INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Saturday, May 26, 2012

Ejercicio de lectura y escritura de "El que inventó la pólvora" de Carlos Fuentes

Para leer el cuento relacionado con este ejercicio haga clic aquí.
¡Gracias, Ramón!

¡Qué cuento interesante! Aunque no entendieramos todas las alusiones, pudimos discutir la crítica que implica para nuestra sociedad consumidora.
Así celebramos la vida del gran escritor Carlos Fuentes.

Aquí están las 8 palabras que escogimos:

1. Sótano
2. Basura
3. Diseño
4. Ropavejero
5. Cuchara
6. Antigua
7. Aseo
8.Gaveta
Para resolver el crucigrama generado con estas ocho palabras haga clic aquí.

El cuento que escribimos es el siguiente:

Soy un ropavejero que vende diseños antiguos y muebles de segunda mano en mi sótano. Algunas personas dicen que los diseños son basura, pero un día encontré una cuchara de pura plata en una gaveta desbaratada. Con un poco de aseo la cuchara brillaba como un diamante en la corona de la reina.
*********************************************************************
¡Hola a todos!
Disfruté mucho su cuento por la figura del ropavejero que hay en él. El "ropavejero" es una persona que va por las calles gritando: "Zapatos, o ropa usada que vendaaaaan". Cuando las amas de casa escuchan este pregón, salen a esperar que pase y venderles las cosas que ya no necesitan. No sólo ropa usada, sino utensilios de cocina, muebles, joyas de fantasía, etc. El ropavejero les compra prácticamente todo por una módica suma la cuál le ayuda al ama de casa para tener unos "pesitos de más" que le ayuden en la economía familiar. A su vez, el ropavejero lleva toda esa mercancía para venderla en algunos mercados que les llaman "tianguis". De esa manera ellos también ganan su dinerito. Aquí en Estados Unidos ustedes no cuentan con este personaje porque ustedes están acostumbrados a hacer sus "garaje sales" en los que venden los artículos que ya no necesitan a precios bajos.
Aquí les incluyo una parte de la película "El ropavejero" una película de la época de oro del cine Mexicano, allá por los años de 1950. En la primera parte que dura como 9 minutos verán dos cosas importantes: la manera en la que pregonaba el ropavejero por las calles y la segunda el acto de regatear los precios, es decir, la vendedora quiere 10 pesos, pero el ropavejero solo ofrece seis. Este "regateo" también es una parte cultural que no debe pasar desapercibido.
¡Que lo disfruten!

Ramón.


1 comment:

  1. Aquí esta nuestro ejercicio del 26 marzo:

    Las 8 palabras:
    1.) fábrica
    2.) entonces
    3.) basura
    4.) oficina
    5.) arrojar
    6.) monumento
    7.) suplir
    8.) advertencia

    Nuestro cuento:

    Este cuento es una advertencia sobre ciertos cambios. En la oficina de la fábrica de monumentos, están arrojando cosas sospechosas a la basura. La basura huele a químicas y a miedo del gobierno.
    Entonces vamos a suplir a toda la gente que trabaja en la oficina de la fábrica. Entonces, si no quieres perder tu trabajo, no tires cosas peligrosas a la basura.

    ___________________________________________________

    Hola a todos.

    Me da gusto que hayan hecho otro ejercicio sobre este cuento. Revisando las fechas, el primer ejercicio se hizo en Austin el mayo del 2012 y éste ahora en Marzo del 2014, casi dos años después. Me imagino que habrá sido interesante leer el cuento escrito por sus anteriores compañeros y comparar sus propios resultados. ¡Felicidades! y sigan subiendo cuentos :)

    ReplyDelete