INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

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Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

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Wednesday, February 15, 2012

Ejercicio de lectura y escritura de "Así dijo el señor" de Tino Villanueva

Para ver otros ejercicios relacionados con el poema "Así dijo el señor" de Tino Villanueva, haga clic aquí
Para leer el poema relacionado con este ejercicio, haga clic aquí.
Saludos a todos!
El día de hoy yo les daré las ocho palabras para hacer el ejercicio de lectura y escritura del cuento: "Así dijo el señor" de Tino Villanueva. Para encontrarlas deben realizar el siguiente crucigrama.
Si no pueden realizarlo desde aquí porque la imagen es muy pequeña, hagan clic aquí y podrán responderlo desde Educaplay.
Como siempre, escriban la historia grupal para que yo la pueda subir al blog, y mándenme sus historias personales en el link que dice "comments".

Saludos y diviértanse encontrando las 8 palabras.


3 comments:

  1. Hola Ramón,

    Gracias por toda la información acerca del poeta y el saludo que nos mandaste de él. Tuvimos una buena conversación, pero también nos quedó tiempo para hacer el ejercicio de 8 palabras. Usamos las 8 palabras del crucigrama para escribir el cuento del grupo.



    primavera -- spring
    umbral – threshhold
    salón – classroom
    enunciar – to say, announce
    bochorno – stifling weather, embarrassing situation
    perjudicar – to harm
    altavoz – loudspeaker
    ritmo – rhythm

    Era un día bochornoso en primavera, especialmente aquí en Austin. Estuvimos en el umbral de verano. La maestra no nos dejó que abriéramos las ventanas del salón. Cuando oímos el director enunciar por la altavoz que la temperatura iba a subir aún más hasta poder perjudicarnos la salud si jugáramos fuera. Nos quedamos adentro y jugamos nuestro juego “ritmo”.

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  2. Fue un día en junio, al final de la primavera y en el umbral de verano en los E.E.U.U. En este país tropical, por otro lado, no había primavera. Solo había un bochorno sofocante.

    Irma andaba caminando por el parque central, contenta en el ritmo de su aldea. De repente la paz fue interrumpida por unos disparos. Ella corrió a la casa de su abuela tan pronto como pudo, y se escondió en el salón.

    Después de unos minutos, oyó una voz por el altavoz que enunció que dos pandillas se peleaban. Advirtió a la gente a no salir solas, especialmente durante la noche.

    Irma tenía un presentimiento. Su hermano Paco se había unido a una banda hace un mes. Había estado buscando trabajo durante un año, y la banda le ofreció mucho dinero a trabajar para ellos. Desesperado, él aceptó. Irma temía que Paco había estado perjudicado.

    Al amanecer, alguien tocó a la puerta. Fue Paco, y había estado disparado. –Perdóname, hermancita.– sollozó. –Pensé que unirme a La Marca cambiaría nuestras vidas para mejor, pero me equivocó. ¡No sé qué hacer! Si no hago lo que quieren, ellos van a matarme.

    ¿Qué puede hacer Paco? ¿Hay una solución para su situación?

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  3. Carolyn,
    Muy interesante historia, especialmente por la historia cruda que representa. En realidad mucha gente se une a las bandas por falta de dinero y porque en ellas se les promete obtener dinero rápido. El problema es cuando se envuelven con ellas porque es difícil – sino imposible- salir de ahí.

    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Fue un día en junio, al final de la primavera y en el umbral de verano en los E.E.U.U. En este país tropical, por otro lado, no había primavera. Solo había un bochorno sofocante.

    Irma andaba caminando por el parque central, contenta en (1) el ritmo de su aldea. De repente la paz fue interrumpida por unos disparos. Ella corrió a la casa de su abuela tan pronto como pudo, y se escondió en el salón.

    Después de unos minutos, oyó una voz por el altavoz que enunció que dos pandillas se peleaban. Advirtió a la gente a (2) no salir solas, especialmente durante la noche.

    Irma tenía un presentimiento. Su hermano Paco se había unido a una banda hace un mes. Había estado buscando trabajo durante un año, y la banda le ofreció mucho dinero a (3) trabajar para ellos. Desesperado, él aceptó. Irma temía que Paco había estado perjudicado.

    Al amanecer, alguien tocó a la puerta. Fue Paco, y había estado disparado (4). –Perdóname, hermancita (5).– sollozó. –Pensé que unirme a La Marca cambiaría nuestras vidas para mejor, pero me equivocó (6). ¡No sé qué hacer! Si no hago lo que quieren, ellos van a matarme.”

    ¿Qué puede hacer Paco? ¿Hay una solución para su situación?

    Mis comentarios:

    (1) “en”- Es mejor usar las preposiciones “con” o “por”.
    (2) “a”- No necesitas esta preposición.
    (3) “a”- “para”
    (4) “disparado”- No entendí lo que quisiste decir al escrbir “disparado”.
    (5) “hermancita”- “hermanita”
    (6) “equivocó”- “equivoque”
    ¡Gracias por participar!

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