INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Friday, March 25, 2011

Ejercicio de Lectura y Escritura de " Más allá", de Emilia Pardo Bazán.

Para poder leer el cuento "Más allá", haga click aquí.

Esta semana leímos el cuento "Más allá" de Emilia Pardo Bazán.  Cuando comenzamos a leerlo, muchos de los alumnos comentaron que hubo partes de la historia que se les hizo difícil entender. Al leerlo colectivamente me di cuenta que la dificultad radicó en el vocabulario, pues es un cuento escrito en el siglo XIX en España, y por lo mismo, hay vocabulario que no es común en la literatura actual.  Fue interesante y divertido responder sus dudas.
Como siempre después de la discusión de la lectura, hacemos nuestro ejercicio en el que los estudiantes escogen ocho palabras extraídas del cuento para formar una historia con ellas. Comparto con ustedes esa parte de la clase a través de un pencast. Para leerlo y escucharlo, hagan click aquí.

Las ocho palabra que eligieron son:
1. Antojadiza
2. Ella
3. Halagüeño
4. Gomas
5. Anhelo
6. Retahíla
7. Raudo
8. Derrochar

Las historia es la siguiente:
"Mi tía estaba triste porque ella había derrochado toda su herencia por antojadiza. La sedujo un hombre halagüeño con una retahíla de palabras empalagosas. Ellos anhelaban una vida feliz, pero sufrieron un descenso raudo a la pobreza. Mil gomas no podrían borrar sus errores financieros".

Ahora les toca a ustedes. Creen una historia con estas ocho palabras y súbanla al blog a través del link que dice "comments" localizado abajo de este "post".
¡Diviértanse!

14 comments:

  1. antojadizo – craving
    ella – she
    halagüeño – flattering
    las gomas – the rubber, the eraser
    anhelar – to long for
    las retahílas – the strings
    raudo – rapid
    derrochar – to waste, to squander

    Películas Norteamericanas

    Las películas extranjeras son demasiado cerebrales. Las películas inglesas se acaban cuando llegan al fin del rollo; es decir, te dan la información para el fin, pero dejan el fin a tu imaginación. Las películas latinoamericanas son igual; te dejan con el anhelo de ver un fin explícito. Películas extranjeras suponen que todos espectadores serán igualmente e inteligentemente cautivados en cada detalle de la historia.

    Las películas norteamericanas, en contraste, no son tan halagüeñas. A los norteamericanos no les gusta que una película termine cuando se le antoje al director. El público norteamericano exige un final – y hasta una historia entera – explícito, ordenado, y obvio.

    Por ejemplo, si alguien muere, te dicen que murió. Antes o después, te enseñan como murió – a veces, antes «y» después. No cabe duda que la persona falleció. Basta.

    Ademas, raramente se demuestran emociones. Nadie grita antes de morir. Hay veces que un héroe mata a retahílas de enemigos en rauda sucesión. Ninguno emite un pío. Y, el héroe – sea él o ella – nunca suda.

    No hay preocupaciones con consecuencias. Se pueden derrochar mil bombas en el proceso de derrocar el gobierno de un país y el héroe camina a pie sin temer que vaya a volar un tubo o algo semejante a una metralla por el aire y rapar su cráneo. Igualmente, conducir sobre lumbre nunca derrite los neumáticos que claro que contienen una goma especial.

    Y, cualquier explosión se repite desde varios puntos de vista, para que no haya duda de la gran destrucción que causó.

    Pero lo que encuentro yo más fascinante de todo en películas norteamericanas es como cambian las escenas y puntos de vista con rapidez para que el público no se aburra. ¡Trátalo! Cada vez que cambie de una cámara a otra, empieza a contar. Vas a ver que es muy raro que llegues a veinte.

    ReplyDelete
  2. La bolsa de Wall Street ha sufrido una retahíla de caídas en este siglo joven que, aunque no tan raudas como la de 1929, han derrochado la confianza en el sistema financiero. Unos banqueros y otros se han portado de una manera ávara y antojadiza. Han hecho lo que les daba la gana sin pensar en la gente. Anhelamos un ambiente en que el bienestar de todos sea más importante que las grandes ganancias de pocos.

    Quiero mi patria, pero eso no significa que siempre tenga que decir cosas halagüeñas sobre ella. Es importante poder fundar compañias y tener negocios, pero estos derechos terminan cuando estafamos a nuestros clientes. Quizás necesitemos un tipo de «goma elástica», o caucho, que nos una para trabajar juntos y apoyar los derechos de todos.

    ReplyDelete
  3. Juliana era una niña muy linda y antojadiza. Sus padres habian leido muchos cuentos de hadas para ella, y Juliana tenía anhelo de vivir como princesa. Sus padres fueron siempre diciéndole a dejar de derrochar su tiempo con tonterías.

    Un día de abril, mientras caminando por el bosque , se tropezó, rodó por el cerro, y se golpeó la cabeza. Cuando se despertó, miró a su alrededor y no podía creer sus ojos ni sus orejas. Los árboles se estaban agitando sus ramas y comunicaban entre sí. Y todos los animales estaban charlando.

    Una retahíla de animales se acercó con curiosidad. “¿Quién es?” se preguntaron.

    El mapache, el más sabio de todos, les dijo, "Es un ser humano - la princesa tan esperado.”

    “¡La princesa, la princesa!”, gritaron todos. “¡Y justo a tiempo! Tenemos que llevarla al rey ahora mismo.”

    Con sus ramos, los árboles levantaron suavemente a Juliana en el venado. Después de un viaje raudo, se detuvieron cerca de un león muy guapo.

    “Bienvenida, mi hija,” dijo el rey. ”Eres más hermosa que me imaginaba.” Siguió diciendola palabras halagüeñas. ”Mi vida está llegando a su fin. Mi hijo no puede ser rey sin casarse antes de mi muerte. Sin rey, el bosque va a morir. ¿Se acepta casarse con él y ser reina del bosque?”

    “¡Por supuesto! Haré cualquier cosa para salvar el bosque,” respondió Juliana.

    “Toma esta goma y colóquelo en la boca de mi hijo,” dijo el rey. “Tendrán una vida larga y próspera.”

    “Reynaldo, ven acá,” llamó el rey.

    El león joven que salió del bosque era tan feo que Goriana quiería huir. Sin embargo, mantuvo su palabra y coloqué la goma en la boca de su prometido. En este momento, el león feo se convertió en un príncipe guapísimo.

    ”Gloriana, ¿qué pasó? ¿Estás bien”?” dijo el padre de Juliana.

    “Sí, Papá, estoy bien. Y ¿sabes qué? Yo no soy princesa. Soy la reina”.

    ReplyDelete
  4. Ron,
    Muy buen análisis de las películas norteamericanas. Tienes razón. Rara vez una película norteamericana no te de un final contundente. En cambio muchas de las películas latinoamericanas y sobretodo europeas, te dejan con un final que parece inconcluso pero que muchas veces no lo es. Simplemente no es tan obvio, y en otros casos, permiten que el espectador participe de la película para darle su propio final.
    Ahora releamos tu ejercicio y luego mis comentarios:

    “Películas Norteamericanas 


    Las películas extranjeras son demasiado cerebrales. Las películas inglesas se acaban cuando llegan al fin del rollo; es decir, te dan la información para el fin, pero dejan el fin a tu imaginación. Las películas latinoamericanas son igual; te dejan con el anhelo de ver un fin explícito. (1) Películas extranjeras suponen que todos (2) espectadores serán igualmente e inteligentemente cautivados en cada detalle de la historia. 



    Las películas norteamericanas, en contraste, no son tan halagüeñas (3). A los norteamericanos no les gusta que una película termine cuando se le antoje al director. El público norteamericano exige un final – y hasta una historia entera – explícito, ordenado, y obvio. 



    Por ejemplo, si alguien muere, te dicen que murió. Antes o después, te enseñan como murió – a veces, antes «y» después. No cabe duda que la persona falleció. Basta. 



    Ademas (4), raramente se demuestran emociones. Nadie grita antes de morir. Hay veces que un héroe mata a retahílas de enemigos en rauda sucesión. Ninguno emite un pío. Y, el héroe – sea él o ella – nunca suda. 



    No hay preocupaciones con consecuencias. Se pueden derrochar mil bombas en el proceso de derrocar el gobierno de un país y el héroe camina a pie sin temer que vaya a volar un tubo o algo semejante a una metralla por el aire y rapar su cráneo. Igualmente, conducir sobre lumbre nunca derrite los neumáticos que claro que contienen una goma especial. 


    
Y, cualquier explosión se repite desde varios puntos de vista, para que no haya duda de la gran destrucción que causó. 



    Pero lo que encuentro yo más fascinante de todo en (5) películas norteamericanas es como cambian las escenas y puntos de vista con rapidez para que el público no se aburra. ¡Trátalo! Cada vez que cambie de una cámara a otra, empieza a contar. Vas a ver que es muy raro que llegues a veinte.”

    Mis comentarios:

    (1) Faltó el artículo “Las”.
    (2) Faltó el artículo “los”.
    (3) “halagüeñas”- Este adjetivo no queda en esta descripción. De acuerdo al diccionario, “halagüeña” se aplica en estos casos:
    • Se aplica a la cosa que es halagadora: habló de ti en términos muy halagüeños.
    • Se aplica a la cosa que da muestras o indicios de que tendrá éxito o causará satisfacción: se prevé un plan económico halagüeño para el año que…
    (4) “Ademas”- Faltó acento.
    (5) Faltó el artículo “las”
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  5. Keatha,
    Me gustó la imagen que usaste de la “goma elástica” para unirnos a todos para el beneficio colectivo. El trabajo para un beneficio común es cada vez menos visto. Siento que las sociedades en el mundo están olvidando los términos sociales de colectividad y están enfocándose en lo individual, que solo sirve a unos cuantos. Creo que esto lo commence a sentir cada vez más apenas en los últimos cuatro años, pero siento que va en aumento. Espero que nosotros sigamos contrinuyendo para poder vivir en una mejor sociedad.
    Ahora releamostu ejericicio y luego mis comentarios:

    “La bolsa de Wall Street ha sufrido una retahíla de caídas en este siglo joven que, aunque no tan raudas como la de 1929, han derrochado (1) la confianza en el sistema financiero. Unos banqueros y otros se han portado de una manera ávara (2) y antojadiza. Han hecho lo que les daba la gana sin pensar en la gente. Anhelamos un ambiente en que el bienestar de todos sea más importante que las grandes ganancias de pocos.

Quiero mi patria, pero eso no significa que siempre tenga que decir cosas halagüeñas sobre ella. Es importante poder fundar compañias y tener negocios, pero estos derechos terminan cuando estafamos a nuestros clientes. Quizás necesitemos un tipo de «goma elástica», o caucho, que nos una para trabajar juntos y apoyar los derechos de todos.”
    Mis comentarios:

    (1) “Derrochado”- “hecho perder”
    (2) “ávara”- No lleva acento.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  6. Carolyn,
    Muy buen uso de la “goma”. Estaba difícil usarla en una ambiente forestal y con animales pero tú supiste resolver muy bien el problema y le diste un carácter mágico a un objeto utilitario. ¡Muy bien! Además la historia de la princesa que al casarse con “el león” se convierte en reina, hace pensar que no es tan malo casarse con un león después de todo, ja,ja…
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Juliana era una niña muy linda y antojadiza. Sus padres habian leido (1) muchos cuentos de hadas para ella, y Juliana tenía anhelo de vivir como princesa. Sus padres fueron (2) siempre diciéndole a(3) dejar de derrochar su tiempo con tonterías.


    
Un día de abril, mientras caminando (4) por el bosque , se tropezó, rodó por el cerro, y se golpeó la cabeza. Cuando se despertó, miró a su alrededor y no podía creer sus ojos ni sus orejas (5). Los árboles se (6) estaban agitando sus ramas y comunicaban entre sí. Y todos los animales estaban charlando.



    Una retahíla de animales se acercó con curiosidad. “¿Quién es?” se preguntaron. 



    El mapache, el más sabio de todos, les dijo, "Es un ser humano - la princesa tan esperado (7).”



    “¡La princesa, la princesa!”, gritaron todos. “¡Y justo a tiempo! Tenemos que llevarla al rey ahora mismo.”



    Con sus ramos (8), los árboles levantaron (9) suavemente a Juliana en el venado. Después de un viaje raudo, se detuvieron cerca de un león muy guapo.



    “Bienvenida, mi hija,” dijo el rey. ”Eres más hermosa que (10) me imaginaba .” Siguió diciendola (11) palabras halagüeñas. ”Mi vida está llegando a su fin. Mi hijo no puede ser rey sin casarse antes de mi muerte. Sin rey, el bosque va a morir. ¿Se acepta (12) casarse con él y ser reina del bosque?”


    
“¡Por supuesto! Haré cualquier cosa para salvar el bosque,” respondió Juliana.


    
“Toma esta goma y colóquelo (13) en la boca de mi hijo,” dijo el rey. “Tendrán una vida larga y próspera.”

“Reynaldo, ven acá,” llamó el rey. 



    El león joven que salió del bosque era tan feo que Goriana quería huir. Sin embargo, mantuvo su palabra y coloqué (14) la goma en la boca de su prometido. En este momento, el león feo se convertió (15) en un príncipe guapísimo.



    ”Gloriana, ¿qué pasó? ¿Estás bien”?” dijo el padre de Juliana. 


    
“Sí, Papá, estoy bien. Y ¿sabes qué? Yo no soy princesa. Soy la reina”.
    Mis comentarios:
    (1) “habian leido”- Faltaron acentos en las dos palabras.
    (2) “fueron”- “estubieron”.
    (3) “a”- no necesitas esta preposición.
    (4) “mientras camnando” – “mientras estaba camiando”.
    (5) “y no podía creer sus ojos ni sus orejas”- “ y no podía creer los que sus ojos veían y los que sus oídos escuchaban”.
    (6) “se”- no necesitas “se”.
    (7) “esperado”- “esperada”.
    (8) “ramos”- “ramas”.
    (9) “levantaron”- “colocaron”.
    (10) “más hermosa que”- “más hermosa de lo que”.
    (11) “diciendola”- “diciendole”.
    (12) “Se acepta”- No necesitas “Se”.
    (13) “colóquelo”- “colóquela”.
    (14) “coloqué”- “colocó”.
    (15) “convertió” – “convirtió”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  7. Ella trataba de caminar raudo para llegar a audición. Su nombre es Josefina. Su mayor anhelo ser una actriz. Cuando ella llegó, había mucha gente que estaba esperando por su turno.
    Un hombre empezó a decir una retahíla de insultos a Josefina.
    ----------Derrochaste todos los dinero para realizar tu sueño imposible?-----------él dijo.
    -----------Tu ibas a ser una mujer halagüeño en frente de director como tú no tienes talento. --------------él dijo.

    Ella no podía creer grosería de él. ¿ Él había acutuado a otras personas por antojadiza? Quería usar la goma a borrar nombre de este demon en la lista de audicíon.

    ReplyDelete
  8. Marta vivía en Tamaulipas, México. Siempre había tenido anhelos de correr el "Capitol 10K" que ocurre cada Marzo en Austin, Texas. Ella había leído mucho de la tradición de esa carrera, y le encantaba mucho correr. Había ganado varios premios corriendo en las carreras de su país.

    Marta se sintió un poco antojadiza cuando se decidió de viajar a Austin y participar en la Capitol 10K. Su familia, que siempre había sido halagueña con ella, empezó a criticar su raudo comportamiento.

    Marta no quería parecer desobediente; tampoco quería derrochar su vida en esperar otro año, como le advirtió su familia. Entonces, después de sobrevivir un retahila de mala suerte, y a pesar del precio, Marta llegó a Austin. Su llegada cambió todas las cosas negativas con goma de borrar. Consiguió su camiseta y su número para correr.

    El día de la carrera, Marta llegó temprano. Empezó la carrera y corrió con toda su fuerza, platicando con otras personas, escuchando a las bandas, sonriendo a los disfrazes, y tomando mucha agua. Realizando su sueño, terminó la carrera con mucha emoción. No ganó un premio para mostrar a su familia, pero logró a uno de sus anhelos más queridos. No necesitaba más y se sentía muy feliz.

    ReplyDelete
  9. Leonardo, ojalá que pudiera asistir a "todo que es divertido in Austin." Asisto solamente a los eventos que el tiempo permite después de mis clases de baile y de español.

    Carolina y yo invitamos a todos nuestros amigos que vengan a bailar con nosotras.

    ReplyDelete
  10. Amigos:

    El último jueves – en serio – gané la lotería de Tejas.

    Antes del mes pasado, nunca yo había participado en la lotería. Nunca. Uno día en un HEB, sin embargo, noté los billetes y abrí mi cartera. “No derrocha nuestro dinero,” me dijo mi mujer. (En mi opinión, ella derrocha nuestro dinero para zapatos nuevos.)

    Pues ese día me sentí antojadiza. También yo había sido anhelando una cosa nueva en la vida, una experiencia más emocionante que otro episodio de “Bailando con las estrellas” u otro almuerzo en Taco Bell.

    Yo sé que muchas personas que participan en la lotería escogen – cautelosamente – una retahíla de números preferidos. Yo, no. Escogí mis números halagüeños raudamente, sin pensando, como sí yo fuera escogiendo un paquete de goma de mascar.

    Tenía suerte. Ahora tengo $950,000. Además creo que nuestra clase con Ramón me daba suerte. Por eso quiero compartir las ganancias con Uds. El miércoles entrante, mándenme sus direcciones físicas, y les enviaré unos gran cheques el 1 de abril. Hasta el día de los inocentes, tu amigo riquísimo, leonard/o

    ReplyDelete
  11. Amigos:

    El último jueves – en serio – gané la lotería de Tejas.

    Antes del mes pasado, nunca yo había participado en la lotería. Nunca. Uno día en un HEB, sin embargo, noté los billetes y abrí mi cartera. “No derrocha nuestro dinero,” me dijo mi mujer. (En mi opinión, ella derrocha nuestro dinero para zapatos nuevos.)

    Pues ese día me sentí antojadiza. También yo había sido anhelando una cosa nueva en la vida, una experiencia más emocionante que otro episodio de “Bailando con las estrellas” u otro almuerzo en Taco Bell.

    Yo sé que muchas personas que participan en la lotería escogen – cautelosamente – una retahíla de números preferidos. Yo, no. Escogí mis números halagüeños raudamente, sin pensando, como sí yo fuera escogiendo un paquete de goma de mascar.

    Tenía suerte. Ahora tengo $950,000. Además creo que nuestra clase con Ramón me daba suerte. Por eso quiero compartir las ganancias con Uds. El miércoles entrante, mándenme sus direcciones físicas, y les enviaré unos gran cheques el 1 de abril. Hasta el día de los inocentes, tu amigo riquísimo, leonard/o

    ReplyDelete
  12. Yoko,
    Fue buena idea tratar de usar el vocabulario describiendo lo que le pasa a una actriz al momento de buscar trabajo. Los procesos de audiciones y de castings son a veces muy frustrantes para poder alcanzar un trabajo. No todos lo logran. En el caso de tu personaje, es claramente obstaculizada por la sociedad, representada en un hombre, quien quiere terminar con ella sin siquiera conocerla. Eso sucede muchas veces en la vida real.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Ella trataba de caminar raudo para llegar a audición (1). Su nombre es Josefina. Su mayor anhelo ser (2) una actriz. Cuando ella llegó, había mucha gente que estaba esperando por su turno. 
Un hombre empezó a decir una retahíla de insultos a Josefina. 
----------Derrochaste todos los dinero (3) para realizar tu sueño imposible?-----------él dijo.
-----------Tu ibas a ser una mujer halagüeño (4) en frente de director como tú no tienes talento. --------------él dijo. 

Ella no podía creer grosería de él (5). ¿ Él había acutuado a otras personas por antojadiza? (6) Quería usar la goma a (7) borrar nombre de este demon (8) en la lista de audición (9).”

    Mis comentarios:

    (1) “a audición” – “a la audición”.
    (2) “anhelo ser”- “anhelo es ser”
    (3) “todos los dinero”- “mucho dinero”
    (4) “halagüeño”- Aunque este adjetivo implica “halagar” a alguien, es más usado para halagar con fines de conquista amorosa, más que con fines de obtener cualquier otro tipo de objetivo, como un trabajo como actriz. Habrá que buscar otro adjetivo que corresponda mejor.
    (5) “creer grosería de él”- “creer la grosería que él le decía”.
    (6) “¿ Él había acutuado a otras personas por antojadiza?”- No me quedó claro qué quisiste decir con esta frase.
    (7) “a”- “para”.
    (8) “demon”- “demonio”
    (9) “audición” – Faltó acento.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  13. Juanita,
    Muy buena historia de éxito. A veces nos lleva mucho tiempo entender que el verdadero éxito se alcanza tan solo al plantearnos un objetivo y alcanzarlo. No es necesario obtener medallas, ni premios, ni fama para alcanzarlo. Es tan simple como ir a correr a pesar de las negativas que hay para no hacerlo. Ese tipo de éxito no lo entendía yo de joven. Para mí el éxito representaba un premio, un diploma, cualquier tipo de reconocimiento. Sin embargo, ahora entiendo que, afortunadamente, en mi vida he tenido muchos tipos de éxito, y que espero seguir teniéndolos. Tan solo levantarse todos los días sano, es un éxito.
    Ahora veamos tu historia y luego mis comentarios.

    “Marta vivía en Tamaulipas, México. Siempre había tenido anhelos de correr el "Capitol 10K" que ocurre cada Marzo en Austin, Texas. Ella había leído mucho de la tradición de esa carrera, y le encantaba mucho correr. Había ganado varios premios corriendo en las carreras de su país.

Marta se sintió un poco antojadiza cuando se decidió de (1) viajar a Austin y participar en la Capitol 10K. Su familia, que siempre había sido halagueña con ella, empezó a criticar su raudo comportamiento.

Marta no quería parecer desobediente; tampoco quería derrochar su vida en esperar otro año, como le advirtió su familia. Entonces, después de sobrevivir un retahila de mala suerte, y a pesar del precio, Marta llegó a Austin. Su llegada cambió todas las cosas negativas con goma de borrar. Consiguió su camiseta y su número para correr.

El día de la carrera, Marta llegó temprano. Empezó la carrera y corrió con toda su fuerza, platicando con otras personas, escuchando a las bandas, sonriendo a los disfrazes (2), y tomando mucha agua. Realizando su sueño, terminó la carrera con mucha emoción. No ganó un premio para mostrar a su familia, pero logró a uno de sus anhelos más queridos. No necesitaba más y se sentía muy feliz.”
    Mis comentarios:

    (1) “de”- No hace falta preposición.
    (2) “disfrazes”- “disfraces”
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  14. Leonardo,
    Pues yo sigo esperando que me mandes mi dinerito, ja, ja, ja…
    Muy bien que nos “tomaste el pelo” a todos. Yo ya me veía abriendo el instituto “Y qué me cuentas! de enseñanza de español como lengua extranjera con el dinero que me ibas a regalar, pero ni modo, me quedaré con mi sueño para cuando yo me saque la lotería.

    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Amigos:

El último jueves – en serio – gané la lotería de Tejas.

Antes del mes pasado, nunca yo había participado en la lotería. Nunca. Uno (1) día en un HEB, sin embargo, noté los billetes y abrí mi cartera. “No derrocha (2) nuestro dinero,” me dijo mi mujer. (En mi opinión, ella derrocha nuestro dinero para zapatos nuevos.) 

Pues ese día me sentí antojadiza (3). También yo había sido anhelando una cosa nueva en la vida, una experiencia más emocionante que otro episodio de “Bailando con las estrellas” u otro almuerzo en Taco Bell. 

Yo sé que muchas personas que participan en la lotería escogen – cautelosamente – una retahíla de números preferidos. Yo, no. Escogí mis números halagüeños raudamente, sin pensando (4), como sí yo fuera escogiendo un paquete de goma de mascar. 

Tenía (5) suerte. Ahora tengo $950,000. Además creo que nuestra clase con Ramón me daba (6) suerte. Por eso quiero compartir las ganancias con Uds. El miércoles entrante, mándenme sus direcciones físicas, y les enviaré unos gran (7) cheques el 1 de abril. Hasta el día de los inocentes, tu amigo riquísimo, Leonardo.”
    Mis comentarios:

    (1) “Uno”- “un”
    (2) “derrocha”- “derroches”
    (3) “antojadiza”- “antojadizo”
    (4) “pensando”- “pensar”
    (5) “tenía”- “tuve”
    (6) “daba”- “da”
    (7) “gran”- “grandes”
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete