INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Thursday, June 28, 2012

Ejercicio de lectura y escritura de "Mujeres Ch'orti's y objetos de cocina. Biografías y significados sociales de la piedra de moler y el comal" de Julián López García.

Para leer el artículo relacionado con este ejercicio haga clic aquí
Ramón,
Tuvimos una buena conversación en nuestra reunión en Austin acerca del artículo de Julián López García. Oh - sólo para dejarte saber, no pudimos abrir el artículo desde el blog, pero fue fácil encontrarlo al buscar el título.
Gracias por subirlo al blog.

Aquí están las 8 palabras que escogimos del artículo:

1.Tortilla
2. Ahijado
3. Aseo
4. Consciente
5. Imprescindible
6. Inflarse
7. Quebrando
8. Comal

El siguiente es el cuento que escribimos usando las 8 palabras:

Pancho estaba caminando en la calle Comal cuando vio a una mujer haciendo tortillas en su casa. Ella estaba consciente que la estaban mirando. Se le infló la cabeza de orgullo (1). De repente sintió vergüenza porque se dio cuenta que no había hecho el aseo de su casa. Su madre siempre le decía que el aseo era imprescindible. En este momento entró su ahijado y le quebró (2) su concentración. Y Pancho se fue por su camino.
Keahta.
**********************************************************
¡Saludos a todos!
Qué lástima que no pudieron abrir el artículo desde el link del blog, pero qué bueno que lo pudieron encontrar todos y que algunos de ustedes lo propusieron para leerse en clase. A través de él se puede entender mejor el aspecto social y cultural del molcajete y el comal, dos utensilios muy usados en nuestra culturas hispanas. La forma de relacionarse con estos utensilios es importantísimas en nuestras familias. Me alegra que lo hayan leído. 

Por otra parte, que lástima que no lo pudieron ver desde el blog pero me alegra que lo hayan encontrado en internet. Por mi parte, ya arreglé el link así que ya debe poder ver desde aquí. 

Respecto a su ejercicio, déjenme darles mis comentarios:

(1) "Se le infló la cabeza de orgullo" - Al leer esta oración, me imaginé la cabeza de la señora "inflándose" como un globo. Sé que ustedes quisieron usarla como metáfora, pero desafortunadamente no es un verbo que ayude a entender lo que quisieron decir. Probablemente sería mejor decir: " La mujer irguió su cabeza con orgullo", ya que el significado del verbo "erguir", de acuerdo a la RAE, es "Levantar y poner derecho algo, especialmente el cuello o la cabeza."
(2) ..."le quebró su concentración" - Aunque ustedes usaron correctamente este verbo (quebrar) de acuerdo a los significados que encuentran en la RAE,  "quebrar" lo usamos en la vida cotidiana al hablar de objetos de cristal o huesos: "se quebró el florero", "los niños quebraron el vidrio con el balón""el niño se quebró el tobillo", etc. Cuando estamos "concentrados" y algo nos saca de esa concentración, usamos expresiones como "la sacó de concentración", "interrumpió su concentración", "la distrajo" o simplemente "la desconcertó".

¡Saludos!

Ramón

1 comment:

  1. Hola Ramón,

    Muchas gracias por tus comentarios. Sigue una nueva versión de nuestro cuento con nuestras correciones y todavía tratando de usar las 8 palabras:

    la tortilla
    el ahijado
    al aseo
    consciente
    imprescindible
    inflarse
    quebrando
    la comal


    Pancho estaba caminando en la calle Comal cuando vio a una mujer haciendo tortillas en su casa. Ella estaba consciente que la estaban mirando. La mujer irguió su cabeza con orgullo. Se le infló el autoestima hasta casi no caber en la cocina.

    Pero de repente sintió vergüenza porque se dio cuenta que no había hecho el aseo de su casa. Su madre siempre le decía que el aseo era imprescindible. En este momento entró su ahijado y la desconcertó. Se le voló de las manos la tortilla que estaba fabricando, ruidosamente quebrando el florero que estaba en la mesa.
    Y Pancho se fue por su camino.

    ReplyDelete