INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, August 1, 2012

Prohíbe Secretaría de Economía palabras como socialista o migrante para registrar empresas

Prohíbe Secretaría de Economía palabras como socialista o migrante para registrar empresas 
Tomado de La jornada
Rechazará cualquier solicitud que contenga términos 'altisonantes', informó la dependencia federal.

Susana González G. 
Publicado: 30/09/2012 09:59

México, DF. “Socialista” fue catalogada por la Secretaría de Economía (SE) como una de las 352 palabras “altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas” que no podrán ser utilizadas para registrar empresas o asociaciones.

A ellas se suman otros términos, como “socialdemocracia”, “gubernamental” o “legionario” y también los nombres de Beltrán Leyva, Chapo, Bin Laden, Hitler y Osama, así como verbos y
sustantivos como “asesinar”, “apañar”, “narco”, “terrorista”, “sicario”, “atentado”, “cagatinta” o “ku klux klan”.

Todas forman parte de un listado que la SE elaboró como parte del reglamento sobre “el uso y cambio de las denominaciones o razones sociales con las que pretenden constituirse las sociedades y asociaciones”.

La mayoría de las palabras que quedarán prohibidas para tal fin son derivaciones de insultos y expresiones mexicanos, como chingar, pinche, mamar, pendejo o puto. Otras son palabras que se refieren al sexo y los órganos reproductivos de hombres y mujeres. Incluso la relación de palabras prohibidas contempla insultos o modismos de otros países e idiomas: coño, cojones, pucha, fuck, pelotudo, ijueputa, fligio di putana, asshole o bitch. Y varias de ellas están escritas con faltas de ortografía como biolar aunque también se incluye la versión correcta.

Desde diciembre del año pasado se hicieron modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, la General de Sociedades Mercantiles, la Federal de Derechos, la Federal de Procedimiento Administrativo y la de Fomento para la Microindustria, en las que se determinó pasar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Secretaría de Economía la responsabilidad de autorizar el uso o cambio de los nombres de empresas y asociaciones.

El reglamento correspondiente se publicó apenas el 14 de septiembre pero faltaba el listado de palabras altisonantes marcado en el artículo noveno y conforme a las cuales “la SE podrá rechazar una solicitud de uso de una denominación o razón social”.

El listado fue enviado el pasado jueves 27 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que lo revise y en su caso apruebe a fin de que la SE pueda publicarlo en forma de “aviso” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su exposición de motivos ante la Cofemer, la SE argumentó que se trata de “dar mayor certeza” a la ciudadanía sobre la autorización de nominaciones y consideró “necesario que conozcan los criterios de forma general” sobre la normatividad correspondiente.

El listado está dividido en tres grupos: el primero corresponde a 171 “palabras altisonantes”, el segundo está conformado por 159 “palabras humillantes y ofensivas”, y el último apartado es de 22 “palabras violentas”.

En las altisonantes la SE incluyó, por ejemplo, las palabras clítoris, drogas, gubernamental, legionarios, narco, inmigrantes, nazismo, ladrones y suicidio junto a arrabalera, babosa, bubis, cagada, carajo, chinga tu madre, chingasveinte, cocaína, cohecho, cojo, culero, estúpido, follador, frijolero, jetón, joto, joder, ladrones, lenón, mamada, narco, pedo, tarado, wey o zorriputa, entre otras decenas más.

Como palabras humillantes y ofensivas la dependencia cataloga socialdemocracia, socialista, ahorcado, aborrecer, Bin Laden, Beltrán Leyva, Chapo, Hitler, campo de concentración, genocidio, guerra, holocausto, testículos o vagina. Lo mismo que apendejar, apuñalar, asesinar, ano, chingar (que además tiene 13 derivaciones) malparido, maldito, maldoso, marihuana, narcotráfico, pendejada, perezoso, prostitución, puñeta, puta (con 28 derivaciones más), sidoso y sifilítico.

Por último las 23 palabras que la SE clasificó como “violentas” son en su mayoría verbos: abusar, agraviar, agredir, amatar (sic), asaltar, asesinar, asesinars (sic), biolar (sic), dañar, golpear, herir, insultar, insulto, lastimar, maltratar, matar, matars (sic), mutilar, ofender, torturar, violación y violar.

No comments:

Post a Comment