INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Historia del Blog





Enero 11, 2013
En el Cambridge Center for Adult Education se realizó un día de inmersión del idioma español. Tuve la suerte de ser invitado para compartir con los asistentes un día de clase de  ¡Y qué me cuentas! El cuento que elegí fue "El amor que yo quería contar" de Rogelio Guedea, debido a su temática y a que es un cuento corto que se ajusta para una primera clase en la que los estudiantes aún no conocen el método de la clase. Además fue muy interesante ver por primera vez un mismo cuento trabajado por dos grupos distintos (el primero en Austin, TX, y el segundo en Cambridge, MA). Comparto con ustedes este enlace en el que se puede ver el ejercicio que los estudiantes realizaron al final del curso:

Ejercicio de lectura y escritura de "El amor que yo quería contar" de Rogelio Guedea.


Saludos.
Ramón.


Diciembre 1, 2012
Pues ni modo, el blog no fue elegido ni como ganador ni como finalista. Ya buscaremos otros concursos :(

Noviembre 14, 2012
El blog ¡Y qué me cuentas! participó en el 1er concurso de blogs de la Universidad de Alcalá. Alcanzó 896 visitas, pero no quedó claro cuantos votos. Eso lo descubriremos el día de la premiación de blogs. Esta es la publicidad que hice para motivar a los lectores a que voten.
Voten por este blog en el 1er concurso de blogs de la Universidad de Alcalá.
Si les gusta este blog, voten haciendo clic aquí
Fecha límite para votar Noviembre 12, 2012 Comparte este blog con tus amigos




Mayo 24, 2012
Segundo año de Y... ¿qué me cuentas?

Es difícil resumir lo que ha sucedido en un año más del curso ¡Y qué me cuentas! sin embargo, pondré mi mejor empeño para que la memoria no me falle.

Uno de los hechos más importantes durante este segundo año fue haber dado por concluido el curso que impartía en la biblioteca central de Austin debido a mi decisión de cambiar mi lugar de residencia a otra ciudad. Pensar que iba a dejar el lugar en el que fundé el curso y las personas que semana con semana asistían al mismo, me hizo sentir triste; con la clara conciencia de que esta parte de mi vida había concluido. No había marcha atrás, por lo que mi separación del grupo fue nostálgica; con la mirada puesta hacia el futuro. Me consolaba saber que íbamos a estar en contacto a través del blog y que las clases seguirían de alguna forma de manera asincrónica – que por otra parte – es el objetivo de crear el blog. De igual forma me motivaba la idea de crear el grupo ¡Y qué me cuentas! en mi nueva ciudad, pero también sabía que crearlo me iba a llevar tiempo, pues quería abrirlo en una institución educativa de enseñanza de idiomas que le ayude a ser reconocido como un curso estructurado de enseñanza de español. La planeación de esta nueva etapa lleva tiempo y encontrar el lugar que quiera cobijarlo, requiere aún más, por lo que al mudarme a mi nueva ciudad comencé la planeación del curso para esta nueva etapa que conlleva la creación del “syllabus”( que ya está incluido en el blog), así como de ejercicios y evaluaciones (usando el software “educaplay”) que le permitan a los estudiantes la práctica de sus habilidades lingüísticas. Con estos dos elementos puedo demostrar a las instituciones educativas interesadas la metodología y pedagogía del curso al igual que su potencial educativo.

Regresando al tema de mi separación física del curso, sucedió algo inesperado y muy afortunado. Mis alumnos en Austin decidieron continuar el curso de manera presencial aunque yo ya no estuviera ahí para apoyarlos. Por supuesto, esto me pareció una excelente idea pues uno de mis sueños es fundar el curso ¡Y qué me cuentas! en cuantas bibliotecas, escuelas o centros comunitarios se pueda, y si hay un líder en cada institución para ello, mejor. De esta manera ¡Y qué me cuentas! comenzó a dar muestras de madurez, es decir, el niño comenzó a dar sus primeros pasos por sí solo. Una de mis alumnas más avanzadas se hizo cargo del curso y desde hace prácticamente un año, ella– con el apoyo de otros miembros del grupo– ha coordinado la organización del mismo así como las lecturas que ellos escogen y que yo subo al blog. Es un trabajo en equipo, lo cual hace posible que ¡Y qué me cuentas! cumpla el objetivo de difundir el idioma, la literatura y la cultura de los países hispanohablantes.

Una segunda sorpresa se la debo a una de mis alumnas que se mudó de Austin y se fue a vivir a Asheville donde decidió abrir su club de español. Tengo entendido que se reúnen semanalmente para practicar el idioma, y están utilizando las lecturas incorporadas en el blog para discutirlas. Sé que esto está sucediendo porque dicha alumna ha abierto una página de Facebook de su club de español y ahí les sugiere a las personas que asisten al mismo leer los cuentos incluidos en ¡Y qué me cuentas!. Es bueno saber que el concepto de este curso ha motivado a dos personas a coordinar sus propios grupos de español en diferentes ciudades.

En cuanto a logros, uno de los más significativos es que el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior ( www.ime.gob.mx) emitió una recomendación (ver aquí copia de la recomendación) al gobierno de México para apoyar el blog ¡Y qué me cuentas! en cuanto a difusión del mismo tanto en México como en el extranjero. Esto me permitió presentar el blog en una de las jornadas educativas que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, pudiendo de esta manera acercarme a más profesionales de la educación que puedan estar interesados en difundir el idioma español. El evento reunió a más de 30 personas que venían de todo Estados Unidos, en el cuál se discutieron temas educativos que afectan o benefician a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Y ya que estamos en el tema de difusión -que es prácticamente lo que ha acaparado mayor tiempo de mi trabajo del blog- permítanme enlistar algunas de las acciones que he realizado en este rubro:

El 26 de abril del 2012 realicé una presentación del blog en Boston, MA a un reducido grupo de gente que se reúne mensualmente para dar a conocer lo que los mexicanos hacen en esta área respecto a la cultura y las artes. ¡Y qué me cuentas! cautivó el interés de los presentes y algunas ideas de difusión salieron de esta reunión que posteriormente tendré que explorar y poner en práctica.

Por otra parte, tuve la oportunidad de difundir ¡Y qué me cuentas! a través de la radio en el programa semanal “La voz del pueblo” que transmite Univision en Dallas Texas. Durante cinco meses hablé del idioma español así como de la cultura mexicana a través de dicha emisión, lo cual me brindó la posibilidad de dirigirme a los mexicanos recién inmigrantes y a los “hablantes de herencia” para compartir con ellos temas lingüísticos y culturales de su interés. Algunos de los programas los pude convertir en podcast y los subí al blog para que la gente pueda acceder a ellos si les interesa.

De igual forma, ¡Y qué me cuentas! llegó a la radio de México a través del programa “En busca del cuento perdido” en el que se discuten temas de literatura universal. Semana a semana Sandra Lorenzano, la conductora del mismo, discute un libro y un autor y le deja ejercicios a sus radioescuchas para que ellos escriban un cuento corto para mandárselo. Al enterarme del programa, me comuniqué vía correo electrónico con la conductora, dejándole saber lo que hago con ¡Y qué me cuentas! Afortunadamente Sandra fue muy generosa y comentó mi labor en su programa.

La labor de difusión es la parte más difícil, y sigo intentando nuevos caminos para dar a conocer el blog. Hace unos meses logré que fuera incluido en la lista de blogs recomendados por el Instituto Cervantes, y he estado difundiéndolo a través de las redes sociales ( Facebook, Twiteer y Linked in) sin embargo, me ha faltado una estrategia concreta que me permita llegar a más usuarios a través de ellas.

Definitivamente este segundo año ha sido muy bueno para el blog. Espero continuar con el mejoramiento del mismo y con su expansión durante este año.

Para concluir, permítanme incluir algunas estadísticas que comparan los avances del blog en sus dos años de existencia:

2011-2012 Nuevos visitantes: 6378 (70.69%)
2011-2012 Visitantes que regresan: 2645 (29.31%)

2010-2011 Nuevos visitantes: 2844 (49.31%)
2010-2011 Visitantes que regresan: 2924 ( 50.69%)










































Tres browsers más usados
2011-2012
Internet Explorer

Firefox

Safari
2010-2011
Internet Explorer

Firefox

Safari

5 países de lengua diferente al español que han visitado el blog
2011-2012
2010-1011
Estados Unidos
Estados Unidos
Brasil
Alemania
Francia
Brasil
Alemania
Canadá
Italia
Italia



Social Media
2011-2012
Blogger

Ning

Linkedin
2010-2011
Blogger

Facebook

Ning


Recursos educativos con que dispone el blog
1.
82 cuentos y poesías de 44 autores de 10 países hispanohablantes


2.
63 ejercicio usando educaplay


3.
58 links para aprender español, entre los que destacan: chistes, diccionarios, conjugación de verbos, gramática, ortografía y traductores


4.
10 links para disfrutar literatura entre los que destacan: cuentos, poesías, literatura de nuevos escritores, poesías en audio y video


5.
21 links a videos relacionados con el aprendizaje del español, entre los que se destacan: películas, telenovelas y recursos para subtitular películas


6.
13 tips de gramática


7.
16 links a audios entre los que destacan: audio cuentos, canciones, sonidos de México, poesía y trabalenguas


8.
1 link para bajar libros gratis


9.
2 links a tradiciones mexicanas


10.
1 ejercicio usando imágenes fotográficas


11.
4 comics para enseñar cognados


12.
2 juegos


13.
La palabra del día


14.
Language Education News (ACTFL)


15.
Prensa Mundial en Español


16.
Blogs de los lectores de ¡Y que me cuentas!


17.
Sección para niños


FEBRERO 17, 2012
El blog Y... ¿qué me cuentas? comienza a incluir ejercicio usando el recurso educaplay.
Desde la semana pasada comencé a incluir ejercicios realizados en educaplay. La idea es que estos ejercicios permitan que el estudiante pueda practicar más su comprensión de lectura, así como su gramática. Educaplay es un recurso gratuito y lúdico que creo que va a mejorar mucho el blog. Ya veremos los resultados y los comentarios de los alumnos.


FEBRERO 6, 2012
El blog Y... ¿qué me cuentas?  en el programa de radio: En busca del cuento perdido, del IMER
El día 6 de febrero del 2012  en el programa de radio mexicano "En Busca del Cuento Perdido",  Sandra Lorenzano, la conductora del mismo, hizo referencia al trabajo que hacen los alumnos del blog Y... ¿qué me cuentas?  Su programa es una invitación a la lectura y a la escritura creativa. Durante su emisión radial, Sandra hace referencia semanalmente a un libro y a un autor de cualquier parte del mundo. Al final del programa la conductora invita a los radioescuchas a escribir un cuento y ella les da el tema a desarrollar.
Casi al final de su programa del lunes 6 de febrero del 2012, Sandra amablemente hizo referencia al blog Y... ¿qué me cuentas?  y al trabajo creativo de ustedes, y aprovechando el tema Estados Unidos-México, Sandra invitó a sus radioescuchas a que escribieran un cuento en primera persona, de no más de 15 líneas, respecto al tema del migrante.
Invité a mis alumnos a que enviaran su cuento. Uno de ellos lo escribió y se lo mandamos a Sandra para que lo leyera.
Hice una edición del programa para que puedan escuchar facilmente lo que Sandra mencionó de nosotros. Lo convertí en podcast. El podcast lo pueden encontrar  aquí:


Enero 15, 2012
Y... ¿qué me cuentas?  cierra ciclo de participación semanal en Univisión Radio de Dallas, Texas.
Desde agosto del 2011, fui invitado a participar en una sección semanal para promover el español y la literatura en el programa de radio "La voz del pueblo" de Univisión Radio en Dallas, Texas.  Fue una gran experiencia y oportunidad poder dar a conocer a través de la radio algunos autores de la literatura hispana,así como parte de las tradiciones mexicanas, y las formas correctas del habla castellana.
Durante el tiempo que tuve esta sección semanal hablé de muchos temas: El significado de la palabra Querétaro, de Cantinflas y su importancia en el diccionario español, de la palabra México, del spanglish, de la patria, etc. Para mi fue todo un aprendizaje pues, a pesar que trabajé en radio en México por siete años, siempre lo hice del otro lado del micrófono. Todo es distinto cuando uno tiene la responsabilidad de estar frente al micrófono. y esa oportunidad la tuve gracias a mi blog.
Espero que próximamente pueda tener esta oportunidad nuevamente en otra estación de radio.




 Agosto 20, 2011
Se incluye el blog ¡Y qué me cuentas! en la lista de blogs 
del Instituto Cervantes
A partir del día de hoy descubrí que mi blog Y... ¿qué me cuentas?  fue aceptado para publicarse en el portal del hispanismo del Instituto Cervantes. No sé exactamente cuando fue incluido pero recuerdo haber mandado la solicitud hace aproximadamente dos semanas. Para ser honestos, no había revisado dicho portal hasta el día de hoy cuando veo con gran satisfacción que el blog está incluido en su página. Me siento muy honrado porque el Instituto Cervantes haya decidido incluir mi blog en su lista de blogs que recomiendan, pues eso significa que el blog tiene la calidad necesaria para ser aceptada por el Instituto Cervantes.
Los invito a que visiten la página: http://hispanismo.cervantes.es/blogs.asp para que vean la lista de blogs recomendados por el Instituto y vean la mía.
En caso de que lean esta publicación y el blog ya no aparezca como el primero en la lista, como aparece ahora, la liga para ver la nota es: http://hispanismo.cervantes.es/detalleBlog.asp?ID=44
Hasta la próxima!


Ramón Talavera Franco.


Agosto 11, 2011
Inicia mis colaboración semanal de
-->Y... ¿qué me cuentas?  en programa de radio
Bueno, pues parece que ¡Y qué me cuentas quiere crecer. A raíz de que el boletín Lazos publicó el primer año de mi blog, Claudia Torrescano, titular del programa "La voz del pueblo" que pasa al aire a través de la 1270 am de Dallas, TX., me contactó para hacer una entrevista en torno a este primer año de vida del blog. Al concluir la entrevista me invitó a participar semanalmente en su programa, y a partir de este 11 de agosto Y qué me cuentas! comenzó a tener su espacio radial de 5-10 minutos cada jueves. Esta es una gran oportunidad para difundir el idioma español y motivar a la gente a la lectura. 

Los invito a que escuchen esta primera participación.
-->
¡Estoy muy contento por los caminos que ¡Y qué me cuentas! me está llevando!




Ramón Talavera



Agosto 4, 2011
Primera clase Y qué me cuentas! impartida en Austin por una de mis exalumnas.
Hola a todos!
Este miércoles 3 de agosto del 2011 comenzó a nacer la segunda etapa del curso Y... ¿qué me cuentas?  Mi "sueño guajiro" es que en cada biblioteca de Estados Unidos ( o porqué no, del mundo) exista un curso ¡Y qué me cuentas! para leer literatura en español y escribir pequeñas historias con ocho palabras extraidas de dicho cuento.
En la Biblioteca Central de Austin, donde solía dar mis clases, algunos de los estudiantes que asistían a mi curso decidieron continuarlo sin mi presencia. De esta manera comienza la posibilidad de que yo pueda dar la clase en otro lugar, sin que el curso Y... ¿qué me cuentas? desaparezca del lugar donde nació.
¡No tienen idea de lo contento y orgulloso que estoy! Espero que este sea el inicio de muchos hijitos ¡Y qué me cuentas! regados por el mundo, ha,ha,ha....
Muchas gracias a mis alumnos por su pasión y gusto por el español y la literatura hispana.
La lectura que realizaron es la siguiente:

"Acuérdate" de Juan Rulfo

Ramón Talavera


Junio 15-17,   2011, Ciudad de México
84 Jornada Educativa de Educación Superior
Instituto de los Mexicanos en el Exterior


Del 15 al 17 de junio del 2011 tuve la oportunidad de viajar a México, D.F., para participar en la 84 Jornada Educativa de Educación Superior, que realiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dentro de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además de tener una interesante agenda presentando ante la Secretatría de Educación Pública un proyecto educativo dirigido al niño y al joven transmigrante, tuve la oportunidad de presentar el blog ¡Y qué me cuentas! ante el grupo de especialistas en temas educativos de Estados Unidos y de México que asistieron a la jornada.

Comparto con ustedes algunas de las fotografías que una amiga me hizo favor de tomar desde su iphone. Es por ello que las imágenes no son muy nítidas. Sin embargo, gracias a ella, puedo tener estas imágenes que quedan como parte de la historia de este blog.

Ramón Talavera Franco













Mayo 24, 2011
Primer año del Blog Y... ¿qué me cuentas?
¡Un año del blog! ¡Nuestro primer aniversario aprendiendo juntos! No cabe duda que ésta ha sido una experiencia muy enriquecedora en cuanto a dos cosas: enseñar español a través de la literatura hispana y a las posibilidades que ofrece un blog para ello. Durante este primer año hemos conocido a 29 autores hispanos (algunos reconocidos en el mundo de las letras, otros todavía por serlo)de 8 países de habla hispana, y hemos realizado un viaje por el tiempo, sin orden fijo, por los siglos XVII, XIX, XX y XXI. Gracias a este viaje por las letras hispanas, los lectores de este blog han podido conocer algunas particularidades de los problemas sociales y políticos del mundo hispano, así como la diversidad inacabable de su cultura, de sus tradiciones y de sus formas particulares de hablar de acuerdo al país, la región y la época. Gracias al material literario que se ha discutido en el blog, los lectores han podido aprender nuevas expresiones, locuciones, regionalismos, localismos, dichos y palabras que posteriormente han usado para escribir un cuento, una poesía o una narración. A la fecha, 19 lectores han participado en el blog enviando un total de 166 ejercicios que he revisado y a los cuales he enviado mis comentarios. ¡¡¡¡Wow!!!! Es bastante en un año!

En relación a los ejercicios de ocho palabras que he recibido de los lectores, quisiera mencionar algo que me parece relevante porque tiene que ver con el proceso de enseñanza- aprendizaje a través del blog. La idea de que los estudiantes escribieran una historia con ocho palabras tenía dos motivos principales. La primera, entrenar la imaginación, y la segunda, que el lector utilizara sus conocimientos gramaticales del español para unir las ocho palabras y darles sentido. Los primeros ejercicios que recibí por parte de los estudiantes consistieron en historias cortas de uno o dos párrafos cuando más . Puedo decir que fueron historias con mucha imaginación pero escritas con mucha timidez. Conforme pasó el tiempo, los estudiantes dieron rienda suelta a su imaginación y se atrevieron a soltar cada vez más la pluma para escribir historias más largas. Aquellos estudiantes que han sido fieles al blog por meses y que continuamente someten sus ejercicios después de cada lectura, han comenzado a someter historias cada vez más complejas y más largas. Además de explorar la narrativa, algunos han decidido explorar también la poesía. Muchos de estos trabajos son tan buenos que al leerlos, es difícil creer que los escriban estudiantes de español como lengua extranjera.

Para no extenderme mucho y no perder de vista que esto es un blog y por lo mismo las ideas deben ser más concretas, comparto con ustedes un poco de estadísticas para darnos una idea más concreta de como ha sido la presencia del blog en el mundo durante su primer año de vida.

Utilizando google analytics a partir de julio 26 que fue cuando inscribí mi blog en este recurso tecnológico, y colocando como fecha de cierre el 24 de mayo del 2011 que es justo un año después de que el blog vio su primer día de vida, tengo los siguientes resultados:

Visitantes:
1. Visitantes: 5768
2. Visitantes absolutos: 2823
Países: 64
Los 5 países que más han visitado el blog son:
1. Estados Unidos
2. México
3. España
4. Argentina
5. Chile.

Los 5 países de lengua diferente al español que más han visitado el blog son:
1. Estados Unidos
2. Alemania
3. Brasil
4. Canadá
5. Italia

Los 3 browsers más usados:
1. Internet Explorer
2. Firefox
3. Safari

Recursos académicos para aprender español a través del blog ¡Y qué me cuentas! durante el primer año de vida

1. 44 Cuentos y poesías de 29 autores de 8 países de habla hispana (Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, España, México, Uruguay);
2. 41 Links para aprender español, entre los que destacan: chistes, diccionarios, conjugación de verbos, gramática, ortografía y traductores;
3. 9 Links para disfrutar literatura, entre los que destacan: cuentos, poesías, literatura de nuevos escritores, poesías en audio y video:
4. 14 links a videos relacionados con el aprendizaje del español, entre los que se destacan: películas, telenovelas y recursos para subtitular películas;
5. 11 tips de gramática;
6. 8 links de audio entre los que destacan: audio cuentos, canciones, sonidos de México, poesía y trabalenguas;
7. 8 links para aprender respecto al Bicentenario México conmemorado en 2010;
8. 1 link para obtener libros gratis;
9. Tradiciones mexicanas;
10. Cómics ;
11. Juegos ;
12. La palabra del día.

A todos los que han usado el blog de una u otra manera durante este primer año les doy las gracias y espero continuar con esta experiencia educativa hasta que el cuerpo aguante.

Ramón Talavera Franco.


Noviembre 24, 2010
Aprovechando que la gente se prepara para celebrar el "Día de acción de gracias" aquí en Austin, y que por lo mismo, el día es tranquilo, aproveché para hacer unos cambios al blog. El cambio principal es que de dos columnas pasó a ser de tres. La razón es porque ya hay mucha información en el blog y esto hace dificil ubicarla manteniendo el formato anterior. Creo que con tres columnas se ve mejor y es más fácil localizar la información buscada. Ya veremos que dicen los usuarios. De igual forma, en la sección INSTRUCTIONS TO PARTICIPATE IN THIS BLOG agregué un link que lleva a un cuento de Elena Poniatowska y otro link que lleva al ejercicio de la misma lectura. Con esto espero que los usuarios puedan comprender mejor la forma de participar y que se animen a hacerlo. Ya veremos qué sucede.

Ramón Talavera

--> --> Y... ¿qué me cuentas?
Ramon Talavera Franco

A partir del 2 de noviembre del 2009, comencé el curso ¡Qué me cuentas! en la biblioteca Central “Faulk” de Austin, Tx. La idea nació del interés por enseñar español como lengua extranjera y de mi pasión por la literatura. Pensé que combinándolas podría crear un curso interesante y distinto a los cursos de enseñanza de español tradicionales. Nunca había tenido la experiencia ni de enseñar literatura, ni de enseñar español. Hasta antes del 2 de noviembre del 2009, mis conocimientos en estos rubros eran meramente teóricos. Aún así, decidí hacerlo. Al buscar material, un amigo me entregó tres libros: “Spanish composition Through Literature”, “Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica” e “Introducción a la literatura hispanoamericana de la conquista al siglo XX”. Para mi sorpresa, los tres contenían el tipo de material que mi curso requería: biografías de autores hispanoamericanos, cuentos y poemas, con traducciones al idioma inglés de palabras nuevas, o difíciles de entender. Los libros me cayeron del cielo, o como dice otro amigo, por causalidad, no por una mera coincidencia. 
Semana tras semana los alumnos y yo fuimos explorando los libros y descubriendo autores hispanos: Juan Carlos Onetti (Uruguay), Gastón Suárez (Bolivia), Amparo Dávila (México), Reinaldo Arenas (Cuba) y más etcéteras que se fueron adhiriendo a la lista y al gusto de los lectores. 
Debido a que la duración presencial del curso es de una hora y media, la limitante del tiempo me ha obligado a buscar cuentos cuya lectura y discusión abarque dicho lapso. Sin embargo, las acaloradas discusiones de los cuentos han demandado, en algunas ocasiones, un poco más del tiempo requerido, y la paciencia de los lectores, quienes tienen que terminar de leer el cuento en casa. 
El curso ha sido una sorpresa para mí. Desde que lo inicié hasta los primeros cuatro meses del 2010, tuve un promedio de 15 alumnos. En algunas ocasiones sobrepasaron los 20. Esto fue algo inusual para un curso que se imparte en la biblioteca. Los administradores del lugar me hicieron saber su contento, pero también su intriga por saber la razón por la que yo tenía tantos estudiantes. Creo que se resume en dos simples cuestiones. Un excelente trabajo de la biblioteca al publicitar el curso en los periódicos locales, y la novedad de un curso que explora idioma, cultura y literatura. La prueba de lo primero, es que cuando dejaron de publicitarlo, el número de estudiantes se redujo a un promedio de ocho por sesión. La prueba de lo segundo, es que muchos de los que han permanecido en el curso, lo han hecho porque les interesa la literatura, la cultura hispanoamericana y el español. 
Debido a que la literatura es un proceso creativo e imaginativo, el curso tiene que utilizar esas premisas como parte fundamental de su metodología. Para desarrollarlas, es importante motivar al alumno a que participe de forma activa, haciéndole saber lo valioso que es su participación y lo importante que son sus críticas para que el curso pueda evolucionar. Al tener la retroalimentación constante del alumno, el curso explora continuamente recursos educativos que lo hacen innovarse y modificarse al ritmo de la experiencia. El curso se convierte de esta manera en un ente vivo, dúctil, como la misma lengua que se enseña. 
Como es muy importante que el alumno vea su progreso, es necesario que realice actividades que le permitan autoevaluarse. Aunque muchos temen enfrentarse a la escritura, decidí motivarlos a hacerlo. Mi decisión parte de mi propia experiencia como estudiante de inglés como segundo idioma. Solo a través de la escritura he podido ver mi progreso en la lengua meta. Cuando logro crear oraciones coherentes y con un vocabulario adecuado, me siento seguro, y esa seguridad, la transmito al hablar. Quiero que eso les suceda a los alumnos y por ello, busqué y busqué la mejor manera de hacerlos escribir, sin que sientan que están haciendo ejercicios gramaticales inconexos con su vida real. 
El hallazgo fueron ocho palabras. Estas ocho palabras se seleccionan a partir de la lectura del día. Con ellas, el grupo forma una historia grupal. Al necesitar unirlas, usan su saber gramatical: correcto uso del verbo seleccionado, de los adjetivos, de los adverbios, de los conectores y demás etcéteras. De esta manera, las ocho palabras se convierten en una  historia sintácticamente ordenada.
Estas historias creadas grupalmente han sido tan interesantes que me dolía que se perdieran al borrar el pizarrón. En ellas se veía la creatividad, la imaginación y los saberes de los alumnos. Por supuesto, los errores gramaticales que se daban, también eran una gran información, en este caso para mí, para buscar técnicas que me permitieran ayudar a los alumnos a mejorarlos. 
Decidido a no perder esa información, pero sobretodo, para compartirla con los alumnos y profesores de español, imaginé la creación del blog. Fue un reto, pues nunca había leído ningún blog y por lo mismo, no sabía la funcionabilidad del mismo como lector, y mucho menos como creador. Me puse a investigar y después de unas semanas, di el paso para la creación de http://yquemecuentas.blogspot.com. Una aventura que me tiene apasionado. 
He ido aprendiendo poco a poco la creación del blog a la par que le he ido añadiendo secciones de acuerdo a las necesidades de los alumnos y, por qué no, pensando también en las necesidades de los maestros de español como lengua extranjera. De hecho, esta bitácora está pensada más en los maestros que en los alumnos, pues somos los maestros quienes requerimos de la información que está “tras bambalinas” y que solo da la experiencia con los alumnos.
En mi caso, tengo la fortuna de tener dos tipos de alumnos: los presenciales y los virtuales, aunque la verdad, por el momento, mi alumnos presenciales son los que se convierten en virtuales al interactuar usando el blog. Llegará el momento en que tendré alumnos virtuales que no asistan a mi clase presencial por su lejanía geográfica. Cuando llegue ese momento, habré entrado de lleno al universo virtual de los blogeros. 
El blog es muy joven. Lo inicié el 24 de mayo del 2010. Apenas 2 meses al momento de escribir estas ideas. La juventud del mismo asegura desaciertos por parte del autor y pide mucha paciencia y guía por parte de los lectores. Les aseguro que estoy poniendo todo de mi parte para que este espacio sea como un café virtual al que necesitamos ir para encontrar una buena plática de literatura, de autores y de los misterios y las gracias del idioma español.