INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Thursday, April 19, 2012

Ejercicio de lectura y escritura de "Un día de estos" de Gabriel García Márquez

Haga clic en el enlace para leer el cuento relacionado con este ejercicio: ""Un día de estos" de Gabriel García Márquez"

Hola, Ramón,
Gracias por subir el cuento “Un día de estos” al blog.
Aquí están las ocho palabras que escogimos y el cuento que escribimos:
1. Destemplada
2. Aferrarse
3. Gaveta
4. Dirigirse a
5. Soltar
6. Cambiar
7. Estirar
8. Muñeca

La historia escrita con estas palabras es la que sigue:

"Yo estaba subiendo la montaña muy alta aferrándome a las rocas cuando una de ellas deslizó (1) y me hirió la muñeca derecha. Me sentí destemplado (2) porque había dejado mi crema antiséptica en una gaveta. Me esteré (3) el brazo porque me dolía la muñeca. Sabía que necesitaría cambiar mis planes. Tenía que dirigirme hacia el fondo de la montaña. Al llegar a mi destinación (4) solté un suspiro profundo de alivio."¡Gracias otra vez!

Keatha.
**********************************************************************
¡Saludos a todos!
Gracias por mandarme su ejercicio. Como verán ya incluí números en las partes de su ejercicio donde encontré algunos errores. Vamos a platicar de ellos:

(1) "deslizó" - Debe ser usado como verbo reflexivo: "se deslizó".
(2) "destemplado". En este caso el calificativo "destemplado" no es precisamente el correcto. "Destemplado" quiere decir que "le falta fortaleza o valentía para afrontar una dificultad". La falta de la crema antiséptica no hace sentir a una persona falto de fortaleza o valentía. Más bien se pudo haber sentido preocupado, enojado, adolorido, pero definitivamente no destemplado.
(3) "Me esteré"- Creo que quisieron decir "estiré", sin el pronombre "me".
(4) "destinación"- La palabra correcta es "destino".

Ahora háganme llegar sus historias individuales.
Saludos y ¡sigan participando!
Ramón Talavera

Para agrandar el crucigrama con las ocho palabras creadas a raíz de la lectura, haga clic aquí
                                             

3 comments:

  1. Nancy era una niña a quien no le gustaba ir a ninguna parte. Le gustaba quedarse en casa jugando. Le encantaba jugar con sus juguetes, sobre todo con sus muñecas. En su recámara había un estante lleno de ellas y una gaveta llena de su diminutiva ropa.

    Me acuerdo la mañana de otoño en que su papá trató de llevarla a la escuela por primera vez. Se habría pensado que se dirigiera al matadero. Andaba arrastrada por su papá, rehusando soltar la muñeca de trapo que quería llevar consigo. Parecía que la niña se sentía destemplada por completo. Se tiró al suelo y sollozó desconsoladamente. Se aferró aún más a su muñeca cuando el papá trató de quitársela, los dos jalando hasta estirar las piernas de tela casi al punto de romperse.

    Para entonces, Nancy estaba llorando y gritando desesperadamente. Pero de repente su suerte cambió. Su padre estaba jalando con tanta fuerza que el juguete se deslizó por los dedos de la niña y el papá se cayó. Recibió un golpe bastante severo en la cadera y se quedó un buen rato en el suelo sobándola.

    Mientras tanto, la niña se escapó y, por lo menos aquel día, no tuvo que inscribirse en el jardín de niños.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Keatha,
      Creo que todos los padres de familia pasan por momentos difíciles cuando van a llevar a sus hijos por primera vez a la escuela. El papá de tu historia tuvo doble trabajo, ya que además de lidiar con el llanto de su hija, recibió un golpe que le quedará como recuerdo del primer día que intentó inscribir a su hija en la escuela, ja,ja...

      Respecto a tu escrito, sólo encontré un comentario:
      (1) "Se habría pensado que se dirigiera al matadero" - La conjugación correcta del verbo "dirigir" debe ir en pretérito imperfecto del indicativo: "dirigía", no del subjuntivo "dirigiese".
      ¡Gracias por participar!

      Delete
    2. Perdón... tú escribiste "dirigiera", no "dirigiese". Cualquiera de las dos formas se utiliza en el pretérito imperfecto del subjuntivo.
      ¡Saludos!

      Delete