Para leer el poema relacionado con este ejercicio haga click aquí.
Los invito a escuchar y a ver la sección del ejercicio de ocho palabras que el grupo ¡Y qué me cuentas! realizó en clase después de leer el poema "Preciosa y el aire"de Federico García Lorca. Durante el proceso del ejercicio, el grupo comenzó a escribir una historia que posteriormente cambió totalmente. Por ello, este ejercicio consta de dos partes.Las ocho palabras que escogieron para escribir su historia fueron:
1. Sendero
2. Gitano
3. Luna
4. Estrellas
5. Pandero
6. Gritos
7. Sonsonete
8. Pergamino
La primera historia que escribieron y cuyo proceso pueden ver y escuchar haciendo click aquí es la siguiente:
"Había un gitano que caminaba en un sendero en una noche llena de estrellas. De repente, escuchó el sonsonete del pandero. Cuando un grito lo asustó. Por la luz de la luna vio un pergamino gigante que se envolvió".
La segunda parte y final que pueden ver y escuchar haciendo click aquí es la siguiente:
"Subía la luna color de pergamino. Caminaba la gitana debajo de las estrellas luminosas. Rompió un grito la noche. Apareció él en el sendero; sus pasos como sonsonetes de un pandero."
Ahora es el turno de ustedes. Usen las mismas ocho palabras y creen su propia historia. Súbanla al blog usando el link "comments" que pueden encontrar al final de este escrito. En cuanto yo reciba sus ejercicios les mandaré mis comentarios.
Saludos.
el sendero – the path
ReplyDeleteel/la gitano/a – the gypsy (man/woman)
la luna – the moon, the mirror
las estrellas – the stars
el grito – the scream
el pandero – the tambourine
el sonsonete – the noise
el pergamino – the parchment
Sellada por sus celos
La gitana miró en su luna (10) A
y al espejo le pregunto, (9) B
«¿Quién es la más bella de ellas, (9) C
si no yo?» (3) B
Sonsonete emitió el vidrio (10) A
cuando al fin él le contesto, (9) B
«"Marina", mi tacaña dueña, (9) C
creo yo». (3) B
Gritó un grito amargo, «Por Dios, (10) A
la mataré con mi pandero, (9) B
o con pergamino quemaré (9) C
su cuero». (3) B
Cuando parpadeaban estrellas (10) A
por un mal sendero empezó, (9) B
pero se la trago la tierra, (9) C
y murió. (3) B
Nunca más se oyó su buen canto (10) A
ni las coplas que desafinó (9) B
porque, por dar celos a otra, (9) C
terminó. (3) B
Bajo de un cielo frío
ReplyDeleteSe esconde un gitano huyendo,
Lejos de un sendero,
Lejos de la música nativa del pandero,
No hay sonidos excepto
Un sonsonete tranquilo,
Un tono un poco monótono,
Como el de una oficina los domingo.
. . .
En otra oficina, del gobierno,
Existe un gran pergamino:
“¡Vete! ¡Vete, gitano,
“Malo y sucio.
Hombre de lodo.
Mujer del diablo!”
. . .
Bajo de una luna fría,
Una estrella brilla.
Y, casi, le da al gitano esperanza.
Era una hermosa noche en agosto. Ya que estaban muy lejos de la ciudad, las estrellas eran brillantes. Una familia gitana se había detenido para pasar la noche y estaban relajándose por la luz de la luna.
ReplyDeleteGraciela quería estar sola, así que estaba caminando por un sendero cercano. A lo lejos, podía escuchar el sonsonete de los panderos y los gritos de sus hermanos más jóvenes.
En sus brazos, Graciela celebró la posesión más preciada de la familia - un antiguo pergamino. Era su deber de ser la próxima adivina, y en el pergamino estaban todos los secretos de su profesión. Ella tenía sólo un mes más para aprender todos los secretos. Cada noche ella se alejó de la familia con el fin de estudiar el documento antiguo.
Sin luna
ReplyDeleteHay fieras estrellas quebradas
Iluminando de un quemar rojo
el sendero empinado
que el gitano tiene que seguir.
Sus gritos acompañados
del sonsonete de mil panderos
están escritos en pergamino
y recordados para siempre.
El gitano sigue su esperanza
al caminar una noche sin luna
oyendo el susurro de sus guías,
– el valor es inmortal.
En la orilla del mar negro brillante
ReplyDeleteLas olas mueren con un sonsonete suave sobre la arena.
La gitana está allí.
Desde el cielo de azul más oscuro
La luna llena hace un sendero de luz sobre el agua.
La gitana mira allí.
En un acantilado apenas visible
El pandero incansable de Titán toca contra de las rocas.
La gitana escucha allí.
Sobre los tímidos reflejos de las estrellas
Flota una botella con un pergamino nunca leído.
La gitana da una vuelta.
Todos, caminamos tocando los panderos por senderos.
ReplyDeleteTenemos el mapa hecho del pargamino.
Un montón de estrellas nos ayudan a llegar allá.,
El sitio donde la luna llena vive.
Todos, cantamos y gritamos la canción de la luna.
Todos, hicimos un sonsonete alto.
Para que la luna diere cuenta.
Todos, ayudamos los niños y adultos a expandir sus imaginaciónes.
Todos, somos los gitanas haciendo algo muy especial.
Mi mamá me decía siempre que soy una gitana.
ReplyDeleteMe encanta caminar por cualquier sendero,
mirando las estrellas.
Nunca me preocupo de que tengo que hacer mañana.
Sólo el sendero, la naturaleza, la música,
y otras cosas bellas.
El viento soplando por los árboles me llama
con su sonsonete.
Es como música rítmica en la paz de las
tinieblas.
Una vez me sorprendió, montando su caballo,
un jinete.
Me dijo, "Venimos para estudiar murciélagos;
somos una clase."
El último del desfile, siguiendo el ritmo
de los pasos, tocó su pandero.
Decidieron de desmontar y pasar la noche b
buscando murcielagos.
El jinete gritó a sus companeros, "Miren como
la luna parece pergamino."
Los otros se acostaron, y en la noche soñaban
que no había murciélagos, sino existían
magos.
Yo regresé a mi casa; y me di cuenta que mi mamá tenía mucha razón.
Ron,
ReplyDelete¡Muy bien! Como dicen en mi tierra…. ¡ te volaste la barda!
“Releamos tu poema (¿ o canción?)
el sendero – the path
el/la gitano/a – the gypsy (man/woman)
la luna – the moon, the mirror
las estrellas – the stars
el grito – the scream
el pandero – the tambourine
el sonsonete – the noise
el pergamino – the parchment
“Sellada por sus celos
La gitana miró en su luna (10) A
y al espejo le pregunto (1), (9) B
«¿Quién es la más bella de ellas, (9) C
si no yo?» (3) B
Sonsonete emitió el vidrio (10) A
cuando al fin él le contesto (2), (9) B
«"Marina", mi tacaña dueña, (9) C
creo yo». (3) B
Gritó un grito amargo, «Por Dios, (10) A
la mataré con mi pandero, (9) B
o con pergamino quemaré (9) C
su cuero». (3) B
Cuando parpadeaban estrellas (10) A
por un mal sendero empezó, (9) B
pero se la trago la tierra, (9) C
y murió. (3) B
Nunca más se oyó su buen canto (10) A
ni las coplas que desafinó (9) B
porque, por dar celos a otra, (9) C
terminó. (3) B”
Mis comentarios:
(1) “pregunto”- Faltó acento.
(2) “contesto”- Faltó acento.
¡Sigue participando!
Leonard,
ReplyDelete¡Muy buen poema! Muy buenas imágenes y una que otra chistosa, como la del sonido monótono como de oficina.
Pero además… ¿qué crees? ¡ No tuviste ningún error! ¡Felicidades!
Dejemos ahora que los demás lean tu ejercicio y te manden a ti y a los demás compañeros sus comentarios.
“Bajo de un cielo frío
Se esconde un gitano huyendo,
Lejos de un sendero,
Lejos de la música nativa del pandero,
No hay sonidos excepto
Un sonsonete tranquilo,
Un tono un poco monótono,
Como el de una oficina los domingo.
. . .
En otra oficina, del gobierno,
Existe un gran pergamino:
“¡Vete! ¡Vete, gitano,
“Malo y sucio.
Hombre de lodo.
Mujer del diablo!”
. . .
Bajo de una luna fría,
Una estrella brilla.
Y, casi, le da al gitano esperanza.”
Leonard.
Carolyn,
ReplyDelete¡Y me dejaste picado! ¿Habrá aprendido todos los secretos Graciela? ¿Qué habrá hecho con ellos? ¿Qué le habrá sucedido por conocer todos los secretos? Esta historia se presta para muchas otras historias. ¡Muy bien!
Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:
“Era una hermosa noche en (1) agosto. Ya que estaban muy lejos de la ciudad, las estrellas eran brillantes (2). Una familia gitana se había detenido para pasar la noche y estaban (3) relajándose por la luz de la luna.
Graciela quería estar sola, así que estaba caminando por un sendero cercano. A lo lejos, podía escuchar el sonsonete de los panderos y los gritos de sus hermanos más jóvenes.
En sus brazos, Graciela celebró la posesión más preciada de la familia - un antiguo pergamino. Era su deber de ser la próxima adivina, y en el pergamino estaban todos los secretos de su profesión. Ella tenía sólo un mes más para aprender todos los secretos. Cada noche ella se alejó de la familia con el fin de estudiar el documento antiguo.”
Mis comentarios:
(1) “en”- “de”.
(2) “Ya que estaban muy lejos de la ciudad, las estrellas eran brillantes.”- Esta oración no tiene mucho sentido, es decir, no porque las estrellas estén lejos quiere decir que por eso son brillantes. Te sugiero que busques otra idea.
(3) “Estaban”- “Estaba” (es singular porque te refieres a “la familia”).
¡Sigue participando!
Keatha,
ReplyDelete¡Muy buen poema! Los gitanos tienen que seguir senderos difíciles durante sus travesías, pero el sendero que este gitano anda, me parece que además le traerá cosas inesperadas y mágicas.
Además, no tuve que corregirte ninguna palabra ¡Felicidades!
Dejemos que todos releamos tu historia para disfrutarla una vez más.
“Sin luna
Hay fieras estrellas quebradas
Iluminando de un quemar rojo
el sendero empinado
que el gitano tiene que seguir.
Sus gritos acompañados
del sonsonete de mil panderos
están escritos en pergamino
y recordados para siempre.
El gitano sigue su esperanza
al caminar una noche sin luna
oyendo el susurro de sus guías,
– el valor es inmortal.”
¡Sigue participando!
Debbie,
ReplyDeleteQue hermosas imágenes y que interesante el final del poema. Sin duda es un poema que nos deja volar la imaginación y se presta a muchos comentarios. Además, no te corregí ninguna palabra. ¡Felicidades!
¡Ahora releamos tu poema para disfrutarlo!
“En la orilla del mar negro brillante
Las olas mueren con un sonsonete suave sobre la arena.
La gitana está allí.
Desde el cielo de azul más oscuro
La luna llena hace un sendero de luz sobre el agua.
La gitana mira allí.
En un acantilado apenas visible
El pandero incansable de Titán toca contra de las rocas.
La gitana escucha allí.
Sobre los tímidos reflejos de las estrellas
Flota una botella con un pergamino nunca leído.
La gitana da una vuelta.
¡Gracias por participar!
Yoko,
ReplyDeleteMe gusta la idea de ir hacia el lugar donde la luna llena vive. Se me hace un lugar fantástico, en donde todo puede suceder. Muy buen poema. ¡Felicidades! Además se ve que lo trabajaste mucho porque casi no tuviste errores y eso merece mis aplausos.
Ahora releamos tu poema y luego veamos mis comentarios:
“Todos, caminamos tocando los panderos por senderos.
Tenemos el mapa hecho del pargamino (1).
Un montón de estrellas nos ayudan a llegar allá.
El sitio donde la luna llena vive.
Todos, cantamos y gritamos la canción de la luna.
Todos, hicimos un sonsonete alto.
Para que la luna diere(2) cuenta.
Todos, ayudamos los (3) niños y adultos a expandir sus imaginaciones(4).
Todos, somos los gitanas(5) haciendo algo muy especial.”
Mis comentarios:
(1) “pargamino”- “pergamino”.
(2) “diere”- “se diera”.
(3) “ayudamos los”- “ayudamos a los”.
(4) “sus imaginaciones”- “su imaginación”.
(5) “gitanas”- “gitanos”
¡Sigue participando!
Juanita,
ReplyDeleteInteresante combinación de las cosas bellas como la naturaleza y la música que se mezcle con los murciélagos. Para muchos los murciélagos con animales del demonio, mientras que para otros son animales hasta tiernos. Muy interesante combinación.
Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios que, como verás, son muy pocos. ¡Felicidades!
Mi mamá me decía siempre que soy una gitana.
Me encanta caminar por cualquier sendero,
mirando las estrellas.
Nunca me preocupo de que (1) tengo que hacer mañana.
Sólo el sendero, la naturaleza, la música,
y otras cosas bellas.
El viento soplando por los árboles me llama
con su sonsonete.
Es como música rítmica en la paz de las
tinieblas.
Una vez me sorprendió, montando su caballo,
un jinete.
Me dijo, "Venimos para estudiar murciélagos;
somos una clase."
El último del desfile, siguiendo el ritmo
de los pasos, tocó su pandero.
Decidieron de (2) desmontar y pasar la noche
buscando murciélagos.
El jinete gritó a sus companeros (3), "Miren como
la luna parece pergamino."
Los otros se acostaron, y en la noche soñaban
que no había murciélagos, sino existían
magos.
Yo regresé a mi casa; y me di cuenta que mi mamá tenía mucha razón.
(1) “que”- qué”.
(2) “de” – no necesitas “de”.
(3) “companeros”- “compañeros”.
¡Sigue participando!
He disfrutado leyendo los poemas de todos en la clase. Me siento muy honrada.¡Gracias a todos! Y, como siempre, muchas gracias a Ramón. ¿Pero, donde está el poema de Ramón?
ReplyDeleteDebbie