INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Friday, May 13, 2011

Comentario de Laura González Miranda respecto a los ejercicio de los alumnos de ¡Y qué me cuentas! a su cuento "Fernando"

Para leer el cuento relacionado con este comentario, haga click aquí.
Para leer los ejercicios relacionados con el cuento "Fernando", haga click aquí.

"Estimados amigos y amigas, primeramente gracias por su amable atención a esa pequeña historia contada hace un tiempo por un amigo mío. La historia es parcialmente real, pues Fernando sí existió, y también el pajarito que se enjauló a voluntad.
Es muy conmovedor saber que unas alas azules llevaron a Yoko a los brazos de un amor inexpugnable; que llegara a tener como amigos el gato, el perro, otros pájaros, unos conejillos de Indias, esos hámsters, gerbos, conejos y hasta el zorrillo de Carolyn (con lo bañadores que son los pajaritos) Tal vez no hubiera sido muy amigo del gato de Dustylee...¿quién sabe?
Gracias a Leonard, nuestro amigo azul viajó en un lujoso Rolls Royce, y tal vez si hubiera estado entre la colección de Lucita sería uno de los pajaritos más visitados del Bajío. Con seguridad hubiera ayudado al pájaro dorado a salir de su cárcel, y los dos volarían juntos a Cartagena para limpiar sus plumitas azules y doradas en un poquito de agua de mar atrapada en una concha sobre la playa. Probablemente hubieran hecho amistad con un cangrejo quien les contaría cómo es la vida en el fondo del mar, y el cangrejo por primera vez, podría volar colgado de una ramita de coco que llevarían por los extremos los dos pajaritos en sus picos.
Como un consejo al escribir, toda historia debe tener una introducción, un clímax y un desenlace o conclusión. Permitan a su lector sumergirse en su historia. Es necesario poner un quién, un qué, un cuándo y un dónde para ubicar a quien les lee. Y siempre dejen algo a la imaginación de su lector... que él escriba parte de su historia así como ustedes pudieron hacerlo.
Me alegra extrañamente encontrar mi humilde nombre entre los de Luis Cortázar y Manuel Acuña.  Por cierto, les recomiendo leer a uno de los mejores escritores de México que aunque no es mexicano (es estadounidense como ustedes, pero de origen escandinavo) escribe deliciosamente: Bruno Traven.
En la web pueden encontrar su biografía y obras. A mí me gusta Canasta de Cuentos Mexicanos. Quizá quieran comentar algunos de sus cuentos en clase, por ejemplo "Amistad", que fue una historia que a Robert y a mí nos mantuvo ocupados hablando algunas horas.
Tal vez las chicas quieran leer un poco de la cristalina y femenina poesía de Eugennia Caraveo: www.eugennia.com
 
   ´ ... eres precisamente el error que debí haber cometido...´
   
Ya así... en confianza... si quieren leer algo más de lo que a esta cabeza loca se le ocurre, por favor escríbanme, será un honor compartir locuras con ustedes.
Un saludo cordial.
Laura"
Gracias Ramón... un saludo muy afectuoso!

No comments:

Post a Comment