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3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
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Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

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Sunday, March 27, 2011

"Detente sombra " y "El ausente, el celoso, se provoca..." de Sor Juana Inés de la Cruz"

Para leer el ejercicio relacionado con este ejercicio haga click aquí.


Detente sombra
Para escuchar este poema, haga click aquí

QUE CONTIENE UNA FANTASÍA
CONTENTA CON AMOR DECENTE

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.


Sor Juana Inés de la Cruz.Image via Wikipedia

El ausente, el celoso, se provoca...
Para escuchar este poema, haga click aquí


SOLO CON AGUDA INGENIOSIDAD ESFUERZA EL DICTAMEN
DE QUE SEA LA AUSENCIA MAYOR MAL QUE LOS CELOS

El ausente, el celoso, se provoca, 
aquél con sentimiento, éste con ira; 
presume éste la ofensa que no mira, 
y siente aquél la realidad que toca.

Éste templa, tal vez, su furia loca, 
cuando el discurso en su favor delira; 
y sin intermisión aquél suspira, 
pues nada a su dolor la fuerza apoca.

Éste aflige dudoso su paciencia, 
y aquél padece ciertos sus desvelos; 
éste al dolor opone resistencia, 

aquél, sin ella, sufre desconsuelos; 
y si es pena de daño, al fin, la ausencia, 
luego es mayor tormento que los celos.

Poemas tomados de palabravirtual.com
Enhanced by Zemanta

2 comments:

  1. ¡Hórale! Me enteré que se puede hacer una búsqueda en www.spanishdict.com usando wildcards como “*ivo”, aunque no contesta con todas las posibilidades. Nunca le hubieran dado esa pistola a este niño. También encontré en http://users.ipfw.edu/jehle/poesia/sylcount.htm las reglas para contar las sílabas en poesía española. Teniendo ambos, tuve que intentar una redondilla.


    En mi tiempo

    Un reloj marca las horas que vivo
    mientras voy, por esta parte del tiempo,
    atrapado hasta el fin con este cuerpo
    montado en un caballo en un tiovivo.

    Mientras gira este mundo sin motivo
    por el espacio como pasatiempo,
    más y más conocimiento destapo
    por ser aun más y más inquisitivo.

    ¿Para qué es este ejercicio? pregunto.
    ¿Adónde llevaré esta información?
    ¿Sin mente cargaré el conocimiento?

    Pues no. Pueda ser que, en esta estación,
    vivir es pasar las horas al gusto
    y superar en cada diversión.




    En mi tiempo

    Un/ re/loj/ mar/ca/ las/ ho/ras/ que/ vi/vo 11 A
    mien/tras/ voy/, por/ es/ta/ par/te/ del/ tiem/po, 11 B
    at/ra/pa/do has/ta el/ fin/ con/ es/te/ cuer/po 11 B
    mon/ta/do en/ un/ ca/ba/llo en/ un/ tio/vi/vo. 11 A

    Mien/tras/ gi/ra e/ste/ mun/do/ sin/ mo/ti/vo 11 A
    por/ el/ es/pa/cio/ co/mo/ pa/sa/tiem/po, 11 A
    más/ y/ más/ con/o/ci/mien/to/ des/ta/po 11 B
    por/ ser/ aun/ más/ y/ más/ in/qui/si/ti/vo. 11 A

    ¿Pa/ra/ qué es/ es/te e/jer/ci/cio/? pre/gun/to. 11 C
    ¿A/dón/de/ lle/va/ré es/ta in/for/ma/ción/? 11 D
    ¿Sin/ men/te/ car/ga/ré el/ co/no/ci/mien/to? 11 C

    Pues/ no/. Pue/da /ser/ que, en/ es/ta es/ta/ción/, 11 D
    vi/vir/ es/ pa/sar/ las/ ho/ras/ al/ gus/to 11 C
    y/ su/per/ar/ en/ ca/da/ di/ver/sión/. 11 D

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  2. Muy bien Ron, hiciste muy bien el soneto. Solo tengo tres comentarios por lo que no hace falta que reescriba tu soneto.
    (1) Te faltó el acento en la palabra "aun".
    (2) El segundo verso de tu segundo cuarteto es de la forma "B", no "A".
    (3) ¿A/dón/de/ lle/va/ré es/ta in/for/ma/ción/? 11 D (No son 11 son 9. La última palabra termina en palabra aguda, y en términos de poesía, es como si le quitaras una sílaba.
    (4) y/ su/per/ar/ en/ ca/da/ di/ver/sión/. 11 D (lo mismo que en mi nota anterior)

    Por favor, revisa estas ligas para que tengas más información. Espero que comentemos este ejercicio en la próxima clase:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Métrica#El_verso

    http://www.xtec.es/~dlopez12/como.html

    Gracias por participar!

    ReplyDelete