría a la escuela porque tenía miedo que los alumnos le miraran como si fuera un brebaje o – peor – como si fuera una persona que hablaba español como Leonardo.

    No asistiría a la iglesia porque su ropa dominguero tenía agujeros pequeñitos (de las espinas).

    ¿Qué o quién causó las espinas? ¿El mal de ojo de una bruja? ¿La maldición del diablo, en persona o (tal vez) tallado en la nubes? No le importaba: todos los días y todas las noches de la semana, el chico se quedaba en casa.

    Un día decidió fingir que ya no tenía espinas. Pronto su personalidad se convirtió de oscura a soleada. Iba a la escuela, iba a la iglesia, y después unos días nadie notó las espinas. Por fin estaba contento.

    La moraleja del cuento: “Tenga coraje: no esconda las espinas en las esquinas.”

    ReplyDelete
  2. Leticia era una niña se gustaba leer los libros fantacy como Haley Potter. Un día, algo mágico pasó. Porque le encantaba leerlos muchisimo, se ha convertido en la “Leticia Potter”.
    Leticia Potter sabía hacer un brebaje y curar el mal de ojos. Mucha gente vinieron a su casa por su ayuda.
    Cuando hacia muchos soles, Leticia tenía una visitante de una joyeria.
    ---Hola Señora TR (tallado del rubi). ¿Como puedo ayudarte?---
    ---Estoy llena de espinas. Todo del mundo piensan que Señora TD (tallado del diamante) tiene más belleza.----
    Al día seguiente, Leticia creió un dominguero especial para Señola TR.
    ----Con mi mágico, todo sería possible.--dijo Leticia a Señora TR. -----
    Sin embarago, no pasó nada a Señora TR. Leticia fingió sorpresa como mirando Cleopatra.
    Leticia era Leticia Potter. Tenía mágico por hacer todos. Pero su mágico no funcionó en caso de Señora TR.
    El tiempo pasó y Leticia Potter ha crecido mucho. Tiene más experiencia y pensamiento ahora. Ella sabe que no pueda curar todos los problemas.

    ReplyDelete
  3. ¡Ha llegado la temporada para «ponerse las botas»! Aungue, no necesitábamos permiso antes, para comer como cerdos y para tomar brebajes de alcohol en exceso. Después de estas fiestas de Navidad y del Año Nuevo, nos pondremos en régimen y nos convertiremos en domingueros, conduciendo despacio y sensato.

    Pero por hoy, disfrutaremos de tacos, de tamales, y de tequila, la cosecha de los cactuses, los espinados hijos de muchos soles. Comeremos, beberemos, y cantaremos «Auld Lang Syne» y «Las Mañanitas» como hacíamos en los años pasados. Designaremos choferes para no tener que fingir ser conductores sobrios, y para evitar peligro a peatones y multas de las chotas (bueno, la policía, si prefieres). Y, nos tallaremos de males de ojos.

    En enero, empezaremos el año nuevo, limpio y lleno de ambición.

    Con esto, a todos, les deseo «¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!»

    ReplyDelete
  4. Leonard,
    ¡ Tu moraleja me hizo reír! Como siempre, me encanta la “chispa” y la ironía que pones a tus escritos. Lo que más me gustó es que hiciste un muy buen trabajo. Prácticamente no tuviste errores, lo cual me da mucho gusto.
    Leamos nuevamente tu escrito y luego mis comentarios:

    “Hace unos años había un chico con espinas en vez de piel. Se imaginaba raro y feo.

    No asistiría (1) a la escuela porque tenía miedo que los alumnos le miraran como si fuera un brebaje o – peor – como si fuera una persona que hablaba español como Leonardo.

    No asistiría a la iglesia porque su ropa dominguero (2) tenía agujeros pequeñitos (de las espinas).

    ¿Qué o quién causó las espinas? ¿El mal de ojo de una bruja? ¿La maldición del diablo, en persona o (tal vez) tallado (3) en la nubes? No le importaba: todos los días y todas las noches de la semana, el chico se quedaba en casa.

    Un día decidió fingir que ya no tenía espinas. Pronto su personalidad se convirtió de oscura a soleada. Iba a la escuela, iba a la iglesia, y después unos (4) días nadie notó las espinas. Por fin estaba contento.

    La moraleja del cuento: “Tenga coraje: no esconda las espinas en las esquinas.” ”

    Mis comentarios:
    (1) “asistiría”- En esta frase el verbo no debe estar conjugado en condicional (asistiría), sino en pasado imperfecto (asistía).
    (2) “dominguero”- “dominguera”.
    (3) “tallado”- “el tallado”.
    (4) “después unos” – “después de unos”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  5. Dora tenía seis años. Hasta hace seis meses era una niña precoz, llena de vida y vitalidad.

    Un día todo eso cambió. Dora pasaba por la casa de la vieja Yolanda. Yolanda fijó sus ojos en Dora y le dio el mal de ojo. Después de ese día Dora se sometió un cambio total. Se convertió en una niña apática. Sufría de dolores de cabeza y diarrea y no podía dormir. Era como el sol dejó de brillar para ella. Los médicos no podían curarla.

    Su madre la llevó a ver a Yolanda, a ver si el hechizo podría invertirse. Yolanda fingió estar interesado en ayudar a Dora. Hizo una brebaje de espinas de pescado. Sabía terrible, pero Dora lo bebió todo. Lamentablemente, nada cambió.

    La bisabuela de Dora celebró las viejas creencias. Se vistió a Dora en su vestido dominguero y la llevó a ver a Conchita.

    Conchita era una curandera. Vivía en las montañas, y tenía una cara tallada del viento. Conchita reconoció el problema de una vez, y comenzó a rodar un huevo sobre el cuerpo de Dora. Luego se rompió el huevo, lo colocó en un vaso de agua, y dejó el vaso debajo de la cama de Dora. Después de eso, ella le dijo algunas oraciones.

    Era como un milagro. Dora se levantó, sonrió a Conchita, y le dijo a su bisabuela, "Vamos a ir a casa".

    ReplyDelete
  6. ay, mis compañeros de clase (yoko, ron, carolina), me encantaban sus cuentos, especialmente los usos distintos de "espinas."

    hasta luego, y felices fiestas,

    ReplyDelete
  7. Yoko,
    ¡Que buena historia! Me gustó la idea de que Leticia se haya convertido en un “personaje” de Harry Potter. ¡Cuántos niños no soñarán con convertirse en alguno de los personajes de las novelas de Harry! También es importante que mencionas que a pesar que Leticia tenía poderes mágicos, no todos los problemas los puede resolver la magia. ¡Felicidades por la historia! Ahora releámosla y luego leamos mis comentarios.

    “Leticia era una niña se gustaba (1) leer los libros fantacy (2) como Haley (3) Potter. Un día, algo mágico pasó. Porque le encantaba leerlos muchisimo (4), se ha convertido en la “Leticia Potter”.
    Leticia Potter sabía hacer un brebaje y curar el mal de ojos (5) . Mucha gente vinieron (6) a su casa por su ayuda.
    Cuando hacia (7) muchos soles (8), Leticia tenía (9) una visitante de una joyeria (10).
    ---Hola Señora TR (tallado del rubi (11)). ¿Como (12) puedo ayudarte?---
    ---Estoy llena de espinas. Todo del mundo piensan (13) que Señora TD (tallado del diamante) tiene más belleza.----
    Al día seguiente (14), Leticia creió (15) un dominguero (16) especial para Señola (17) TR.
    ----Con mi mágico (18), todo sería possible (19).--dijo Leticia a Señora (20) TR. -----
    Sin embarago (21), no pasó nada a Señora TR. Leticia fingió sorpresa como mirando Cleopatra (22).
    Leticia era Leticia Potter. Tenía mágico por hacer todos (23). Pero su mágico (24) no funcionó en caso de Señora TR (25).
    El tiempo pasó y Leticia Potter ha crecido mucho. Tiene más experiencia y pensamiento (26) ahora. Ella sabe que no pueda (27) curar todos los problemas.”
    Ahora leamos mis comentarios:

    (1) “niña se gustaba”- “niña que le gustaba”.
    (2) “fantacy”- “fantásticos”.
    (3) “Haley”- “Harry”.
    (4) “muchisimo”- Faltó el acento.
    (5) “mal de ojos”- “mal de ojo” (es singular).
    (6) “vinieron”- “venía”.
    (7) “hacia”- Faltó el acento.
    (8) “muchos soles”- No me quedó claro por qué dices “muchos soles”.
    (9) “tenía”- “tuvo”.
    (10) “joyeria”- Faltó el acento.
    (11) “rubi”- Faltó el acento.
    (12) “¿Como?”- Faltó el acento.
    (13) “piensan” – “piensa”.
    (14) “seguiente”- “siguiente”.
    (15) “creió” – “creó”.
    (16) “dominguero” – No entiendo por qué elegiste esta palabra.
    (17) “Señola”- “señora”.
    (18) “mágico”- “magia”.
    (19) “todo sería possible”- “todo es posible”.
    (20) “Leticia a Señora”- “Leticia a la señora”.
    (21) “embarago”- “embargo”.
    (22) “mirando Cleopatra”- “mirando a Cleopatra”.
    (23) “Tenía mágico por hacer todos”- “Tenía magia para hacerlo todo”.
    (24) “mágico”- “magia”.
    (25) “en caso de Señora TR”- “en el caso de la señora TR”.
    (26) “Pensamiento”- Creo que quisiste usar la palabra “sabiduría”, en vez de pensamiento.
    (27) “pueda” – “puede”.

    Yoko, no te preocupes si ves muchas correcciones en el texto. Poco a poco vas a ir dominando el español. Este tipo de ejercicios te sirven para darte cuenta dónde están tus errores, identificarlos y trabajar en ellos. Sigue participando. Yo estoy aquí para guiarte.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  8. Ron,
    ¡Completamente de acuerdo contigo! En estos días de fiestas nos encantan las pachangas, comer a cada rato y beber, ¡ni se diga! Así que tenemos que tener cuidado con no engordar y no pasarnos de “copitas”. Y como siempre a principios de año, la mayoría comienza a hacer dietas, a ir al gimnasio y a tratar de cumplir promesas que a veces, son muy difíciles de cumplir. Pero es parte de la diversión de iniciar un año más.
    Ahora releamos tu historia y leamos mis comentarios.

    “¡Ha llegado la temporada para «ponerse las botas»! Aungue (1), no necesitábamos permiso antes, para comer como cerdos y para tomar brebajes de alcohol en exceso. Después de estas fiestas de Navidad y del Año Nuevo, nos pondremos en régimen y nos convertiremos en domingueros, conduciendo despacio y sensato.

    Pero por hoy, disfrutaremos de tacos, de tamales, y de tequila, la cosecha de los cactuses (2), los espinados hijos de muchos soles. Comeremos, beberemos, y cantaremos «Auld Lang Syne» y «Las Mañanitas» como hacíamos en los años pasados. Designaremos choferes para no tener que fingir ser conductores sobrios, y para evitar peligro a peatones y multas de las chotas (bueno, la policía, si prefieres (3)). Y, nos tallaremos de males de ojos.

    En enero, empezaremos el año nuevo, limpio y lleno de ambición.

    Con esto, a todos, les deseo «¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!»”

    (1) “Aungue”- “Aunque”.
    (2) “Cactuses”- La palabra “cactus” se utiliza de la misma manera para el singular y para el plural.
    (3) “prefieres”- No lleva acento.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  9. Carolyn,
    ¡Muy buena historia! El “mal de ojo” es una de las creencias más fuertes en los pueblos latinoamericanos. Mucha gente cree tanto en ello, que evita a toda costa que una persona que puede “echar el mal de ojo” a sus hijos los vean cuando están chiquitos. Es una de nuestras creencias arraigadas que impregna de magia la vida cotidiana.
    Ahora releamos tu historia y leamos mis comentarios:

    “Dora tenía seis años. Hasta hace seis meses era una niña precoz, llena de vida y vitalidad.

    Un día todo eso cambió. Dora pasaba por la casa de la vieja Yolanda. Yolanda fijó sus ojos en Dora y le dio el mal de ojo. Después de ese día Dora se sometió un cambio (1) total. Se convertió (2) en una niña apática. Sufría de dolores de cabeza y diarrea y no podía dormir. Era como el sol (3) dejó de brillar para ella. Los médicos no podían curarla.

    Su madre la llevó a ver a Yolanda, a ver si el hechizo podría invertirse. Yolanda fingió estar interesado (4) en ayudar a Dora. Hizo una (5) brebaje de espinas de pescado. Sabía terrible, pero Dora lo bebió todo. Lamentablemente, nada cambió.

    La bisabuela de Dora celebró las viejas creencias. Se vistió (6) a Dora en su vestido dominguero y la llevó a ver a Conchita.

    Conchita era una curandera. Vivía en las montañas, y tenía una cara tallada del viento. Conchita reconoció el problema de una vez, y comenzó a rodar un huevo sobre el cuerpo de Dora. Luego se rompió el huevo, lo colocó en un vaso de agua, y dejó el vaso debajo de la cama de Dora. Después de eso, ella le dijo algunas oraciones.

    Era como un milagro. Dora se levantó, sonrió a Conchita, y le dijo a su bisabuela, "Vamos a ir a casa".”
    Mis comentarios:

    (1) “sometió un cambio”- “sometió a un cambio”.
    (2) “convertió”- “convirtió”.
    (3) “Era como el sol”- “Era como si el sol”.
    (4) “interesado”- “interesada”.
    (5) “una”- “un”.
    (6) “Se visitó”- No necesitas anteponer “se” al verbo.

    ¡Felicidades y gracias por participar!

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  10. Keatha,
    Ya me dieron ganas de leer este libro. Con pena debo confesar que no he leído nada del autor pero se ve que tiene algunos conceptos mágicos que a los latinoamericanos nos encantan. Voy a tratar de conseguir el libro para leerlo, y luego lo platicamos.
    Tu historia es una manera muy interesante de retomar los personajes del libro para usar nuestras ocho palabras. Ojalá y pudiera hacerle llegar este ejercicio a Rudolfo para que vea que su libro sigue vivo e inspira la creación de nuevas historias.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios.

    “¡Cómo me gustó este cuento y también nuestra discusión en la clase! El cuento y las ocho palabras me recordaban tanto de un libro que leí recientemente que, para mi tarea, escribí este corto informe sobre una mínima parte de él.

    ¿Han leído ustedes el libro Bendíceme, Última por Rudolfo Anaya (1)? Para mí, al leerlo me sentía transportada a Nuevo México. Pensaba que estaba viendo los escasos árboles y las plantas resistentes con sus espinas. Pensaba que también conocía a los personajes, como Tony, el pequeño protagonista. Tony, que tuvo que pelear en su traje dominguero para defenderse de un grupo de muchachos más grandes. Tony, que muchas veces tenía que fingir más valor de lo que sentía.

    Conocí a Última, una mujer que tenía brebajes para curar enfermedades y magia para combatir encantos malévolos como el mal de ojo o hechizos apoyados por el mismo diablo. Sabía quitarles el poder a las brujas, haciendo esculturas talladas que las representaban. Sabía nutrir el cuestionamiento y el crecimiento espiritual de Antonio durante sus séptimo y octavo años (2).

    Fui introducida a la sagrada Carpa Dorada que vivía en una laguna límpida y que tanto impresionó a Tony con su belleza la primera vez que la vió (3). Más tarde el niño soño (4) que el bello pez mágico tragó a todo (5) lo que existía en el mundo, toda la gente, todos los animales y todas las plantas –- hasta la Tierra y el sol (6). Después, la carpa voló por las estrellas y finalmente fue convertido (7) en miles de soles (8) nuevos.

    Disfrutí (9) mucho de leer estos y muchos más acontecimientos asombrosos en esta hermosa obra de Rudolfo Anaya. Ahora quiero aún más volver a viajar en (10) Nuevo México.”

    Mis comentarios:

    (1) “Bendíceme, Última por Rudolfo Anaya” – “Bendíceme, Última, por Rudolfo Anaya”. (le agregué la coma antes de “por” para poder diferenciar los dos sustantivos).
    (2) “sus séptimo y octavo años” – “su séptimo y octavo año”.
    (3) “vió”- No lleva acento.
    (4) “soño”- Faltó el acento.
    (5) “pez mágico tragó a todo”- “pez mágico se tragó todo”.
    (6) “sol”- Se escribe con mayúscula, como la “Tierra”.
    (7) “convertido”- “convertida”.
    (8) “soles”- En este caso sí está bien la palabra “soles” en minúscula porque es meramente descriptiva.
    (9) “disfrutí” – “Disfruté”.
    (10) “viajar en”- “viajar a”.

    ¡Gracias por participar!

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  11. From Lisa B.
    Aquí es mi primero cuento...

    El fin de semana pasado, algunas amigos salieron a una fiesta para que divertirse. Todos de ellos se gustaba la música, especialamente la música unica. Esa tarde hace sol con soles abundantes. El grupo que tocaba se llamaba Los Brebajes Espinosos. Esta grupo es muy famoso porque una de sus canciones puede curar el mal de ojo. La escena musica estaba cubierto con muchas cosas interesantes— animales de juguete, esqueletos, calderos, y tallados.
    A la fiesta, estaban dos mujeres que estaban vestidas con sus ropas domingueras para que salir a la iglesia, pero nunca no llegaron allí. Ellas decidieron ir a la fiesta para que oír esta cancion especial porque una de las mujeres tuvó el mal de ojo. Por tres dias, ella ha fingido que todo estaba bien, pero no era verdad. Ella necesitó estar libre del mal de ojo antes de salir a la iglesia. Cuando el grupo lo cantaban la cancion especial, la mujer con el problema estuvo convertido imediatamente. Todo estaba bien y ella sonrió y rio porque ella no tenía que fingir nunca mas.

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  12. ¡Hola y Prospero Año Nuevo a todos! Me gustaron muchísimo leer los cuentos de los otros alumnos. Son muy creativos. Yo se que no puedo escribir tan bien como ellos, per al mismo tiempo, trato de hacer la tarea. Mi cuento sigue asi:

    Hace muchísimos años (más que podemos adivinar) nació el niño Rogelio, que casí desde de su nacimiento, quería ser un buen brujo. Así tenía un crisis de su identidad. Quería convertir las espinas de los cactus del desierto a frutas y legumbres. Buscaba a un brebaje para cambiar las aguas sucias de los ríos a aguas limpias y potables.

    Rogelio caminaba bajo de los soles calientes del verano y las lunas frías del invierno. Se dio cuenta de que el trabajo era demasiado, y no podía hacerlo solo. Entonces, vestido en su traje dominguero tallado en lana pura y suave, se fue a las oficinas del gobierno para pedir dinero para ayudarle en su búsqueda. La gente del gobierno, que creía que Rogelio tenía un mal de ojo, siempre lo negaba.

    En fin, cuando veiían que el atmósfera, la tierra, y la gente estaban muriendo, decidieron que estaban finjiendo cuando al principio dijeron que no a Rogelio. El gobierno le regalaron tantos milliones de pesos; y Rogelio se fue a buscar los mejores scientíficos y ingenieros por todos los rincones del mundo. Trabajando como un equipo poderoso, con todos recursos que necesitaban, resolvieron los problemas de Rogelio (y de nosotros, quizas . . .)

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  13. Lisa,
    Muy interesante la idea de que el mal de ojo se pueda curar con música. Eso me suena a la clase de magia que creemos los latinoamericanos que puede suceder en nuestros países. ¡Muy buen relato!
    Releámoslo y leamos mis comentarios:

    “Aquí es (1) mi primero cuento...

    El fin de semana pasado, algunas (2) amigos salieron a una fiesta para que (3) divertirse. Todos de ellos se gustaba la música (4), especialamente (5) la música unica (6). Esa tarde hace (7) sol con soles abundantes (8). El grupo que tocaba se llamaba Los Brebajes Espinosos. Esta (9) grupo es muy famoso porque una de sus canciones puede curar el mal de ojo. La escena musica (10) estaba cubierto con muchas cosas interesantes— animales de juguete, esqueletos, calderos, y tallados (11).
    A (12) la fiesta, estaban dos mujeres que estaban vestidas con sus ropas domingueras para que (13) salir a la iglesia, pero nunca no (14) llegaron allí. Ellas decidieron ir a la fiesta para que (15) oír esta cancion (16) especial porque una de las mujeres tuvó (17) el mal de ojo. Por tres dias (18), ella ha fingido (19) que todo estaba bien, pero no era verdad. Ella necesitó (20) estar libre del mal de ojo antes de salir a la iglesia. Cuando el grupo lo (21) cantaban la cancion (22) especial, la mujer con el problema estuvo convertido (23) imediatamente (24). Todo estaba bien y ella sonrió y rio (25) porque ella no tenía que fingir nunca mas (26).”

    Mis comentarios:

    (1)- “es” – “está”.
    (2)- “algunas”- “algunos”.
    (3)- “que”- no es necesario que incluyas la preposición “que”.
    (4)- “Todos de ellos se gustaba la música”- “A todos ellos les gustaba la música”.
    (5)- “especialamente”- “especialmente”.
    (6)- “la música unica”- No me queda claro qué quieres decir con esta frase. La palabra “unica” lleva acento (única).
    (7)- “hace”- “hacía” (es necesario conjugar el verbo “hacer” en pasado, porque tu relato está en ese tiempo verbal).
    (8)- “sol con soles abundantes”- Creo que aquí quieres decir “sol, con calor abundante”.
    (9) – “Esta”- Este”.
    (10) – “La escena musica”- No me queda claro qué quieres decir con esta frase. La palabra musica leva acento (música).
    (11)- “tallados”- “objetos tallados”.
    (12)- “A”- “En”.
    (13)- “que”- La oración no necesita la preposición “que”.
    (14)- “nunca no”- En español no ponemos dos negativos seguidos. Usas “nunca” o usas “no”. Tú elije el que creas que es más conveniente.
    (15)- “que”- La oración no necesita la preposición “que”.
    (16)- “cancion” – Esta palabra lleva acento.
    (17)- “tuvó”- Esta palabra no lleva acento.
    (18) – “dias”- Esta palabra lleva acento.
    (19)- “ha fingido”- “fingió”.
    (20)- “necesitó”- “necesitaba”.
    (21)- “”lo”- “le”.
    (22)- “cancion” – Esta palabra lleva acento.
    (23)- “convertido”- “curada”.
    (24)- “imediatamente”- “inmediatamente”.
    (25)- “rio”- Faltó acento.
    (26)- “mas”- faltó acento.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  14. Juanita,
    ¡Próspero año nuevo a ti y a tu familia! Y que la comunidad científica lea tu relato para que no esperen a que el calentamiento global termine con nosotros y ayuden a todos los Rogelios del mundo a cumplir su labor!!!!!

    Releamos tu cuento y leamos mis comentarios:

    “¡Hola y Prospero Año Nuevo a todos! Me gustaron (1) muchísimo leer los cuentos de los otros alumnos. Son muy creativos. Yo se (2) que no puedo escribir tan bien como ellos, per (3) al mismo tiempo, trato de hacer la tarea. Mi cuento sigue asi (4):

    Hace muchísimos años (más que (5) podemos adivinar) nació el niño Rogelio, que casí (6) desde de su nacimiento, quería ser un buen brujo. Así tenía un (7) crisis de su identidad. Quería convertir las espinas de los cactus del desierto a (8) frutas y legumbres. Buscaba a (9) un brebaje para cambiar las aguas sucias de los ríos a (10) aguas limpias y potables.

    Rogelio caminaba bajo de (11) los soles calientes del verano y las lunas frías del invierno. Se dio cuenta de que el trabajo era demasiado, y no podía hacerlo solo. Entonces, vestido en su traje dominguero tallado en lana pura y suave, se fue a las oficinas del gobierno para pedir dinero para ayudarle (12) en su búsqueda. La gente del gobierno, que creía que Rogelio tenía un mal de ojo, siempre lo negaba (13).

    En fin, cuando veiían (14) que el (15) atmósfera, la tierra, y la gente estaban muriendo, decidieron que estaban finjiendo (16) cuando al principio dijeron que no a Rogelio. El gobierno le regalaron tantos milliones (18) de pesos; y Rogelio se fue a buscar los mejores scientíficos (19) y (20) ingenieros por todos los rincones del mundo. Trabajando como un equipo poderoso, con todos (21) recursos que necesitaban, resolvieron los problemas de Rogelio (y de nosotros, quizas (22) . . .)”

    Mis comentarios:

    (1) “gustaron”- “gustó”.
    (2) “se” – “sé”.
    (3) “per”- “pero”.
    (4) “asi”- “así”.
    (5) “más que”- “más de lo que”.
    (6) “casí”- No lleva acento.
    (7) “un”- “una”.
    (8) – “a”- “en”.
    (9) – “a”- No necesitas escribir esta preposición en esta frase.
    (10) “a”- Mismo que el número (8).
    (11) “de”- No necesitas escribir esta preposición.
    (12) “para ayudarle”- “que le ayudara”.
    (13) “lo negaba”- Creo que aquí quieres decir: “negaban dársela”.
    (14) “veiían”- “vieron”.
    (15) “el”- “la”.
    (16) “fingiendo”- “fingiendo”.
    (17) “decidieron que estaban finjiendo cuando al principio dijeron que no a Rogelio”- Esta frase se contrapone con la siguiente idea cuando le dan dinero a Rogelio para controlar el problema. Mi sugerencia es que vuelvas a escribir la frase con la idea correcta.
    (18) “le regalaron tantos milliones”- “Le otorgaron muchos millones”.
    (19) “scientíficos”- “científicos”.
    (20) “y”- “e”.
    (21) “todos” – “todos los”.
    (22) “quizas” – Faltó acento.

    ¡Gracias por participar!

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