INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, April 6, 2011

Imagen para crear historias

Elija la fotografía que más le guste y escriba una historia a partir de ella. Utilizando como ejemplo la primera fotografía, siga las siguientes instrucciones:

1. La descripción que va a realizar va a partir de lo que hay más lejos, hasta lo que hay más cerca, es decir, primero describirá el cielo, luego las montañas, la pradera, los arbustos, el árbol, la barda, la jarra y por último la silla.

2. Invente uno o varios personajes que pueden ser personas, animales, insectos, marcianos o lo que se le ocurra.

3. Tome en cuenta que el (los) personaje(s) le dará(n) vida y razón a las cosas que hay en la fotografía, por ejemplo, su personaje puede ser un fantasma que se roba el agua de la jarra todos los días y cuyo mayor sufrimiento es no poderse sentar en la silla porque su cuerpo la traspasa.

4. Hagan uso de su imaginación y no les importe crear historias absurdas. Todo es posible.

5. Súbanla al blog en el link de "comments". Yo les mandaré mis comentarios en cuanto la reciba.

Diviértanse!

Foto # 1
Carora Photos
This photo of Carora is courtesy of TripAdvisor



Foto # 2
Carora Photos
This photo of Carora is courtesy of TripAdvisor

15 comments:

  1. Mi cortijo

    Sí, hoy se ve tranquilo pero hace muchos siglos, éste era un lugar peligroso. Los terremotos amasaban la tierra como pasta. Las montañas aparecían donde antes solamente los prados tocaban el cielo. La superficie del planeta se revolvía durante esa era.

    Hoy el medio ambiente es comparativamente silencioso, salvo cuando cantan sus seres. Los pájaros pían en los árboles durante los días. Los grillos chirrían en las granjas durante las noches. Las tormentas truenan cuando traen sus benditos relámpagos y lluvias. Y, la humanidad levanta su voz y toca sus instrumentos cuando hay causa para celebrar, tal como es el día de hoy.

    Hoy se celebra la vendimia. En una cuba de madera, la cosecha de racimos de uvas verdes espera la llegada de las doncellas para que separen el jugo y la cáscara, guardando la semilla para la próxima siembra. Los hombres cantan, las mujeres se acercan, la escena se graba en la historia de mi ranchito y Dios sonríe.

    ReplyDelete
  2. Ron
    Wow! Excelente! Ahora sí que como dicen ustedes, me dejaste "speechless".

    ReplyDelete
  3. Realidades Paralelas

    Era una hermosa tarde en la primavera. El cielo estaba azul, con apenas una nube a la vista. Estaba sentado en el porche, disfrutando de la vista. Las montañas en la distancia me hicieron sueño de lugares lejanos. Más cerca, podía ver un bosque de árboles. ¿Qué estaban haciendo mis vecinos? La pradera estaba empezando a enverdecer. Llevé mis ojos aún más cerca y miré los arbustos, que estaban floreciendo. En la pared del porche, había jarros, hecho con amor por mi abuela. Todo estaba tranquilo y familiar.

    Pero no – era una tranquilidad falsa.

    La nube en el cielo – ¿era nube o humo? Sí, el volcán estaba activo casi todos los días.

    Podía ver buitres volando sobre los árboles en la distancia. Algo era muerto.

    En la pradera, podía oír el mugido del ganado y el sonido de unos pájaros invisibles. Una culebra se deslizó debajo de un árbol.

    Al mirar el porche, podía ver otro mundo, lleno de vida. Había mariposas, libélulas, abejas, y picaflores volando alrededor de las flores. Una línea de hormigas estaba transportando hojas a su nido. Junto a las jarras, una araña estaba tejando su tela complicada. El aire estaba lleno de la fragancia dulce de las flores de primavera. Dio un manotazo a una mosca.

    Un insecto me picó. De repente, todo cambió. Todos los colores se invirtieron, y eran tan vibrantes que tuve que taparme los ojos.

    El cielo se convirtió en naranja. Los troncos de los árboles se volvieron azules, con hojas rojas. El ganado se convirtió en enormes bestias con cuernos, y las libélulas se convirtieron en dragones.

    Y los sonidos - en lugar de las dulces canciones de las aves, oí gritos y aullidos. Había una verdadera guerra entre los animales y temía por mi vida.

    ReplyDelete
  4. El clima en este pueblo pequeño es seco. Hay pocas nubes en el cielo ni hay vegetación en las montañas. Los árboles tienen hojas chicas para conservar agua. En el suelo no se ve mucha hierba. Unas palmeras altas parecen fuera de su ambiente natural. Pero eso, como discutimos la semana pasada en la clase de “¿Y qué me cuentas?“, tiene su base en la magia.

    Los músicos tocan alegremente, celebrando la cosecha de uvas. Cada año, por lo general, la lluvia cae en una cantidad propicia para que las uvas crezcan bien (claro que, como en todo el mundo, algunos años son mejores que otros.) Aquí la gente celebra el prensado de las uvas con música, baile y comida especial. Las uvas verdes y jugosas están listas para los pies que pronto van a pisarlas. Todo el mundo está disfrutando del día y nadie está pensando en ninguna de las leyendas espantosas que abundan en la región, aunque se ven las palmeras que según una de las leyendas se convierten en brujas a veces y hacen maldades a la gente.

    En el pueblo, como en nuestra clase, cuentan que los aldeanos mataron a una de esas brujas, cortando el árbol cuando estaba en esa forma. Pero todavía pueden haber otras. Por eso hay miedo este día escondido detrás del regocijo de la fiesta. Uno de los músicos oye un sonido y voltea la cabeza. Quiere asegurarse de que todos los árboles estén en su lugar y que ninguno de ellos ande suelto convertido en forma humana.

    ReplyDelete
  5. A todos - lo siento - Debbie

    Su esposa le dijo, la policía le dijo, e incluso el alcalde le dijo, pero el gigante todavía sigue dejando sus platos sucios en el camino principal del aldea en lugar de ponerlos en la lavaplatos (gigante, por supuesto). Esto es la causa de un problema grande para los dos coches de la aldea durante la hora pico. Ahora empieza el último recurso. La peor banda de la región, Los Zarigüeyas Funky, se ha estado llamado para tocar para el gigante, a quien le encanta la musica, pero sólo la mejor. La banda tiene que empezar a tocar tan pronto como el líder de la banda ve que se acerca el gigante. Han escrito una canción especial que va como así -

    Ay Ay Ay Ay
    Nuestro gigante amado, por favor,
    No más tazones con Green Crunchies Cereal en nuestro camino,
    No más vasos de leche agria en nuestro parque,
    No más cucharas pegajosas en la plaza,
    O vamos a tocar todo el día, ¡cada díaaaaaaaa!

    El alcalde sabe que esto es una cosa muy cruel y posiblemente ilegal, pero la gente no puede vivir con la situación por un minuto más.

    " ¡Ay, aquí viene! Uno, dos, tres....."

    ReplyDelete
  6. Es un dia maravilloso del otoño. Miramos hacia el sur y vemos el cielo azul con pequeños nubes atormentándonos con la promesa de lluvia. Son casi las seis de la tarde y las sombras suaves empiezan a cubrir las montañas, pero todavía vemos claramente que está pasando. Entre las montañas y la casa tenemos la gran viña, ahora seca, que es la causa de nuestro gran problema.

    Nuestra hacienda está rodeada por árboles y un lindo jardin de frutas y flores. Hasta este año, hemos tenido una vida feliz y sin preocupaciones.

    En el jardin tenemos una fiesta para celebrar la cosecha de uvas. Los músicos han llegado y empiezan a tocar. Les faltan los hombres que tocan el violín, la trompeta, y el guitarrón. ¿Qué les pasará? Dos músicos miran al camino a su derecha, esperando que los ausentes lleguen muy pronto.

    Tenemos una tinaja solamente media llena de uvas muy pequeñas -- la cosecha entera de este año. No llovió todo el año, las uvas no crecieron, y casí no valió el trabajo cortarlas de las parras. De todos modos, decidimos continuar con la fiesta, comer, beber, y bailar, y preocuparnos mañana como sobrevivir en el año próximo. !Ah! Vemos los otros músicos llegando a la puerta. ¡Música, por favor; y todos bailamos!

    ReplyDelete
  7. Hola Condiscípulos y Maestro,

    Me ha gustado mucho leer los ejercicios de imágenes. También subí el mío la semana pasada, pero no salió, así que volveré a entrarlo:

    ¡Saludos de México!
    Me encanta estar otra vez de viaje en México. Como me encuentro en el mismo pueblo de que hablamos hace unos días en la clase, se me ocurrió mandarles esta tarjeta postal para que vieran lo bien que adivinamos la realidad detrás de las fotos. Se ve que el clima aquí es seco. Hay pocas nubes en el cielo ni hay vegetación en las montañas. Los árboles tienen hojas chicas para conservar humedad. En el suelo no se ve mucha hierba. Unas palmeras altas parecen estar fuera de su ambiente natural. Pero esto, como discutimos la semana pasada en la clase, tiene su base en la mágia.
    Cada año, por lo menos cae suficiente lluvia para obtener algunas cosechas. Aquí están celebrando el prensado de uvas. Los músicos tocan alegremente alrededor de un lagar de las frutas verdes y jugosas listas para los pies que pronto van a pisarlas. Todo el mundo está disfrutando del día y nadie parece estar pensando en las leyendas espantosas que abundan en la región, aunque se ven las palmeras que según una de las leyendas se convierten en brujas a veces y hacen maldades a la gente. En el pueblo, como en nuestra clase, cuentan que una vez los aldeanos mataron a una de esas brujas, cortando el árbol cuando estaba en esa forma. Pero todavía pueden haber otras. Por eso hay miedo este día escondido detrás del regocijo de la fiesta. Uno de los músicos oye un sonido y voltea la cabeza. Quiere asegurarse de que todos los árboles estén en su lugar y que ninguno de ellos ande suelto en forma humana.

    Nos vemos pronto. ¡Ojalá fueran aquí!
    Keatha

    ReplyDelete
  8. digo,

    ¡Ojalá estuvieran aquí!

    ReplyDelete
  9. Hola Condiscípulos y Maestro,

    Me ha gustado mucho leer los ejercicios de imágenes. También subí el mío la semana pasada, pero no salió, así que volveré a entrarlo:

    ¡Saludos de México!
    Me encanta estar otra vez de viaje en México. Como me encuentro en el mismo pueblo de que hablamos hace unos días en la clase, se me ocurrió mandarles esta tarjeta postal para que vieran lo bien que adivinamos la realidad detrás de las fotos. Se ve que el clima aquí es seco. Hay pocas nubes en el cielo ni hay vegetación en las montañas. Los árboles tienen hojas chicas para conservar humedad. En el suelo no se ve mucha hierba. Unas palmeras altas parecen estar fuera de su ambiente natural. Pero esto, como discutimos la semana pasada en la clase, tiene su base en la magia.

    Cada año, por lo menos cae suficiente lluvia para obtener algunas cosechas. Aquí están celebrando el prensado de uvas. Los músicos tocan alegremente alrededor de un lagar de frutas verdes y jugosas listas para los pies que pronto van a pisarlas. Todo el mundo está disfrutando del día y nadie parece estar pensando en las leyendas espantosas que abundan en la región, aunque se ven las palmeras que según una de las leyendas se convierten en brujas a veces y hacen maldades a la gente. En el pueblo, como en nuestra clase, cuentan que una vez los aldeanos mataron a una de esas brujas, cortando el árbol cuando estaba en esa forma. Pero todavía pueden haber otras. Por eso hay miedo este día escondido detrás del regocijo de la fiesta. Uno de los músicos oye un sonido y voltea la cabeza. Quiere asegurarse de que todos los árboles estén en su lugar y que ninguno de ellos ande suelto en forma humana.

    Nos vemos pronto. ¡Ojalá estuvieran aquí!
    Keatha

    ReplyDelete
  10. Esto es la última foto sacada de mi Tío Beto, antes de se desapareció. Fue sacada el día de la cosecha de las atemoyas. Tocaba en un grupo mariachi con mi padre, mi abuelo, y mi Tío Paco. Soy yo en el fondo con el tambor. Fue la primera vez que me dejaron tocar con ellos en un evento. Había pedido tantas veces que me dejaran tocar, y por fin logré un puesto con ellos. Qué momento perfecto está capturado en la foto- un día soleado, fruta madura, la felicidad del pueblo, la música de celebración, mi gran momento de ser músico.

    Además, la imagen captura perfectamente la actitud de mi tío en contraste con la de los otros hombres. Ellos estaban completamente “en el momento”, disfrutando ser músicos en la fiesta. Pero mi tío no estaba, digo que estaba allí físicamente pero no estaba presente con la mente. Estaba mirando allá a no sé qué; no estaba pensando en la fiesta ni la música. Estaría pensando en otra cosa, o quizás en otra vida. En ese momento ya estaba muy muy lejos del pueblo.

    Tío Beto siempre tenía sueños que no podía realizar. Tenía la vida esperada de un hombre del pueblo: la mujer, hijos, los cuates, una casita, animales, y cultivos. Sin embargo, quería más. Quería hacer más, ver más, aprender más, ganar más, y ser más. Una noche cuando estaba borracho, le escuché decirle a mi padre que creía que dado la oportunidad podía hacerse más que un simple granjero. ¿Era arrogante, o de verdad pertenecía a otro lugar?

    No importa si tenía razón o no, porque ha dejado a su familia y eso es inaceptable. Mi tía no deja de llorar y mis primos preguntan por su padre. “¿Cuándo viene papá?” ¿Qué puedo decirles? No sé si volverá. Creo que ha ido a la Ciudad de México, o quizás hasta los Estados Unidos. Seguro que ha ido a la ciudad, donde se encontrará más oportunidades. Allí tendrá lo que deseaba, pero ¿tendrá felicidad, amor, amigos, apoyo, y todo eso que tenía en el pueblo? Es un gran cambio. Sólo él sabrá si al final el cambio vale.

    La fruta puede ser atemoya. Echa un vistazo:
    http://www.google.com/search?q=atemoya&hl=en&client=firefox-a&hs=hgP&rls=org.mozilla:en-US:official&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fOGlTaSpD8G1twer58HGAg&ved=0CDoQsAQ&biw=1234&bih=618

    ReplyDelete
  11. Carolyn,
    El final de tu historia es un excelente inicio de otra. ¿Qué sucedería si hubiera una guerra entre los animales y tú y tu familia vivieran en esa cabaña, apartados del mundo? ¡Ups! ¿Cómo podrían sobrevivir? A lo mejor la jarra tiene algún poder mágico que los tranquilice, quién sabe. ¡Buena historia! Releámosla y luego mis comentarios:

    “Realidades Paralelas

    Era una hermosa tarde en la primavera. El cielo estaba azul, con apenas una nube a la vista. Estaba sentado en el porche, disfrutando de la vista. Las montañas en la distancia me hicieron sueño de (1) lugares lejanos. Más cerca, podía ver un bosque de árboles. ¿Qué estaban haciendo mis vecinos? La pradera estaba empezando a enverdecer. Llevé mis ojos aún más cerca y miré los arbustos, que estaban floreciendo. En la pared del porche, había jarros, hecho (2) con amor por mi abuela. Todo estaba tranquilo y familiar.



    Pero no – era una tranquilidad falsa.



    La nube en el cielo – ¿era nube o humo? Sí, el volcán estaba activo casi todos los días.



    Podía ver buitres volando sobre los árboles en la distancia. Algo era (3) muerto.



    En la pradera, podía oír el mugido del ganado y el sonido de unos pájaros invisibles. Una culebra se deslizó debajo de un árbol.



    Al mirar el porche, podía ver otro mundo, lleno de vida. Había mariposas, libélulas, abejas, y picaflores volando alrededor de las flores. Una línea de hormigas estaba transportando hojas a su nido. Junto a las jarras, una araña estaba tejando (4) su tela complicada. El aire estaba lleno de la fragancia dulce de las flores de primavera. Dio (5) un manotazo a una mosca.



    Un insecto me picó. De repente, todo cambió. Todos los colores se invirtieron, y eran tan vibrantes que tuve que taparme los ojos.



    El cielo se convirtió en naranja. Los troncos de los árboles se volvieron azules, con hojas rojas. El ganado se convirtió en enormes bestias con cuernos, y las libélulas se convirtieron en dragones.


    
Y los sonidos - en lugar de las dulces canciones de las aves, oí gritos y aullidos. Había una verdadera guerra entre los animales y temía por mi vida.”
    Mis comentarios:

    (1) “sueños de”- “soñar en”.
    (2) “hecho”- “hechos”.
    (3) “era”- “estaba”.
    (4) “tejando”- “tejiendo”.
    (5) “Dio”- “Di”.

    ¡Sigue participando!

    ReplyDelete
  12. Debbie:
    Ja,ja… ¡ahora sí me hiciste reir! Que buena idea la del gigante y aún más la de los Green Crunchies en el gran tazón. Nunca he podido definir qué cosas son las que hay en ese inmenso recipiente. A veces pienso que son gusanos grandes, pero me pareció más adecuado pensar que son Green Crunchies. Ya me imagino todo el pueblo molesto con la comida y los utensilios del gigante regados por todas partes. Buena imaginación.
    Ahora releamos la historia y luego mis comentarios:

    “A todos - lo siento –
    


    Su esposa le dijo, la policía le dijo, e incluso el alcalde le dijo, pero el gigante todavía sigue dejando sus platos sucios en el camino principal del (1) aldea en lugar de ponerlos en la (2) lavaplatos (gigante, por supuesto). Esto es la causa de un problema grande para los dos coches de la aldea durante la hora pico. Ahora empieza el último recurso. La peor banda de la región, Los Zarigüeyas Funky, se ha estado llamado para tocar para el gigante, a quien le encanta la musica(3) pero sólo la mejor. La banda tiene que empezar a tocar tan pronto como el líder de la banda ve que se acerca el gigante. Han escrito una canción especial que va como así:


    
Ay Ay Ay Ay 
Nuestro gigante amado, por favor,
    
No más tazones con Green Crunchies Cereal en nuestro camino, 
No más vasos de leche agria en nuestro parque,
    
No más cucharas pegajosas en la plaza, 

    O vamos a tocar todo el día, ¡cada díaaaaaaaa! 


    
El alcalde sabe que esto es una cosa muy cruel y posiblemente ilegal, pero la gente no puede vivir con la situación por un minuto más.



    " ¡Ay, aquí viene! Uno, dos, tres....."

    Mis comentarios:
    (1) “del”- “de la”.
    (2) “la”- “el”.
    (3) “musica”- Faltó acento.
    ¡Sigue participando!

    ReplyDelete
  13. Juanita:
    Muy bien Juanita. De hecho has sido la primera persona que ha prestado atención en que uno de los músicos en la fotografía mira hacia otro lado como esperando a alguien o viendo algo. Tú le diste significado a su mirada, diciendo que espera a otros músicos, lo cual es una buena observación. Ese es parte del ejercicio: describir lo que se ve a detalle, y sobretodo, lo que no se ve para realizar la historia. ¡Felicidades!
    Ahora releamos tu ejercicio y luego mis comentarios:

    “Es un dia (1) maravilloso del otoño. Miramos hacia el sur y vemos el cielo azul con pequeños (2) nubes atormentándonos con la promesa de lluvia. Son casi las seis de la tarde y las sombras suaves empiezan a cubrir las montañas, pero todavía vemos claramente que (3) está pasando. Entre las montañas y la casa tenemos la gran viña, ahora seca, que es la causa de nuestro gran problema.



    Nuestra hacienda está rodeada por árboles y un lindo jardin (4) de frutas y flores. Hasta este año, hemos tenido una vida feliz y sin preocupaciones.



    En el jardin tenemos una fiesta para celebrar la cosecha de uvas. Los músicos han llegado y empiezan a tocar. Les faltan los hombres que tocan el violín, la trompeta, y el guitarrón. ¿Qué les pasará? Dos músicos miran al camino a su derecha, esperando que los ausentes lleguen muy pronto.



    Tenemos una tinaja solamente media llena de uvas muy pequeñas -- la cosecha entera de este año. No llovió todo el año, las uvas no crecieron, y casí (5) no valió el trabajo cortarlas de las parras. De todos modos, decidimos continuar con la fiesta, comer, beber, y bailar, y preocuparnos mañana como (6) sobrevivir en el año próximo. !Ah! Vemos los otros músicos llegando a la puerta. ¡Música, por favor; y todos bailamos!”
    Mis comentarios:

    (1) “dia”- Faltó acento.
    (2) “pequeños”- “pequeñas”.
    (3) “que”- “qué”.
    (4) “jardin”- Faltó acento.
    (5) “casí”- No lleva acento.
    (6) “como”- “cómo”.
    ¡Sigue participando!

    ReplyDelete
  14. Keatha,
    Pues no solo me gustó tu historia sino que yo aprendí una nueva palabra en mi propio idioma. No sabía que “lagar” fuera el recipiente donde se pisa la uva para obtener su líquido. Cuando leí tu historia y vi la palabra “lagar” tuve que ir al diccionario para entenderla. Me encantó aprender una nueva palabra extraída del trabajo de una alumna.¡Excelente!

    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “¡Saludos de México!

    Me encanta estar otra vez de viaje en México. Como me encuentro en el mismo pueblo de que hablamos hace unos días en la clase, se me ocurrió mandarles esta tarjeta postal para que vieran lo bien que adivinamos la realidad detrás de las fotos. Se ve que el clima aquí es seco. Hay pocas nubes en el cielo; ni (1) hay vegetación en las montañas. Los árboles tienen hojas chicas para conservar humedad. En el suelo no se ve mucha hierba. Unas palmeras altas parecen estar fuera de su ambiente natural. Pero esto, como discutimos la semana pasada en la clase, tiene su base en la mágia (2).

    
Cada año, por lo menos cae suficiente lluvia para obtener algunas cosechas. Aquí están celebrando el prensado de uvas. Los músicos tocan alegremente alrededor de un lagar de las frutas verdes y jugosas listas para los pies que pronto van a pisarlas. Todo el mundo está disfrutando del día y nadie parece estar pensando en las leyendas espantosas que abundan en la región, aunque se ven las palmeras que según una de las leyendas se convierten en brujas a veces y hacen maldades a la gente. En el pueblo, como en nuestra clase, cuentan que una vez los aldeanos mataron a una de esas brujas, cortando el árbol cuando estaba en esa forma. Pero todavía pueden haber otras. Por eso hay miedo este día escondido detrás del regocijo de la fiesta. Uno de los músicos oye un sonido y voltea la cabeza. Quiere asegurarse de que todos los árboles estén en su lugar y que ninguno de ellos ande suelto en forma humana.

Nos vemos pronto. ¡Ojalá estuvieran aquí!”
    Mis comentarios:
    (1) “ni”- “no”.
    (2) “mágia”- No lleva acento.
    ¡Sigue participando!

    ReplyDelete
  15. Sarah:
    La vista del músico mirando a lo lejos bien puede ser –como tú lo describes- la mirada hacia otra expectativa de vida. Pero de igual forma, como lo describes, puede ser otra expectativa de vida que no necesariamente será mejor a la que se tiene en el presente. Sin embargo muchos de nosotros siempre estamos buscando algo mejor y creemos que ese “algo” está lejos de “aquí”. Algunas ocasiones estamos en lo cierto y nuestras miradas nos llevan a otros lugares y otros mundos. ¡Buena historia!
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Esto (1) es la última foto sacada de mi Tío Beto, antes de se desapareció (2). Fue sacada el día de la cosecha de las atemoyas. Tocaba en un grupo (3) mariachi con mi padre, mi abuelo, y mi tío Paco. Soy yo en el fondo con el tambor. Fue la primera vez que me dejaron tocar con ellos en un evento. Había pedido tantas veces que me dejaran tocar, y por fin logré un puesto con ellos. Qué momento perfecto está capturado en la foto- un día soleado, fruta madura, la felicidad del pueblo, la música de celebración, mi gran momento de ser músico. 



    Además, la imagen captura perfectamente la actitud de mi tío en contraste con la de los otros hombres. Ellos estaban completamente “en el momento”, disfrutando ser músicos en la fiesta. Pero mi tío no estaba, digo que estaba allí físicamente pero no estaba presente con la mente. Estaba mirando allá a no sé qué; no estaba pensando en la fiesta ni la música. Estaría pensando en otra cosa, o quizás en otra vida. En ese momento ya estaba muy, muy lejos del pueblo.


    
Tío Beto siempre tenía sueños que no podía realizar. Tenía la vida esperada de un hombre del pueblo: la mujer, hijos, los cuates, una casita, animales, y cultivos. Sin embargo, quería más. Quería hacer más, ver más, aprender más, ganar más, y ser más. Una noche cuando estaba borracho, le escuché decirle (4) a mi padre que creía que dado (5) la oportunidad podía hacerse más que un simple granjero. ¿Era arrogante, o de verdad pertenecía a otro lugar?



    No importa si tenía razón o no, porque ha dejado a su familia y eso es inaceptable. Mi tía no deja de llorar y mis primos preguntan por su padre. “¿Cuándo viene papá?” ¿Qué puedo decirles? No sé si volverá. Creo que ha ido a la Ciudad de México, o quizás hasta los Estados Unidos. Seguro que ha ido a la ciudad, donde se (6) encontrará más oportunidades. Allí tendrá lo que deseaba, pero ¿tendrá felicidad, amor, amigos, apoyo, y todo eso que tenía en el pueblo? Es un gran cambio. Sólo él sabrá si al final el cambio vale.

La fruta puede ser atemoya. “

    Echa un vistazo:
http://www.google.com/search?q=atemoya&hl=en&client=firefox-a&hs=hgP&rls=org.mozilla:en-US:official&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fOGlTaSpD8G1twer58HGAg&ved=0CDoQsAQ&biw=1234&bih=618

    Mis comentarios:

    (1) “Esto”- “Esta”.
    (2) “se desapareció”- “de su desaparición”
    (3) “grupo”- “grupo de”.
    (4) “le escuché decirle”- “solo puedes usar una sola ves “le” en esta frase así que puedes elegir entre: “escuché decirle” o “le escuché decir”.
    (5) “dado”- “dada”.
    (6) “se”- no necesitas “se”.
    ¡Sigue participando!

    ReplyDelete