INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Wednesday, July 20, 2011

"El dinosaurio" de Augusto Monterroso, variante de un tuiteo

Variantes de un tuiteo

Publicada el 27 de mayo del 2011
Nota obtenida de fundeúBBVA

En Twitter parece muy difícil (incluso imposible) expresar ideas complejas en mensajes que están limitados a un máximo de 140 caracteres. Más difícil podría ser hacer variantes sobre la misma idea, pero nuestro idioma y las técnicas que nos facilitan los nuevos medios nos lo permiten.

Vamos a utilizar “El Dinosaurio”, un famoso minirrelato de Monterroso, para mostrar formas completamente diferentes, introduciendo en el cuento matices nuevos y modificaciones,  así como técnicas propias de los nuevos medios. Todo ello sin sobrepasar el límite de Twitter. 
A Monterroso, en cualquier caso,  le hubieran sobrado 89 caracteres.

El Dinosaurio
  • Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Este microrrelato se considera el más breve de la literatura hispanoamericana y pertenece al escritor hondureño Augusto Monterroso (1921-2003), que fue premio Príncipe de Asturias de las artes en el año 2000. (51 caracteres)

1 Ornamentada
  • ❦ Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí ❦
Se añaden, por ejemplo, dos hojas cordadas enmarcando la frase. Apenas se incrementan los caracteres pero se resalta el texto. La hoja cordada es uno de los muchos iconos que contiene la codificación Unicode que utilizan la mayoría de los ordenadores y móviles. (54 caracteres).

2 Más breve
  • Despertó y el dino estaba allí.
Se introduce un abreviamiento -dino por dinosaurio- y se eliminan los adverbios. (31 caracteres)

3 Lenguaje SMS
  • Qndo dsprto el dnsaurio staba allí
Se utilizan esqueletos consonánticos para abreviar. No hay acentos por dificultades para colocarlos con los teclados de los teléfonos. La escritura tipo sms no suele utilizarse demasiado en Twitter, ya que aquí, como los mensajes son públicos, los autores suelen tener más cuidado con la expresión que en el caso de mensajes privados entre móviles. (34 caracteres).

4 Sorpresa
  • Despertó y ¡¡el dinosaurio estaba allí!!
Se añade carga expresiva con la repetición del signo de admiración. (40 caracteres)

5 Alegría
  • Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí :-)
El emoticono final añade información emocional positiva con solo 2 caracteres más. Los emoticonos completan lo que el usuario conoce por el texto introduciendo elementos de la oralidad, sustitutivos de gestos. (42 caracteres)

6 Tristeza
  • Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí :-(
El emoticono final añade carga emocional negativa. Un cambio mínimo (la forma de la “boca”) vuelca el sentimiento transmitido. (42 caracteres)

7 Cómplice
Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí ;-)
El emoticono con forma de guiño añade sensación de complicidad. (42 caracteres)

8 Burlón
Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí ;-P
El emoticono simula una lengua asomando por los labios (burla). Añade sensación de broma. (42 caracteres)

9 Hiperenlace
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Dinosaurio
(42 caracteres) El enlace es insinuante. Un texto subrayado invita a hacer clic en él para llevarnos a una ampliación larga.  Además, en este caso, el enlace proporciona algo de información (lugar de destino y título). Twittter no permite (de momento) convertir las palabras en hiperenlaces, como es normal en el resto de la red, por lo que pueden publicarse siempre con su longitud original.

10 Hiperenlace corto aleatorio
Los enlaces cortos son muy frecuentes en Twitter por motivos obvios. Existen muchos lugares donde cualquier dirección web puede convertirse en una dirección más corta. Muchas aplicaciones para trabajar on Twitter tienen sus propios acortadores. Unos se generan de forma aleatoria y otros permiten introducir palabras propias en lpara hacerlo más comprensible. (19 caracteres)

11 Hiperenlace corto personalizado
Algunos acortadores permiten personalizar una parte de la dirección para hacerla un poco más comprensible. En el ejemplo la cadena final: “El-Dinosaurio”, que puede lograr en lugares como www.tinyurl.com

12 Tuit con hiperenlace
Un anticipo (autor y título) con el texto y la promesa de ampliación en el enlace. Hay que ser preciso y es bueno anticipar algo de lo que el lector se va a encontrar. En este caso se añade información sobre el tipo de material -cuento- que nos espera al pulsar sobre el enlace. (57 caracteres)

13 Tuit con hiperenlace a elemento multimedia
En caso de que el enlace dirija hacia material multimedia es conveniente advertir al lector. Si twitter detecta que el contenido de destino es un vídeo lo marca con un pequeño icono.
14 Retuiteo etiquetado


El usuario Martín Palma (@cartanautica) retuiteó (citando la fuente) el mensaje número 11 y le introdujo una importante modificación: añadió etiquetas. Las palabras con un cuadratín delante (#) se convierten en etiquetas de Twitter. Martín indicaba con sus etiquetas que ese tuit pertenecía a las categorías #Monterroso, #Literatura y #Libros. Lectores que no hubieran visto el tuit por no estar suscritos a los mensajes de Martín ni de la fuente original podrían encontrarlo si buscan temas de alguna de las etiquetas.

15 #twittergrafia
  • (◒_◒) ZZZzzz || (◑_ ◑) (__õ \^^^^^ #MonterrosoDino
La #twittergrafia es una forma de escribir mezclando emoticonos, onomatopeyas y textos. Se requiere cierto conocimiento previo o algún indicio añadido, como en este caso la propia etiqueta (#MonterrosoDino) que da la clave para una correcta interpretación de la imagen. (34 caracteres)

16 Negativa
  • Ya no dormía pero el dinosaurio no se había movido de allí.
17 Cuento Infantil
  • Érase una vez, en un país muy lejano, una persona que tras dormir descubrió que el dinosaurio todavía estaba allí y colorín colorado.
Parece que con un arranque y un cierre se cambia el cuento de Monterroso a un cuento infantil (134 caracteres)

18 Dubitativa
No sé muy bien, pero me parece que cuando despertó el dinosaurio todavía estaba por allí…Creo.

19 Titular periodístico
  • ÚLTIMA HORA: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

20 Supuesto retuiteo
  • RT @amonterroso: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
El tuit comienza con las siglas RT de retuiteo y con un nombre de usuario simulando el que podría tener Mpnterroso en el caso de que hubiera sido usuario de Twitter.

21 Mayúsculas
  • CUANDO DESPERTÓ, EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ
La escritura en mayúsculas ha sido tradicionalmente tratada como una falta de educación en la Red. Es considerada fuera de tono porque a muchos les parece que es como gritar.

22 Abreviaturas
  • WTF? Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Twiter está plagado de abreviaturas que muchas veces se utilizan para resaltar o matizar los mensajes. En el ejemplo se utiliza la abreviatura inglesa WTF (what the f…) que viene a indicar la sorpresa por algo inesperado.

23 Palabras en espejo
  • .allí estaba todavía dinosaurio el ,despertó Cuando
Se cambian las palabras de la frase y se permutan sus posiciones. La primera va la última. Variante utilizada por los adolescentes que cambian con programas especiales para confundir a quienes quieran leer algunos de sus mensajes.

24 Letras boca arriba
  • ɔnɐupo pǝsdǝɹʇó’ ǝן pıuosɐnɹıo ʇopɐʌíɐ ǝsʇɐqɐ ɐןןí˙
De cuando en cuando por bromear, o por hacer incomprensibles los mensajes a padres y observadores ajenos se voltean las letras para hacer más difíciles de leer. Hay mensajes que codifican y descodifican este tipo de juegos.

25 Letras construidas con otros símbolos
  • ℃ü@η∂ø ∂εṧ℘℮ґтó, ℯʟ ∂☤ηø﹩@ʊґ☤ø тøⅾαṽí@ ℮ṧ⊥@♭@ αℓℓí
Una variante bastante típica es cambiar las letras por símbolos para hacer más “guay” los mensajes.

26 Rusificado
  • Cцaиdо dё$pєятó, єl dїио$aцґїо тоdavía є$тaвa allí.
Se introducen caracteres cirílicos para que el texto parezca ruso. Suele obedecer a motivos estéticos.

27 Con forma de contraseña
  • Cu4n0 d3sp3rt0, 3l d1n0s4ur10 t0d4v14 3st4b4 4ll1.
Una técnica básica para preparar buena contraseñas es elegir una frase y sustituir algunas de las vocales vocales por números para hacer más difícil el poder averiguarlas. Uno de los mecanismosmás básicos es cambiar algunas de las vocales por números. A=4, E=3, I=1 y O=0, l U no suele sustituirse.

28 Con lenguaje Leet speak
  • Ku4Nd0 D35p3R7Ó, 3l d1n054ur10 70D4ví4 357484 4LLÍ.
El Leet speak es la jerga que utilizan los hackers y algunos programadores para que no sea comprendida por los neófitos o usuarios inexpertos o para evitar la censura en las antiguas salas de chat. El nombre deriva de que los que saben manejar este tipo de escritura se consideran pertenecientes a una especia de elite.

29 vesre
  • Docuan toperdes, el riosaunodi viadato bataes llia.
Vesre o verre («revés» en vesre) es una fórmula para construir palabras que se basa en permutar las sílabas de las palabras. Es relatívamente común como método de fabricación de contraseñas y como fórmula para enviar mensajes en clave a los amigos. Es el mismo método de construcción de palabras que fue popularizado por los tangueros argentinos en territorio rioplatense a principios del siglo XX.

29 Futuro
  • Despertarás y el dinosaurio estará allí.

29 Diálogo y onomatopeya
  • Zzz… – ¿Aún aquí, dinosaurio? #Monterrosomix RT @Hildgard

30 Precuela
  • Augustito, recoge los juguetes mientras me echo una siesta. Y guarda YA el puñetero dinosaurio
La precuela es el capítulo previo a una historia, que se escribe o publica posteriormente, pero que cronológicamente la antecede. Se hacen precuelas de novelas, películas, cómics, etc. de éxito. Esta precuela tuitera del cuento de Monterroso es obra de @svcnt

Y unas cuantos más:
  • El dinosaurio estaba allí cuando despertó.
  • Allí estaba el dinosaurio cuando despertó.
  • !UaaaOO! Despertó y el dinosaurio -grrrrrr- todavía estaba allí
  • Cuando despertó el dinosaurio todavía ESTABA ALLÍ
  • Despierta y el dinosaurio estará allí.
  • Cuando, tras dormir, abrió sus ojos el dinosaurio, que era un diplodocus, estaba allí.
  • Ni dormía ni el dinosaurio se había ido
  • Lo despertó el dinosaurio RT @iroko #monterrosoRemix cc @lolitovc

No comments:

Post a Comment