INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Tuesday, November 6, 2012

Ejercicio de lectura y escritura de "Hernán Cortés" de Carlos Fuentes

Para leer el ensayo relacionado con este ejercicio haga clic aquí

Este artículo fue muy interesante y Carolina me dijo que tuvieron una buena conversación acerca de ello en la clase. 

No tuvieron tiempo para hacer el ejercicio de las 8 palabras, pero lo hice por mi propia cuenta (usando el método de cerrar los ojos y escoger las palabras a ciegas con el “cursor”.)
Mis 8 palabras:


1.) Carácter
2.) Daño
3.) También
4.) Príncipe
5.) Mestizaje
6.) Tradicionalmente
7.) Biografía
8.) Cultura

El cuento de las 8 palabras:

Adolfo era un muchacho de carácter trabajador y muy aplicado en sus estudios. Vivía en un pueblo mestizo muy alto en las montañas.

A los catorce años los muchachos de la aldea tradicionalmente se trasladaban a una ciudad lejana para completar su educación. Los padres y familiares de Adolfo tenían tanta confianza en su talento que habían ahorrado por años para poder enviarlo a la mejor escuela, donde asistió también el príncipe del país.

Todavía le faltaban a Fito unos meses para cumplir sus catorce años y su mamá temía que el cambio a la gran ciudad le podría hacer daño. El chico iba a experimentar una cultura muy diferente a la de su hogar. Pero terminó apoyando la decisión que su hijo se fuera para empezar su curso al principio del año.

En realidad fue un tiempo muy duro para el muchacho. Pero trabajó mucho y dentro de unos años se convirtió en un científico famoso. Medio siglo más tarde, cuando hablaba con una escritora que escribía su biografía, recordaba aquel tiempo y lo difícil que había sido. Pero más que nada recordaba el cariño y apoyo de su familia.

2 comments:

  1. Keatha,
    Gracias por mandar tu ejercicio. Solo tengo un comentario. En tu oración:
    "...y dentro de unos años se convirtió en un científico famoso", yo pondría: "y en pocos años se convirtió... para hablar en pretérito, ó "y dentro de pocos años se convertiría...", usando el condicional, porque "dentro de pocos años" denota la idea de algo que sucederá en el futuro.

    Saludos
    Ramón.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tus comentarios, Ramón. Como siempre, aprendí mucho al hacer los ejercicios, buscando vocabulario y checando y revisando mi trabajo. Me ayuda mucho leer los comentarios y pensar cómo podría expresarme mejor.

      ¡Gracias por toda tu ayuda!
      Saludos,
      Keatha

      Delete