INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Thursday, May 3, 2012

Ejercicio de lectura y escritura de "El rinoceronte" Juan José Arreola

Para leer el cuento relacionado con este ejercicio haga clic aquí.
Realice los siguientes ejercicios:  
1. Sopa de letras 
2. Los adjetivos perdidos

Hola, Ramón,

Gracias por subir “El rinoceronte” de J.J. Arreola al blog. Tuvimos una conversación interesante en la clase acerca de los motivos de Elinor, Pamela, etc. Siguen las 8 palabras que escogimos y el cuento que escribimos juntos.

1. Luchar
2. Desprovisto
3. La virgen
4. El arrebato
5. Brotar
6. La horma de su zapato
7. El unicornio
8. Romántico

"La historia es la siguiente:
La virgen romántica miraba el tapiz con un diseño de un unicornio. En el tapiz, el unicornio veía desprovisto de emoción a dos rinocerontes luchando y brotando vapor por sus narices. Parecía que no habría fin a la lucha porque los dos habían dado con la horma de su zapato uno a otro.

La virgen sentía un arrebato de amor por el unicornio guapísimo y pacífico y lo sacó del tapiz con unas tijeras."

*********************************************************************************
¡Saludos!
Es una excelente cuento, los felicito. Por favor lean mis comentarios al respecto en el link que dice "comments". Es muy importante que los lean.
Ramón

Para ver el crucigrama generado con estas palabras, haga clic aquí.

1 comment:

  1. ¡Hola a todos!
    Ante todo, una disculpa por no haberles mandado mis comentarios a este ejercicio con prontitud pero dos razones poderosas me lo impidieron. La primera, concluir una serie de proyectos que tengo en la mesa que me han absorbido muchos días y horas de trabajo. La segunda, porque quería explicarles con más detalle lo que lograron al hacer este ejercicio y felicitarlos por ello. Entremos en detalle. El cuento que ustedes escribieron fue un excelente cuento fantástico. ¿A qué me refiero con “lo fantástico”? Durante el curso, de ¡Y qué me cuentas! hemos leído varios cuentos fantásticos. ¿Los recuerdan? Un ejemplo es “Casa tomada” de Julio Cortázar. Es difícil resumir en pocas palabras lo que constituye un cuento fantástico, pero podríamos catalogar como tal a aquél en el que se describe una realidad cotidiana en la que de pronto sucede algo que rompe con esa cotidianeidad sin que a ese “algo” se le puede dar una explicación racional. El desenlace de este tipo de cuentos generalmente queda ambiguo, dejando un misterio por resolver. Como recordarán en “Casa tomada” los protagonistas vivían una vida tranquila y rutinaria. De pronto “algo o alguien” – de una cierta forma sobrenatural - fue tomando poco a poco la casa hasta apoderarse por completo de ella. Nunca se sabe qué o quién la tomó, o con qué propósito. Simplemente la fue tomando y los protagonistas fueron aceptando la invasión sin luchar en contra de ella. Al final, cierran la puerta de la casa y tiran la llave a una alcantarilla para evitar que “… a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada”, quedando un gran misterio en torno a la casa, y a la vida futura a la que se enfrentarán los protagonistas a causa de un hecho inexplicable.

    Pues bien, el cuento que ustedes enviaron cumple con las reglas de lo fantástico. De entrada ustedes inician con un misterio: ¿quién es esta virgen romántica que mira a un unicornio que a su vez mira a dos rinocerontes? ¿dónde está? ¿qué edad tiene? Si es una muchacha, puede estar en su recámara descansando después de un día escolar, pero ¿qué pasaría si es una anciana en un asilo? La perspectiva del personaje cambia por completo. Por otro lado, es interesante la manera en la que involucran al lector en el cuento ya que se convierte en la primera persona que mira a la virgen quien a su vez mira a un unicornio quien a su vez mira a unos rinocerontes, y este “mirar que mira que mira” se convierte en un abismo literario que acentúa el tono fantástico de la historia. Al final del cuento, la protagonista corta el pedazo del tapiz en el que está el unicornio para apoderarse de él, uniendo con esto la realidad y la fantasía; haciéndolas convivir en un mismo espacio y tiempo. Su cuento es un cuento fantástico redondo, que en pocas líneas proporciona mucho material para que el lector haga un viaje fantástico por la literatura. ¡No puedo dejar de aplaudirlos y felicitarlos por este ejercicio!

    ReplyDelete