INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Saturday, May 14, 2011

Ejercicio de lectura y escritura de "Pequeña parábola de Chindo, perro de ciego" de Camilo José Cela

Para leer el cuento relacionado a este ejercicio, haga click aquí.
La lectura del cuento "Pequeña parábola de "Chindo", perro de ciego" de Camilo José Cela provocó la reflexión general respecto a lo que no vemos a pesar de que nuestro sentido de la vista funciona correctamente en comparación a lo que se puede ver sin necesidad de hacerlo precisamente a través de dicho sentido, sino a través de los ojos del alma. En lo particular, por ser un amante de los perros, este cuento me tocó directamente todas las fibras del corazón. Es más, yo creo que en mi otra vida (si es que existió tal) yo fui perro. 
Comparto con ustedes las ocho palabras que el grupo eligió después de leer el cuento, y la historia que escribieron con ellas.
  1. Atorrante
  2. Gazuza
  3. Mendrugo
  4. Errabundo
  5. Trotamundos
  6. Andarín
  7. Peña
  8. Preso
Es importante mencionar que lo que ven en paréntesis en la siguiente historia fueron palabras o frases que el grupo escribió durante el proceso de creación y que posteriormente quitaron para redondear la misma:
La historia es la siguiente:


"Un andarín trotamundos viaja [por el mundo] buscando aventura por las peñas. [encuentra sólo un madrugo de pan. Entre unas peñas.] Después de dos años errabundo. Él conoce a un preso atorrante que sufre de gazuza porque no pueden encontrar ni un mendrugo.  [Y] Ellos deciden de robar una panadería.


La historia final es como sigue:


"Un andarín trotamundos viaja buscando aventura por las peñas. Después de dos años errabundo él conoce a un preso atorrante que sufre de gazuza. Porque no pueden encontrar ni un mendrugo, ellos deciden robar una panadería."


Ahora es el turno de ustedes. Escriban una historia con las ocho palabras y súbanla al blog en el link que dice "comment". Yo les mandaré mis comentarios tan pronto la reciba.


¡Diviértanse!

14 comments:

  1. Es posible morir de gazuza del alma? Es lo que me he preguntado. Toda mi vida he tenido un espirítu errabundo que soñaba con explorar lugares lejanos y exóticos. Durante los años, he viajado a muchos sitios extraños aún seguía sintiéndome como una preso de mi trabajo: un psicóloga se necesita estar disponible a sus clientes y no se puede salir por mucho tiempo. Mis ganas de ser tratamundos encontraron la solución cuando descubrí el Camino de Santiago. Allí podría ser andarín, casi una attorante de las calles y podría pasar el día hacer nada menos andar, comer y dormir. No había necesidad hablar si no lo quería ni pensar del futuro: sólo se necesitaba estar en el momento. Aunque llevaba una mochilla que parecía llena de peñas con ningún espacio para un mendrugo de pan, estaba totalmente tranquila y feliz! Finalmente mi espirítu se sentía libre de flotar en los nubes y nada me molestaba: ni mis ampollas horibles ni los pesos en mi espalda. Mi alma ya no tenía hambre por aventura.

    ReplyDelete
  2. atorrante – tramp (adj)
    la gazuza – the violent hunger
    el mendrugo – the (bread) crust
    errabundo – wandering (adj)
    el trotamundo – the globetrotter
    andarín – restless (adj)
    la peña – the rock
    el preso – the prisoner
    .
    Y danos cada día nuestro pan cotidiano
    .
    Esta noche, sí, sería la última noche como preso en esta peña llamada Alcatraz. El túnel él lo había descubierto por suerte cuando se le cayó un mendrugo y un roedor con gazuza se lo pilló. Esta noche, este trotamundo andarín escaparía y seguiría sus modos errabundos. Pero esta vez iba a recoger el botín que había escondido en la cueva y esta vez iba a vivir como un rey, no como estas pobres guardias atorrantes.
    .
    Al fin llego la hora, ay, las cinco de la tarde. La guardia del banco colgó sus llaves y su gorra. Haber que fantasía traería este puesto aburrido con la jornada de mañana.
    .

    ReplyDelete
  3. A donde vas ninito grandito? Tienes un gran sueño de ser un andarín trotamundo viajando por el mundo.
    Tú eres un mendurgo que no escucha la gente dando los consejos. Ellos te dijeron que un torotamundo puede ser un atorrante con mucha gauza. Tú les dijisite que ellos te trataron como un niño.
    Pero los viajeros a veces tienen que vivir comiendo sólo un mendurgo de pan. Tú no puedes vivir asi, tú sabes.
    Ello te dijeron que un torotamundo puede encontrar con un preso errabundo en la calle. Tú les dijiste que ellos te trataron como un niño. Pero los viajeros a veces tienen que pelearse con los villanos. Tú no puedes actuar asi, tú sabes.
    Al final, Yo tengo que viajar muchos kilometros y a veces por peña para que te proteja.
    A donde vas ninito grandito…

    ReplyDelete
  4. Dustylee:
    Muchas veces tenemos que dejar nuestras ganas de aventureros por la necesidad de trabajar. Algunas veces he pensado en agarrar mi mochila e irme a donde los pies me lleven, pero si no lo hice de joven, menos lo haré ahora cuando estoy llenos de responsabilidades laborales y sociales que cumplir. Ni modo. No siempre se logra ser vagabundo.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comenarios:

    “Es posible morir de gazuza del alma? Es lo que me he preguntado. Toda mi vida he tenido un espirítu (1) errabundo que soñaba con explorar lugares lejanos y exóticos. Durante los años, he viajado a muchos sitios extraños aún seguía sintiéndome como una preso de mi trabajo (2): un (3) psicóloga se (4) necesita estar disponible a sus clientes y no se puede salir por mucho tiempo. Mis ganas de ser trotamundos (5) encontraron la solución cuando descubrí el Camino de Santiago. Allí podría ser andarín, casi una attorante (6) de las calles y podría pasar el día hacer (7) nada menos andar, comer y dormir. No había necesidad hablar (8) si no lo quería ni pensar del (9) futuro: sólo se necesitaba estar en el momento. Aunque llevaba una mochilla que parecía llena de peñas (10) con ningún espacio para un mendrugo de pan, estaba totalmente tranquila y feliz! Finalmente mi espirítu se sentía libre de flotar en los nubes y nada me molestaba: ni mis ampollas horibles (11) ni los pesos en mi espalda. Mi alma ya no tenía hambre por aventura.”
    Mis comentarios:

    (1) “espiritu”- Faltó acento.
    (2) “Durante los años, he viajado a muchos sitios extraños aún seguía sintiéndome como una preso de mi trabajo” - “Aunque por años he viajado a muchos sitios extraños, aún sigo sintiéndome como una presa de mi trabajo”.
    (3) “un”- “una”.
    (4) “se”- No necesitas “se”.
    (5) “trotamundos”- “trotamundos”.
    (6) “attorante”- No está bien utilizado el adjetivo “atorrante”.
    (7) “hacer”- “haciendo”
    (8) “necesidad hablar”- “necesidad de hablar”.
    (9) “de”- “en el”.
    (10) “peñas”- No entiendo por qué usas “peñas”.
    (11) “horibles”- “horribles”
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  5. San Fernando es un pueblecito muy bonito en una comunidad agrícola. En el centro de la plaza hay una fuente con una estatua del santo. Hay tiendas y restaurantes en dos lados, y al oeste se encuentran las oficinas del gobierno. Al norte está el edificio el más importante - la iglesia. El estilo es colonial, pero las imágenes son una mezcla de españoles e indígenas. Es un pueblo tranquilo – o era tranquilo hasta un día del penúltimo año.

    María estaba caminando al trabajo, como siempre. Trabajaba en uno de los restaurantes como camarera. Esa mañana vio a un hombe attorante cerca da la fuente. Él se acercó de ella.

    –- Disculpe, señorita, –- dijo Raul. –- Soy un trotamundos, pero he tenido algo de mala suerte,y sufro de gazuza. ¿Pueda darme un mendrugo? Estoy perdido y no sé como volver a la ciudad.

    María tenía un corazón tierno. –- Venga conmigo –- respondió. –- Puedo darle algo de comer.

    Ese fue el comienzo de su relación. Pasaron todo su tiempo libre juntos, y María sabía que lo amaba. Su familia sabía que Raul no era bueno, que era un hombre errabundo, andarín. Él no tenía trabajo y estaba tomando ventaja de María. Pero ella, joven, ingenua, y enamorada, no podía ver la verdad.

    Un día Raul y María caminaron por las peñas no muy lejos del pueblo. Llegaron a un lugar aislado y Raúl quería tener relaciones sexuales con Maria. María le dijo que no, pero él insistió, y la mantuvo presa, mientras que la violó.

    Raul desapareció después de la violación. María, embarazada, tuvo que enfrentar las consecuencias de su ingenuidad. San Fernando está tranquilo otra vez, pero cada vez que María mira a su hija, recuerda ese verano.

    ReplyDelete
  6. Alonso, un muchacho listo y curioso de Granada en España, pasó su adolescencia leyendo "Don Quixote de la Mancha" por Miguel de Cervantes. Después de unos años se identificaba con Don Quixote. Se sentía que en cuanto que tenía el mismo nombre como el protagonista del libro, y que tenía muchas ganas de viajar, sería una buena idea vivir su vida como caballero errante.

    Alonso se daba cuenta que sus padres tenían planes muy fijos que Alonso estudiara para ser médico. Dijo su madre, "Mi hijo Alonso ahora es nada más que un soñador, que me preocupa bastante, pero sabemos que él se va a despertar muy pronto, y continuar sus estudios para ser médico. Pienso sentir orgullosa con mis amigas platicando acerca de mi hijo, el médico." Ella dijo a Alonso que sus ideas de una vida atorrante no valían un centavo, y estaban locas. Alonso no contestó nada.

    A la edad de 17 años Alonso dejó a su casa y su madre llorando, y empezó su vida de errabundo. Buscó un amigo para acompañarle; y encontró a Luis, que también dejó a su hogar para viajar con Alonso. Llevaron unos mendrugos de pan, un pedazo de queso, unas acetunas, y una botella de vino. Buscaban su "Dulcinea," y encontraron a Marisa, una vecina que tomó el papel. Continuaron su viaje con esperanzas de aventuras muy divertidas.

    Después de una semana de andarín por los cerros y las peñas, habían comido todo que llevaron y tenían mucha hambre, casí hasta gazuza. Decidieron que la vida de trotamundo era un poco diferente que habían leído en "Don Quixote," quizás por la falta de caballos. Pero todavía estaban presos del sueño de una vida errabunda. Regresaron a casa para planear la próxima aventura. Se dieron cuenta que la próxima vez necesitarían una manera de ganar la vida durante el viaje. Alonso decidió que podía ganar más como médico. Decidió de continuar sus estudios hasta el momento de recibir su certificado médico, y entonces empezar de nuevo la vida de caballero errante.

    Pasaron 10 años; ahora es 2011. Alonso está viviendo su sueño con mucho éxito y alegría en la capacidad de médico con el programa "Doctors Without Borders" de los Estados Unidos. Viaja mucho. Su familia está felíz, y su mamá puede hablar con orgullo de "mi hijo, el médico."

    ReplyDelete
  7. ¿Tienes Hambre?

    Esta noche no puedo dormir, pero también estoy demasiado atorrante por hacer algo. Así yo enciendo el canal de sci-fi en el televisor.

    Un trotamundo está caminando por Islandia. Por lo visto este andarín está perdido. Él conozca a una pequeña peña dedicada a errabundo pero también está perdida.

    La peña no tienen ni siquiera un mendrugo, y por supuesto está muy gazuza. “Amigo,” dice el líder de la peña. “Somos presas de nuestra hambre. Puede ayudarnos?”

    “No, porque también soy un preso de la hambre.” Unos momentos pasan. El líder decide que – bien cocinado, hasta sin salsa – el trotamundo probaría bueno.

    El líder se mueve más cerca al trotamundo. Parece el líder amistoso. “¿De donde es? ¿Qué se dedica en su país?” el líder pregunta al trotamundo.

    “Los Estados Unidos, y soy jefe del partido democrático,” contesta. Inmediatamente el líder y su peña pierden su apetito.

    ¿La moraleja del cuento? Cuando los problemas comiencen, nunca es mejor ser republicano. (Y ahora, me acuesto.)

    ReplyDelete
  8. Un hombre de nuestro pequeño pueblo ha decidido hacer una carrera en política. Ahora es candidato al senado del país. No es bien conocido en la región, pero está ganando reconocimiento en las ciudades y en regiones rurales, poniendo carteles en los escaparates de las tiendas y folletos en las puertas de las casas. Cuenta con un ejército de voluntarios jóvenes y andarines que le ayudan a recorrer las calles y las peñas anunciando su candidatura.

    Nuestro candidato tiene mucha energía y entusiasmo. Pero dicen que sus posturas errabundas cambian según su audiencia. Si se está dirigiendo a un grupo conservador, trata de culpar a las personas pobres por el mal estado de nuestra economía. Dice que la gente no debe ser atorrante sino diligente, que así se saciará la gazuza que tantos están sufriendo. En otro discurso, cuando habla con trabajadores, reconoce que hay que mejorar el sistema educativo y asegurar oportunidades laborales para todos. En frente de una audiencia de gente pobre, admite que hay demasiadas personas en las cárceles que están presas solamente porque tuvieron que robar unos mendrugos para alimentar a su familia.

    Muchos votantes piensan que este candidato realmente quiere ayudar a la gente y mejorar la situación en nuestra región y en el país. Otros piensan que es oportunista, que únicamente piensa en la vida lujosa que va a tener a medida que ascende a posiciones poderosas. Dicen que quiere volverse en trotamundos, yendo a lugares interestantes y gastando el dinero del pueblo. Sus defensores dicen que sí está dispuesto a viajar, pero su objetivo en hacerlo es desarrollar el comercio entre nuestro país y países alrededor del mundo.

    Supongo que solo vamos a saber quién tiene la razón si él gana en las elecciones.

    ReplyDelete
  9. Muy bien Ron,
    No voy a transcribir tu ejercicio porque estuvo bien. Solo un comentario. En la última línea usas el vero “Haber” en lugar de la expresión “A ver”.

    Aquí está el párrafo:
    "Haber (A ver) que fantasía traería este puesto aburrido con la jornada de mañana".
    ¡Sigue adelante!

    ReplyDelete
  10. Yoko,
    Ser un trotamundos creo que es el deseo de todo joven cuando está en esa edad en la que se cree que viviremos eternamente. La verdad, aplaudo a los que se animan a hacerlo pues llenan sus vidas con experiencias muy diferentes a los que nos quedamos en una ciudad viviendo de un trabajo seguro.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “A donde vas ninito grandito (1)? Tienes un gran sueño de ser un andarín trotamundo viajando por el mundo.
    Tú eres un mendrugo (2) que no escucha la gente dando los consejos. Ellos te dijeron que un torotamundo (3) puede ser un atorrante con mucha gauza (4). Tú les dijiste que ellos te trataron como un niño.
    Pero los viajeros a veces tienen que vivir comiendo sólo un mendrugo (5) de pan. Tú no puedes vivir asi (6), tú sabes.
    Ello (7) te dijeron que un torotamundo puede encontrar con un preso errabundo en la calle. Al final, Yo tengo que viajar muchos kilometros (8) y a veces por peña para que te proteja.
    A donde vas ninito grandito…”

    Mis comentarios:
    (1) “ninito grandito” –“niñito grandecito”
    (2) “mendrugo”- No queda este adjetivo en esta frase.
    (3) “torotamundo”- “trotamundo”
    (4) “gauza”- “gazuza”.
    (5) “mendrugo”- “mendrugo”
    (6) “asi”- Faltó acentoi.
    (7) “Ellos”- “Ellos”
    (8) “kilómetros”- Faltó acento.
    ¡Sigue participando!

    ReplyDelete
  11. Carolyn,
    Ups! Qué historia tan triste al final. Yo pensé que se iban a enamorar y que María se iba de trotamundos con él pero no fue así. Ni modo. Pobre de María y de la hija quien es quien siempre pagará por el error del padre.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “San Fernando es un pueblecito muy bonito en una comunidad agrícola. En el centro de la plaza hay una fuente con una estatua del (1) santo. Hay tiendas y restaurantes en dos lados, y al oeste se encuentran las oficinas del gobierno. Al norte está el edificio el (2) más importante - la iglesia. El estilo es colonial, pero las imágenes son una mezcla de españoles e indígenas. Es un pueblo tranquilo – o era tranquilo hasta un día del penúltimo año (3).

    María estaba caminando al trabajo, como siempre. Trabajaba en uno de los restaurantes como camarera. Esa mañana vio a un hombre attorante (4) cerca da la fuente. Él se acercó de (5) ella.

    –- Disculpe, señorita, –- dijo Raul (6). –- Soy un trotamundos, pero he tenido algo de mala suerte, y sufro de gazuza. ¿Pueda darme un mendrugo? Estoy perdido y no sé como volver a la ciudad.

    María tenía un corazón tierno. –- Venga conmigo –- respondió. –- Puedo darle algo de comer.

    Ese fue el comienzo de su relación. Pasaron todo su tiempo libre juntos, y María sabía que lo amaba. Su familia sabía que Raul no era bueno, que era un hombre errabundo, andarín. Él no tenía trabajo y estaba tomando ventaja de María. Pero ella, joven, ingenua, y enamorada, no podía ver la verdad.

    Un día Raul y María caminaron por las peñas no muy lejos del pueblo. Llegaron a un lugar aislado y Raúl quería tener relaciones sexuales con María. María le dijo que no, pero él insistió, y la mantuvo presa, mientras que la violó.

    Raul desapareció después de la violación. María, embarazada, tuvo que enfrentar las consecuencias de su ingenuidad. San Fernando está tranquilo otra vez, pero cada vez que María mira a su hija, recuerda ese verano.”
    Mis comentarios:

    (1) “del”- “de un”
    (2) “el”- no necesitas este artículo.
    (3) “penúltimo año”- Creo que te refieres a “el año pasado”.
    (4) “attorante”- “atorrante”
    (5) “de”- “a”.
    (6) “Raul”- Faltó acento.
    (7) ¡Sigue participando!

    ReplyDelete
  12. Juanita,
    Bueno, al menos Alonso no se quedó con las ganas de viajar, pero al menos lo hace sin pasar penurias y como parte de su trabajo. Es muy interesante poder viajar gracias al trabajo que se tiene. Afortunadamente mi trabajo me permite viajar y conocer diferentes ciudades en Estados Unidos, lo cual me permite conocer gente y nuevas cosas.
    Ahora releamos tu historia y luego mis correcciones:

    “Alonso, un muchacho listo y curioso de Granada en España, pasó su adolescencia leyendo "Don Quixote de la Mancha" por Miguel de Cervantes. Después de unos años se identificaba (1) con Don Quixote. Se sentía que en cuanto que (2) tenía el mismo nombre como (3) el protagonista del libro, y que tenía muchas ganas de viajar, sería una buena idea vivir su vida como caballero errante.


    Alonso se daba cuenta que sus padres tenían planes muy fijos que Alonso estudiara para ser médico (4). Dijo su madre, "Mi hijo Alonso ahora es nada más que un soñador, que me preocupa bastante, pero sabemos que él se va a despertar muy pronto, y continuar (5) sus estudios para ser médico. Pienso sentir (6) orgullosa con mis amigas platicando acerca de mi hijo, el médico." Ella dijo a Alonso que sus ideas de una vida atorrante no valían un centavo, y estaban locas. Alonso no contestó nada.


    A la edad de 17 años Alonso dejó su casa y a su madre llorando, y empezó su vida de errabundo. Buscó un amigo para acompañarle; y encontró a Luis, que también dejó a (7) su hogar para viajar con Alonso. Llevaron unos mendrugos de pan, un pedazo de queso, unas aceitunas, y una botella de vino. Buscaban su "Dulcinea," y encontraron a Marisa, una vecina que tomó el papel. Continuaron su viaje con esperanzas de aventuras muy divertidas.


    Después de una semana de andarín por los cerros y las peñas, habían comido todo que (8) llevaron y tenían mucha hambre, casi hasta gazuza (9). Decidieron que la vida de trotamundo era un poco diferente que (10) habían leído en "Don Quixote," quizás por la falta de caballos. Pero todavía estaban presos del (11) sueño de una vida errabunda. Regresaron a casa para planear la próxima aventura. Se dieron cuenta que la próxima vez necesitarían una manera de ganar la vida durante el viaje. Alonso decidió que podía ganar más como médico. Decidió de (12) continuar sus estudios hasta el momento de recibir su certificado médico, y entonces empezar de nuevo la vida de caballero errante.


    Pasaron 10 años; ahora es 2011. Alonso está viviendo su sueño con mucho éxito y alegría en la capacidad de médico con el programa "Doctors Without Borders" de los Estados Unidos. Viaja mucho. Su familia está felíz, y su mamá puede hablar con orgullo de "mi hijo, el médico."
    Mis comentarios:
    (1) “identificaba”- “identificó”.
    (2) “en cuanto que” – “como”
    (3) “como”- que”
    (4) “que Alonso estudiara para ser médico”- “para que Alonso estudiara medicina”.
    (5) “continuar”- “continuará”.
    (6) “sentir”- “sentirme”.
    (7) “a”- no necesitas esta preposición.
    (8) “todo que”- “todo lo que”.
    (9) “casi hasta gazuza”- :a palabra gazuza no queda bien en esta frase.
    (10) “diferente que”- “diferente a la que”
    (11) “del”- “en el”
    (12) “de”- no necesitas esta preposición
    (13) “feliz”- No lleva acento.
    ¡Gracias por participar”

    ReplyDelete
  13. Leonardo,
    Aunque no entendí bien la moraleja porque creo que tiene que ver con un humor muy característico de este país, creo que el hombre se salvó de ser cocinado por “cuestiones políticas”, ja,ja…
    Releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “¿Tienes Hambre?

    
Esta noche no puedo dormir, pero también estoy demasiado atorrante (1) por hacer algo. Así yo enciendo el canal de sci-fi en el televisor. 


    Un trotamundo está caminando por Islandia. Por lo visto este andarín está perdido. Él conozca (2) a una pequeña peña (3) dedicada a errabundo pero también está perdida. 


    La peña no tienen ni siquiera un mendrugo, y por supuesto está muy gazuza. “Amigo,” dice el líder de la peña. “Somos presas de nuestra hambre. Puede ayudarnos?”


    “No, porque también soy un preso de la (4) hambre.” Unos momentos pasan. El líder decide que – bien cocinado, hasta sin salsa – el trotamundo probaría (5) bueno.


    El líder se mueve más cerca al trotamundo. Parece el líder amistoso. “¿De dónde es? ¿ (6) Qué se dedica en su país?” el líder pregunta al trotamundo.


    “Los Estados Unidos, y soy jefe del partido democrático,” contesta. Inmediatamente el líder y su peña pierden su apetito.

    
¿La moraleja del cuento? Cuando los problemas comiencen, nunca es mejor ser republicano. (Y ahora, me acuesto.)”
    Mis comentarios:

    (1) “atorrante”- Este adjetivo no queda en esta idea.
    (2) “conozca”- “conoce”
    (3) “peña”- no entiendo por qué usaste la palabra “peña”. No me queda claro qué querías decir y por lo mismo, no entiendo como una peña puede tener gazuza (las peñas son inanimadas).
    (4) “de la”- “del”
    (5) “probaría” – “estaría”.
    (6) Hay que anteponer “A”.
    ¡Gracias por participar”

    ReplyDelete
  14. Keatha
    Muy interesante historia de político trotamundo. Pero coincido en la forma en la que planteas a este personaje. Todos los políticos varían su discurso dependiendo de la audiencia a la que le hablan. En mi país hay muchos de ellos y esa es una de las razones por las que muchos de los ciudadanos hemos dejado de creer en nuestros políticos. Espero que eso cambie algún día.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios, que por cierto, son muy pocos:

    “Un hombre de nuestro pequeño pueblo ha decidido hacer una carrera en política. Ahora es candidato al senado del país. No es bien conocido en la región, pero está ganando reconocimiento en las ciudades y en regiones rurales, poniendo carteles en los escaparates de las tiendas y folletos en las puertas de las casas. Cuenta con un ejército de voluntarios jóvenes y andarines que le ayudan a recorrer las calles y las peñas anunciando su candidatura.


    Nuestro candidato tiene mucha energía y entusiasmo. Pero dicen que sus posturas errabundas cambian según su audiencia. Si se está dirigiendo a un grupo conservador, trata de culpar a las personas pobres por el mal estado de nuestra economía. Dice que la gente no debe ser atorrante sino diligente, que así se saciará la gazuza que tantos están sufriendo. En otro discurso, cuando habla con trabajadores, reconoce que hay que mejorar el sistema educativo y asegurar oportunidades laborales para todos. En frente de una audiencia de gente pobre, admite que hay demasiadas personas en las cárceles que están presas solamente porque tuvieron que robar unos mendrugos para alimentar a su familia. 


    Muchos votantes piensan que este candidato realmente quiere ayudar a la gente y mejorar la situación en nuestra región y en el país. Otros piensan que es oportunista, que únicamente piensa en la vida lujosa que va a tener a medida que ascende (1) a posiciones poderosas. Dicen que quiere volverse en (2) trotamundos, yendo a lugares interestantes (3) y gastando el dinero del pueblo. Sus defensores dicen que sí está dispuesto a viajar, pero su objetivo en hacerlo es desarrollar el comercio entre nuestro país y países alrededor del mundo.

    Mis comentarios:
    (1) “ascende”- asciende”
    (2) “en”- No necesitas “en”.
    (3) “interestantes”- “interesantes”.
    ¡Sigue participando!

    ReplyDelete