INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, June 27, 2012

"Mujeres Ch'orti's y objetos de cocina. Biografías y significados sociales de la piedra de moler y el comal" de Julián López García.

Para leer el ejercicio de lectura y escritura de este artículo haga clic aquí.
Para esta semana se eligió leer el artículo "Mujeres Ch'orti's y objetos de cocina. Biografías y significados sociales de la piedra de moler y el comal" de Julián López García.

Parte del resumen del artículo es el siguiente:

Resumen: Para las mujeres ch'orti' son de principal importancia dos objetos que van marcando las pautas de su vida personal como de la vida de su familia y de su pueblo: el comal y el metate (piedra de moler). Sobre estos dos utensilios se realiza la elaboración de tortillas de maíz. El comal tiene una superficie circular de alrededor de un metro que sirve para tostar las tortillas. Vendría a ser una metáfora del ciclo vital... (Para leer el artículo haga clic aquí)

1 comment:

  1. Tuvimos una buena conversación en nuestra reunión en Austin acerca del artículo de Julián López García. Oh - sólo para dejarte saber, no pudimos abrir el artículo desde el blog, pero fue fácil encontrarlo al buscar el título.
    Gracias por subirlo al blog.

    Aquí están las 8 palabras que escogimos del artículo:

    tortilla
    ahijado
    aseo
    consciente
    imprescindible
    inflarse
    quebrando
    comal


    El siguiente es el cuento que escribimos usando las 8 palabras:

    Pancho estaba caminando en la calle Comal cuando vio a una mujer haciendo tortillas en su casa. Ella estaba consciente que la estaban mirando. Se le infló la cabeza de orgullo. De repente sintió vergüenza porque se dio cuenta que no había hecho el aseo de su casa.

    Su madre siempre le decía que el aseo era imprescindible.
    En este momento entró su ahijado y le quebró su concentración.
    Y Pancho se fue por su camino.

    ReplyDelete