INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Friday, June 10, 2011

Ejercicio de Lectura y Escritura del poema "Alma Desnuda" de Alfonsina Storni.

Para leer el poema relacionado con este ejercicio, haga click aquí.

Comparto con ustedes la parte de la clase en la que el grupo ¡Y qué me cuentas! hizo el ejercicio de ocho palabras del poema "Alma Desnuda" de Alfonsina Storni.

Para escuchar el proceso de creación del ejercicio haga click aquí.

Como escucharon en el pencast, las ocho palabras que el grupo eligió para crear la historia son:
1. Mariposa
2. Suspiro
3. Ola
4. Demorar
5. Peñasco
6. Clamar
7. Cesar
8. Morir

Al combinar las ocho palabras, el grupo escribió la siguiente historia:

"La mariposa de hierro vuela sobre una ola caliente. Clama por un peñasco para respirar. No quiere que su viaje cese pero necesita una breve demora para descansar. Desafortunadamente después de un suspiro, muere inexplicablemente."

Ahora es el turno de ustedes. Usen las mismas ocho palabras y escriban su propia historia. Súbanla al blog usando la liga que dice "comments" y yo les haré llegar mis comentarios.

¡Suerte!

15 comments:

  1. la mariposa – the butterfly
    suspirar – to sigh
    la ola – the wave
    demorar – to delay
    el peñasco – the large crag or rock
    clamar – to cry out for (justice)
    cesar – to cease
    morir – to die
    .
    ¡Anímate!
    .
    ¡Qué maravillas nos rodean! Todos los seres son asombrosos, sean grandes o pequeños. ¿Sabías qué un cuerpo humano puede pasar por una de las arterias de una ballena? ¿O qué una mariposa pesa menos que un suspiro? A pesar de las diferencias en tamaño, todos los seres consisten de materia, manejan la energía a su alcance, y tienen modos para sentir, decidir, y actuar, y hasta tienen modos para crear más de si mismos.
    .
    En objetos inanimados, es más difícil ver la vida. Un peñasco hoy no puede tener vida, ¿verdad? Pero un día empezó a existir, y un día cesará. Así es que ¿sí o no? Es más fácil ver este ciclo en una ola, que muere en la playa y regresa a la fuente que la creó. ¿Tuvo vida? Como seres, objetos como estos existen por un tiempo, pero sin los modales de los seres. Tienen materia pero la energía los maneja, no al revés.
    .
    ¿Hasta dónde podemos llevar este estudio? En la fórmula de la relatividad de Albert Einstein, él representa a todo en el universo en términos de energía, materia, y velocidad. ¿Qué sabemos de velocidad?
    .
    La velocidad no se puede medir directamente. Podemos medir la velocidad de un objeto. Podemos medir la velocidad de una ola electromagnética, y cómo se demora en luces de varios colores. Pero, clamando tanto como queramos, nunca podremos medir una velocidad sin materia o energía.
    .
    Sin velocidad no somos nada y ni sabemos mucho de lo que es. Creemos que la velocidad amina. Creemos que toda la energía y toda la materia en el universo a un tiempo ha parado de existir, pero parece que la velocidad nunca ha sido afectada de ese modo. Hoy se empiezan a publicar libros sobre este tema. Se pueden encontrar en la red. Son muy interesantes. Búscalos, si te interesa.
    .

    ReplyDelete
  2. Yo lloraba y lloraba todo el tiempo. Yo no había cesado de llorar. Yo lloré como la ola baila locamente en el mar. Yo lloré como las mariposas bellas desaparecieron en este mundo.

    Cuando el presidente clamó por la paz, yo lloré contra una injusticia en este mundo. Cuando yo tenía que subir entre grandes peñascos, yo lloré pensando que no hay maneras de enfrentarme con una dificultad. Cuando mi novio se demoró unos minutos por una cita, yo lloré aspirando su attention.Cuando yo suspiro por mi familia, yo lloré como si hubieran muerto.

    Yo era demasiado sensible.

    El paso del tiempo, yo no lloro de todas las cosas más. Siempre estoy buscando las cosas positivas. Mi esposo y mi familia me aman, la paz iba a venirnos un día y hay maneras de lograr mi deseo.

    ReplyDelete
  3. LA MARIPOSA BELLA


    El mes pasado, fui a un balneario lujoso en San Juan. Solamente por tres días – pero necesité una pausa.

    Soy jefe del departamento de inversiones en un gran banco en Nueva York. Tengo más de 125 clientes, y el año pasada gané $1.5 millones en beneficios. Mi sueldo básico fue más de eso.

    La noche última en Puerto Rico – el fin de un viaje espléndido – yo estaba tan pesado como un peñasco.

    Suspirando, me dije: me gustan las playas blancas, el aire caribe, y las olas que nunca cesan, nunca mueren – pero no puedo llevarlas a mi casa.

    La corazón clamaba para un recuerdo especial del viaje. En este momento me encontré en una calle oscura, bajo un signo que leído “TATUAJES.”

    Pensé. Demoré. Entré.

    Soy conservador y – más importante – se prohíbe en el banco los tatuajes. Pero fue obvio que el dueño de “TATUAJES” era artista. ¿Porqué no? me pregunté. ¿Porqué no una pequeña mariposa – en las nalgas, donde nadie puede verlo?

    Así regresé a los EE UU con una mariposa.

    Una semana pasó.

    Entonces, una mañana, noté que el tatuaje fue más grande.

    La mañana próxima . . . hasta más grande. La mariposa había comenzada cubrir la espalda y los hombros, y más tarde los brazos, las piernas, la nuca, y una parte de la cara.

    En dos semanas se cubrió el cuerpo entero. Ahora no tengo un puesto. No tengo amigos. Soy dueño una mariposa . . . o en realidad mi dueño es una mariposa.

    ReplyDelete
  4. Josefina estaba describiendo la excursión de su clase a Lara, su mejor amiga. –¡Fue fenomenal – dijo. – Fuimos a un gran pabellon de mariposas. Todo está cubierto de tela metálica, para que los mariposas no se escapan. Podrás pasear por senderos bordeados de peñacos y plantas tropicales. Es hermoso y tranquilo. Lejos del ruido de la ciudad, los únicos sonidos son los de la naturaleza.

    –Al mediodía, todos estábamos esperando la liberación de las mariposas recién salidas, pero hubo una demora de media hora debido a la llovizna. Pudimos ver todas las mariposas en la cajita, clamando por salir. Por fin salió el sol y la caja se abrió. Las mariposas volaron en una ola de color. Son tan airosas que no puedo encontrar palabras para describirlas. Era como si supieron que su vida sería corta y que tenían mucho que hacer en ese corto tiempo antes de morir.

    Josefina suspiró. –¡Ojala pudiera volver todos los días!

    ReplyDelete
  5. En la primavera, clamo ser una mariposa que vuela por el campo mirando las flores, por el mar para ver los pájaros marinos, por encima de las olas, suspirando el aire fresco, cesando por nada. Quizás me demore demasiado sentándome en un peñasco arriba del mar. Porque sabría bien que sólo tengo un día antes de morir.

    ReplyDelete
  6. Beto caminaba cuesta arriba por el sendero polvoriento. Aunque era diciembre, sudaba bajo el fuerte sol de Acapulco. Dio una pausa y miró con un poco de incertidumbre el enorme y famoso acantilado de La Quebrada, que en ese momento le parecía el peñasco más grande del mundo. Entonces, con un suspiro de determinación, continuó la subida hacia el punto alto desde que se echaban los clavadistas profesionales. Había practicado casi sin cesar todos sus días de colegio — natación y zambullimiento. Ahora no quería demorar más en enfrentar el desafío más importante de su carrera deportiva.

    Mientras caminaba, sus dudas y su ánimo se intercambiaban como sol y sombra en un día parcialmente nublado. Cada átomo de su cuerpo clamaba por poner en práctica sus largas y duras horas de entrenamiento al echarse de cabeza por el aire hacia el centelleante mar plateado. Pero también sabía que estos clavados de altura extrema podían ser muy peligrosos. Uno podía morir si no esperaba el momento adecuado en que la ola del mar entrara en la pequeña ría en que se tenía que saltar, así creando la profundidad necesaria para un zambullimiento seguro. Beto casi da media vuelta y regresa para juntarse con el público que esperaba el espectáculo en las terrazas de los hoteles y restaurantes. Pero en ese momento, una hermosa mariposa negra y anaranjada se posó sobre su hombro. El joven deportista lo tomó como un buen agüero, que le animó a cumplir con su propósito.

    Después, su alborozo fue tanto que por un tiempo no podía hablar. Más tarde dijo que era como volar por el aire sintiéndose parte del mismo aire y del mar, que fue una experiencia que no podía compartir con palabras. Lo que sí podía decir fue que valió la pena conquistar sus dudas e incertidumbre ese día inolvidable en Acapulco.

    ReplyDelete
  7. Siento que siempre tardo con mis historias! Disculpa!

    Con el verano vino una ola de calor insoportable. No fue el clima para un viaje, particularmente un viaje de pie por el sur del país. El hombre había querido empezar mas temprano en el año para evitar este desafío, pero la falta de oportunidades le demoró. Además tenía que atravesar terreno dificil mientras evitaba la gente que seguramente le perseguía. Al menos estaba corriendo durante la noche y escondiéndose durante el día para dormir. Correr por el día sería peor. Sin embargo, el calor, cansancia, y hambre exigía de él un esfuerzo que dudaba poder mantener. Ya que el sol poniente casi no se veía, era hora de empezar el trámite del viaje de esta noche. El hombre se levantó de su escondite entre los peñascos, y despues de un suspiro largo comió su último trozo de pan. Esperaba que pudiera encontrar algo de comer antes de que el sol apareciera de nuevo. Pero sería difícil encontrar comida o pedir ayuda cuando la mayoría de la gente no le veía como un ser humano. Le trataba como un animal. Le forzaba trabajar por nada, y le pegaba como un burro. Y todo eso porque tenía piel negra, porque hablaba otro idioma, y porque vino de un país muy muy lejos que nadie conocía, que ni siquiera conocer. En ese país era un ser humano con valor intrínseco, pero en este país valía cinquenta dolares. El hombre aprendió que en el norte del país fue posible vivir libre. La gente no le vendería ni le compraría. Podría encontrar un trabajo que pagaba. Sabía que a pesar de todo que sufriría, tenía que llegar al norte o morir. No cesaría de buscar liberacíon, aunque viniera por la muerte. Al menos su alma podría volar libre como una mariposa, fuera de este país extranjero, fuera de la eslavitud.

    ReplyDelete
  8. Ron,
    Muy interesante la idea de "velocidad" que marcas en tu escrito. Aunque es un término de la física y nosotros la experimentamos todos los días en diversas situaciones de nuestras vidas, creo que muchos de nosotros nunca nos hemos puesto a reflexionar en la manera en la que la velocidad afecta nuestras vidas. Definitivamente un tema para disctuir.
    Con respecto a tu escrito, sólo encontré dos puntos en tu primer párrafo que me gustaría mencionar:

    (1) “¿Sabías qué…” - “La palabra que en este caso no lleva acento”.
    (2) “O qué…”- “Mismo que en el # 1”

    Muchas gracias por participar!

    ReplyDelete
  9. Yoko,
    ¡Muy buen trabajo! ¡Felicidades! Escribiste muy bien tus ideas y veo una muy buena construcción de tus oraciones. Los errores son mínimos y me agrada ver que tu desempeño en tus trabajos escritos va mejorando a gran velocidad.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Yo lloraba y lloraba todo el tiempo. Yo no había cesado de llorar. Yo lloré como la ola baila locamente en el mar. Yo lloré como las mariposas bellas desaparecieron (1) en este mundo.

    Cuando el presidente clamó por la paz, yo lloré contra una (2) injusticia en este mundo. Cuando yo tenía que subir entre grandes peñascos, yo lloré (3) pensando que no hay maneras de enfrentarme con una dificultad. Cuando mi novio se demoró unos minutos por una cita, yo lloré aspirando su attention (4). Cuando yo suspiro por mi familia, yo lloré (5) como si hubieran muerto.

    Yo era demasiado sensible.

    El (6) paso del tiempo, yo no lloro de todas las cosas más (7). Siempre estoy buscando las cosas positivas. Mi esposo y mi familia me aman, la paz iba a venirnos (8) un día y hay maneras de lograr mi deseo.”
    Mis comentarios:

    (1) ‘Mariposas bellas desaparecieron”- ‘Mariposas bellas que desaparecieron”
    (2) “una”- “la”.
    (3) “lloré”- “En esta oración debes usar el verbo “llorar” en imperfecto (lloraba) porque el primer verbo lo tienes conjugado en ese tiempo verbal “tenía”.
    (4) “aspirando su attention”- “No me quedó claro por qué usaste “aspirando”. La palabra attention” la escribiste en inglés. La palabra correcta en español es “atención”.
    (5) “lloré” – Este verbo lo debes cambiar al tiempo presente por que en la oración usaste “suspiro” en tiempo presente.
    (6) “El”- “Al”
    (7) “yo no lloro de todas las cosas más”- “ya no lloro más de todas las cosas”.
    (8) “iba a venirnos”- “llegó”.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  10. Leonard,
    Muy kafkiana tu historia. La ventaja de convertirse en mariposa es que uno puede volar durante un rato, experimentar la velocidad, la lentitud de movimiento y la belleza del cuerpo. Aunque algunas mariposas también pueden terminar pegadas a la suela de un zapato. ¡Ups! Esperemos que ese no sea el caso del personaje que usaste en la historia.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “LA MARIPOSA BELLA

    El mes pasado, fui a un balneario lujoso en San Juan. Solamente por tres días – pero necesité una pausa.

    Soy jefe del departamento de inversiones en un gran banco en Nueva York. Tengo más de 125 clientes, y el año pasada gané $1.5 millones en beneficios. Mi sueldo básico fue más de eso.

    La noche última en Puerto Rico – el fin de un viaje espléndido – yo estaba tan pesado como un peñasco.

    Suspirando, me dije: me gustan las playas blancas, el aire caribe, y las olas que nunca cesan, nunca mueren – pero no puedo llevarlas a mi casa.

    La (1) corazón clamaba para (2) un recuerdo especial del viaje. En este momento me encontré en una calle oscura, bajo un signo que leído (3) “TATUAJES.”

    Pensé. Demoré. Entré.

    Soy conservador y – más importante – se prohíbe en el banco los tatuajes (4). Pero fue obvio que el dueño de “TATUAJES” era artista. ¿Porqué (5) no? me pregunté. ¿Porqué no una pequeña mariposa – en las nalgas, donde nadie puede verlo?

    Así regresé a los EE UU con una mariposa.

    Una semana pasó.

    Entonces, una mañana, noté que el tatuaje fue más grande.

    La mañana próxima . . . hasta más grande. La mariposa había comenzada (6) cubrir la espalda y los hombros, y más tarde los brazos, las piernas, la nuca, y una parte de la cara.

    En dos semanas se cubrió el cuerpo entero. Ahora no tengo un puesto. No tengo amigos. Soy dueño una (7) mariposa . . . o en realidad mi dueño (8) es una mariposa.”

    Mis comentarios:

    (1) “La” –“El”
    (2) “Para”- “Por”
    (3) “leído”- “decía”
    (4) “Soy conservador y – más importante – se prohíbe en el banco los tatuajes”- Creo que lo que quisiste decir con esta oración es”- “Soy conservador , y serlo está prohibido en el banco de tatuajes”
    (5) “¿Porqué?” – Cuando es pregunta, debe ir separado: “¿Por qué…?”
    (6) “comenzada”- “comenzado”
    (7) “dueño una”- “dueño de una”.
    (8) “dueño”- “dueña”.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  11. Carolyn,
    A veces yo me parezco a las mariposas. Vuelo de un lado a otro, de una cosa a otra como si la vida se me fuera a escapar mañana. Espero que la vida me dure por lo menos otros cuarenta años más pues no tengo ninguna intensión de seguir volando.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Josefina estaba describiendo la excursión de su clase a Lara, su mejor amiga. –¡Fue fenomenal – dijo. – Fuimos a un gran pabellon (1) de mariposas. Todo está cubierto de tela metálica, para que los (2) mariposas no se escapan (3). Podrás pasear por senderos bordeados de peñacos (4) y plantas tropicales. Es hermoso y tranquilo. Lejos del ruido de la ciudad, los únicos sonidos son los de la naturaleza.

    –Al mediodía, todos estábamos esperando la liberación de las mariposas recién salidas, pero hubo una demora de media hora debido a la llovizna. Pudimos ver todas las mariposas en la cajita, clamando por salir. Por fin salió el sol y la caja se abrió. Las mariposas volaron en una ola de color. Son tan airosas que no puedo encontrar palabras para describirlas. Era como si supieron (5) que su vida sería corta y que tenían mucho que hacer en ese corto tiempo antes de morir.

    Josefina suspiró. –¡Ojala pudiera volver todos los días!”

    Mis comentarios:
    (1) “pabellón”- Faltó acento.
    (2) “los”- “las”.
    (3) “escapan”- “escapen”.
    (4) “peñacos”- “peñascos”.
    (5) “supieron”- “supieran”.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  12. Dustylee,
    ¡Muy bien la historia! ¡Ningún error encontré! Eso me facilita la chamba, ja,ja,ja...
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  13. Keatha,
    Excelente historia! Ningún error!
    Además debo decir que tienes un estilo literario mjuy interesante. Yo creo que eres escritora y no nos lo has querido decir.
    Felicidades!

    ReplyDelete
  14. Sarah,
    Es doloroso pensar que somos víctimas de racismo aún en pleno siglo XXI. Creo que es un mal que nunca va a acabar. Lo menos que podemos hacer es no caer en ello nosotros mismos. Ese sería nuestro granito de arena para mejorar nuestra sociedad.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios.

    Con el verano vino una ola de calor insoportable. No fue el clima para un viaje, particularmente un viaje de pie por el sur del país. El hombre había querido empezar mas (1) temprano en el año para evitar este desafío, pero la falta de oportunidades le demoró. Además tenía que atravesar terreno dificil (2) mientras evitaba la gente que seguramente le perseguía. Al menos estaba corriendo durante la noche y escondiéndose durante el día para dormir. Correr por el día sería peor. Sin embargo, el calor, cansancia (3), y hambre exigía de él un esfuerzo que dudaba poder mantener. Ya que el sol poniente casi no se veía, era hora de empezar el trámite del viaje de esta noche. El hombre se levantó de su escondite entre los peñascos, y después (4) de un suspiro largo comió su último trozo de pan. Esperaba que pudiera encontrar algo de comer antes de que el sol apareciera de nuevo. Pero sería difícil encontrar comida o pedir ayuda cuando la mayoría de la gente no le veía como un ser humano. Le trataba como un animal. Le forzaba trabajar por nada, y le pegaba como un burro. Y todo eso porque tenía piel negra, porque hablaba otro idioma, y porque vino de un país muy muy lejos que nadie conocía, que ni siquiera conocer (5). En ese país era un ser humano con valor intrínseco, pero en este país valía cinquenta dolares (6). El hombre aprendió que en el norte del país fue posible vivir libre. La gente no le vendería ni le compraría. Podría encontrar un trabajo que pagaba. Sabía que a pesar de todo que (7) sufriría, tenía que llegar al norte o morir. No cesaría de buscar liberacíon (8), aunque viniera por la muerte. Al menos su alma podría volar libre como una mariposa, fuera de este país extranjero, fuera de la eslavitud (9).
    Mis comentarios:

    (1) “mas”- Faltó acento.
    (2) “difícil”- Faltó acento.
    (3) “cansancia”- “cansancio”.
    (4) “después”- “Faltó acento”.
    (5) “conocer”- “conocía”.
    (6) “cincuenta dolares”- “cincuenta dólares”
    (7) “todo que”- “todo lo que”.
    (8) “liberacíon – liberación”.
    (9) “eslavitud”- “esclavitud”.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  15. In esta oración:

    Y todo eso porque tenía piel negra, porque hablaba otro idioma, y porque vino de un país muy muy lejos que nadie conocía, que ni siquiera conocer.

    Quería decir "because he came from a country very far away that nobody knew about, and didn't even want to know about." Debe ser "que nadie conocía, y que nadie ni siquiera conocer"?

    ReplyDelete