INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Thursday, December 15, 2011

Ejercicio de lectura y escritura de 'Médium" de Pío Baroja

Para leer el cuento relacionado con este ejercicio, haga clic aquí.

Hola Ramón,

Aquí están las 8 palabras y el ejercicio de la clase del 14 de diciembre, sacados de “Médium“ de Pío Baroja.

1. Esquivar
2. Espíritu
3. Callejuela
4. Mancha
5. Sermonear
6. Infancia
7. A lo menos
8. Sin número


La historia que se escribió con estas palabras es la siguiente:

"Si nos quedamos tarde nos van a sermonear. Si esquivamos salir de la biblioteca a las ocho, van a encerrarnos adentro con un sinnúmero de espíritus literarios. A lo menos podemos leer libros de la infancia. Pero sería más probable que nos tiraran a la callejuela con una mancha negra en nuestras tarjetas". 

5 comments:

  1. Ron:
    Gracias por incluir, como siempre, las ocho palabras y su traducción al inglés. Siempre es bueno tenerlo para las personas que lean tu ejercicio y no conozcan dichas palabras.
    Buen ejercicio! Ningún error!
    Y por suouesto coincido contigo con el hecho de que a veces tenemos que decir una mentirita "piadosa" dependiendo de la circunstancia.
    Ahora veamos las palabras y leeremos tu ejericicio:
    Lista de palabras:
    esquivar – to avoid
    el espíritu – the spirit
    la callejuela – the side or back street
    la mancha – the spot
    sermonear – to preach
    la infancia – the childhood
    a lo menos – at least
    sinnúmero – countless, a bunch

    Dime la verdad

    Durante mi infancia, oí a los curas y a las monjas sermonear un sinnúmero de veces sobre el pecado de mentir. ¡Imagínate la mancha que dejaría una mentira en tu alma, en tu espíritu! Mentir era algo que esquivar, a lo menos cuando no había razón para mentir, porque hay veces que sí la hay.

    Entonces, ¿cuándo se puede mentir? Cuando la pregunta se trata de vaqueros y traseros, sin duda. Cuando te pilla tu viejita saliendo por una callejuela, ¡sí, hombre! Y, cuando queremos evitar hacerle daño a alguien, pues por supuesto. En estos casos, mentir no es un pecado.

    Oye, ¿qué te parece mi historia?

    ReplyDelete
  2. Pancho estaba hablando con su hermano Pepe. Estaban rememorando su infancia.

    – ¿Recuerdas aquella casa roja en la callejuela?

    – Pues, sí. Recuerdo el día cuando encontramos la mancha negra en la acera enfrente de la casa. Estabamos convencidos de que la casa estaba llena de un sinnúmero de espritus. A lo menos eso fue lo que dijo nuestro primo. Teníamos tanto miedo que dejamos tu chaqueta allí cuando salimos corriendo. Entonces teníamos que esquivar a tu papá. Sabíamos que él nos iba a sermonear.

    ReplyDelete
  3. Nuestro vecino Rafael tiene un sinnúmero de memorias de su infancia. Cuando nos juntamos, siempre nos cuenta una historia de sus aventuras o a lo menos nos sermonea acerca de lo bueno que era la vida cuando él era niño. Por ejemplo nos dice que en aquellos días irte de pinta de la escuela era mucho más fácil de lo que es hoy en día. No habían las secretarias con sus computadoras contando las clases que pierdes y llamando debidamente a tus padres para informarlos. Hoy te quedas castigado por tus padres y tienes una mancha junta con tu nombre en los archivos de la escuela.

    – ¡A-a-a! Cuando yo era alumno –dice, –sólo había que esquivar al maestro y entrar discretamente en una callejuela para correr al riachuelo a pescar, tomar una siesta o solamente observar las nubes. Te sentías el espíritu renovado y regresabas a estudiar sin problemas.

    ReplyDelete
  4. Carolyn,
    Cómo me gustaría encontrar algún fantasma uno de estos días!!!!!! Pero ni modo, hasta que ese día llegue, me conformo con encontrármelo en la imaginación.
    Solo un comentario: cambia "teníamos" (imperfecto) por "tuvimos" (pretérito).
    Saludos!!!!!!!

    ReplyDelete
  5. Keatha, no cabe duda que los tiempos han cambiado en las escuelas desde que tú y yo fuimos a high school. Qué bueno que no nos tocó en ese entonces este mundo tecnológico pues pudimos ser más libres, ja,ja...
    Solo tengo dos comentarios de tu escrito:
    1. "junta con" - "junto a"
    2. "Te sentías" - "sentías"
    Saludos!

    ReplyDelete