INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Saturday, July 16, 2011

Memorias del Silencio

Saludos a todos!
Estoy muy contento porque a partir de esta semana vamos a poder leer historias de inmigrantes en este blog. Por supuesto son voces que hacía falta escuchar y comentar en este espacio, cuyas historias nos podrán hacer comprender más la realidad social del inmigrante - no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.


Con gran placer le doy la bienvenida a "Memorias del Silencio" (Footprints of the Borderland). Es una iniciativa de "El Paso Community College" y Border Senses.com,  que gracias a una querida amiga, colega del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Laura Jaurrieta, pude conocer. 


Memorias del silencio es un proyecto que empezó en el 2005 y desde entonces ha publicado seis libros y están por publicar el séptimo en octubre.  Durante el semestre de otoño impartieron talleres de creación literaria en varias comunidades de migrantes en la región de El Paso.  Lo que los alumnos producen en esos talleres es lo que se publica en la serie de libros.  Es una colaboración entre la organización literaria BorderSenses, quienes publican los libros y El Programa para Adultos de El Paso Community College. 


Minerva Laveaga, responsable de este proyecto en El Paso Community College, es quien nos ha permitido utilizar los textos en el blog. Minerva  imparte los talleres de escritura creativa; además edita los textos y coordina la publicación del libro.  También trabaja con BorderSenses (bordersenses.com) en la administración de la organización y como editora y traductora.  Es una oraganización no lucrativa en la que, además de los libros de "Memorias del Silencio", se publica una revista literaria bilingüe, coordinan lecturas de poesía y eventos culturales y acaban de publicar un libro de texto en español para estudiantes de GED en Estados Unidos (también en colaboración con el Programa de Adultos).  Este libro está inspirado en parte en la serie de "Memorias del Silencio", por lo que cada capítulo inicia con un texto de esta serie (raices.bordersenses.com).


Como ven, es un proyecto muy interesante que merece conocerse y difundirse. Por favor, visiten la página de internet de "Memorias del Silencio", discutan los cuentos y poesías y hagan sus ejercicios de ocho palabras con ellos. La liga a esta publicación electrónica es: http://memorias.bordersenses.com/
Por supuesto ya pueden encontrar esta liga en este blog. Abrí una nueva sección que se llama "Historias de Migrantes". Ahí encontrarán esta liga e incluiré las historias que existan respecto a este tema.
Disfrútenlo!

No comments:

Post a Comment