INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Tuesday, February 14, 2012

"Así dijo el señor" de Tino Villanueva

Para ver los ejercicios de lectura y escritura relacionados con este poema, haga clic aquí
Para ver los ejercicios creados en educaplay relacionados con este poema, haga clic aquí.
Así dijo el señor
Tino Villanueva

Al principio nadie dijo nada.
Sería primavera del 56 — recuerdo aquel bochorno
pegajoso y maloliente del salón pacificado —
y tal enunciación venía
del Director de secundaria, señor de voz
indiferente a nuestras vidas.
Y como nos llamaba latinoamericanos
en aquel entonces, pusimos atención:
“Boys and girls…”, resonó el altavoz
por los salones. “Chicos, he venido escuchando
demasiado español últimamente.
Les recuerdo que vivimos en los Estados Unidos;
por lo tanto,
hablen en americano en estos recintos”.
Así dijo el señor con ese tono altivo que tenía,
como diciéndo que el español
nos perjudicaba.

Mas no me lo tragué del todo, como el agua
no se traga el aceite y sigue viviendo.
Hacía calor y bajo el orden azul del cielo,
crucé el umbral de mis dos mundos:
“El que sabe dos lenguas vale por dos”,
decía mi abuelo en casa.

Nada es eterno
y salí de allí como pude un día,
de aquel salón y de muchos más,
y me dediqué a lo que nace de los libros,
quizá porque allí
se abrían horizontes — la paz y el compás
de lo que vive entre las páginas

Hoy me declaré saludable;
respiro bien para dentro y para afuera
en ritmos esdrújulos y graves,
sobresdrújulos y agudos,
porque el arte bien labrado es también sabiduría:
Juventud, divino tesoro…


*

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero…

*

Verde que te quiero verde.

*

voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada…


Andar, desandar. Nada es eterno.
Le he dado la vuelta al mundo
y de pronto en el camino
me he encontrado con esta memoria todavía.
En la clara actualidad: lo marginado
se ha movido más al centro;
lo de afuera se transforma en lo de adentro.
Y si antes no supe dar un contracanto,
ahora conmigo traigo esta asamblea de palabras
a favor de esta república
donde se habla en español.
Nota: Las cuatro citas que aparecen en este poema las extrajo el autor de los siguientes poemas:
1. Juventud, divino tesoro…(Canción de otoño en primavera, Ruben Darío)
2. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero… (Retrato, Antonio Machado)
3. Verde que te quiero verde (Romance sonámbulo, Federico García Lorca)
4. voy por tu cuerpo como por el mundo,
tu vientre es una plaza soleada… (Piedra de sol, Octavio Paz)

Ahora resuelve la siguiente evaluación. Has clic en el título de la misma para agrandar la imagen y poder resolverla.


Autoevaluación
                                             

No comments:

Post a Comment