INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Tuesday, February 21, 2012

Charla con Tino Villanueva

N OTA: Esta imagen tiene audio. Para escucharlo muevan el cursor en cualquier parte de la imagen y hagan clic. Verán que la imagen se modifica un poco, apareciendo en la parte inferior el cursor de sonido y en la parte superior derecha una flecha adentro de un círculo anaranjado. Esta flecha sirve para agrandar la imagen- para poder verla mejor - y poder leer lo que ahí dice. De igual forma, si mueven el cursor en cualquier parte de la imagen verán que aparece un circulito rojo. Dependiendo de donde colocan el circulito es donde verán el proceso de escritura y escucharán lo que en ese momento se estaba diciendo. Al principio se escucha mucho sonido ambiental pero más o menos en el minuto 4:28 escucharán la voz del poeta Tino Villanueva leyendo lo que escribió para el grupo ¡Y qué me cuentas!

¡Hola a todos!
Definitivamente una de las cosas que más disfruto del proceso enseñanza-aprendizaje de ¡Y qué me cuentas! es cuando puedo vincular a los autores de los cuentos o poemas que subo al blog, con los estudiantes que los leen. Por ello, quiero compartirles que hace dos días tuve el privilegio de estar a la mesa compartiendo el "brunch" con Tino Villanueva, poeta de quien leeremos en nuestra próxima clase el poema: "Así dijo el señor" publicado en su libro “Primera causa”. Como ustedes saben, Tino es un poeta bilingüe y bicultural. Su proceso creativo se vincula al movimiento chicano de los años sesentas y en sus poemas podemos vivir y revivir el sentimiento de exclusión social al que se enfrentaron muchos México-americanos o mexicanos que poblaban Estados Unidos, principalmente a lo largo de la frontera con California y Texas en esos años. Su libro en versión bilingüe “Crónica de mis años peores” y su libro escrito en inglés “Scene from the movie Giant” subrayan la impotencia de diálogo social entre los “blancos” y los “morenos”; entre los anglos y los mexicanos, que fue la punta de lanza del movimiento chicano mediados del siglo XX . La asimilación de una Historia vista exclusivamente desde la perspectiva del anglo, la adoctrinación del “English only”, la orfandad social, la doble patria y los resabios de la humillación, entre muchos otro temas, se enmarcan en el calor de la memoria de una frontera que tuvo que ser abandonada para poder renacer de ella.

Tino fue muy generoso con su tiempo y sobretodo en su conversación, a través de la cual, me hizo comprender aún más algunos de sus poemas. Como excelente escucha que es, me permitió compartir con él algunas de mis pasiones. Y como ¡Y qué me cuentas! es una de ellas, pude comentarle nuestra metodología y los logros que hemos obtenido juntos a lo largo del tiempo que ustedes han sido fieles a éste blog que espero siga mejorando y sorprendiéndonos.

Y cómo no quise terminar nuestra charla sin hablar de ustedes, Tino accedió muy amable a enviarles un mensaje a través de nuestra pluma “mágica” que pueden ver al principio de esta publicación. Como es difícil escribir y hablar al mismo tiempo, durante los primeros minutos del audio lo que se escucha es el sonido ambiental del restaurante pero finaliza con la lectura de Tino del escrito dedicado a ustedes.

Gracias Tino por el excelente momento compartido y ustedes… ¡disfruten el audio!

1 comment:

  1. Hola, Ramón,
    Muchísimas gracias por compartir con nosotros una parte de tu entrevista con Tino Villanueva. Su mensaje con el "Podcast" espresa bien sus sentimentos acerca de nuestra clase, y hace el poema aún más personal.

    ReplyDelete