INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Thursday, February 3, 2011

Ejercicio de Lectura y Escritura del poema: "Allá ella, abandonada" de Alejandro Aura.

Para leer el poema "Allá ella, abandonada" de Alejandro Licona, haga clic aquí.

Les comparto el pencast que hicimos durante el curso ¡Y qué me cuentas! después de leer el poema "Allá ella, abandonada" de Alejandro Aura. El grupo de estudiantes eligió ocho palabras y con ellas formó una historia. Al darle click aquí, ustedes podrán escuchar esa parte de la clase (dura aproximadamente 20 minutos). Lo interesante es que escucharán y verán cómo fueron eligiendo las palabras y luego como fueron construyendo la historia. ¡Disfrútenlo!

Por supuesto transcribo las ocho palabras y la historia final para que puedan leerla en caso que su curiosidad no les haga abrir el pencast :
1. Derrota.
2. Primor.
3. Impredecible.
4. Inaccesible.
5. Perdurará.
6. Suelta.
7. Lejana.
8. Temblar

La historia que escribieron, es la siguiente:
"En una tierra lejana e inaccesible, había un rey impredecible. La gente temblaba por miedo del rey, porque él quería que su reino malo perdurara para siempre. Para evitar su derrota, tenía un primoroso monstruo suelto que comía a sus peores enemigos."

Ahora es el turno de ustedes. Escriban una historia con las ocho palabras. Mándenmela haciendo "click" en la liga de abajo que dice "comments".Yo les daré mis comentarios. ¡A aprender y divertirse!

11 comments:

  1. los primores – nice things
    inaccesibles – inaccesible
    lejanas – far away
    suelta – loose, free, let go
    impredecible – unpredictable
    temblando – trembling
    perdurará – will last, will persist
    la derrota – the defeat

    inmenso – immense
    sin embargo – however, nonetheless
    leve – brief
    complicados – complicated
    direcciones – directions
    la aurora – the dawn

    El Frío De Febrero

    Sopló el viento desde un lugar lejano. Un lugar como Canadá o probablemente de un lugar más inaccesible todavía, como Rusia. Nos dejó temblando.

    No perdurará. El sol regresará a derrotar esta inmensa honda de aire frío. El sol hará que suelte su apretón sobre Austin. En un día impredecible, regresarán la hojas, las flores, y los otros primores que anuncian la aurora de la primavera: los pájaros, las mariposas, las ardillas. Sin embargo, por un leve tiempo tendremos que aguantar este frío.

    Daremos gracias que no tenemos la nieve que ha complicado las vidas de nuestros paisanos que viven en direccion del norte y del este de aquí.

    Mañana será otro día. (Pues, mañana (hoy) nevó, jaja)

    ReplyDelete
  2. Hace dos semanas fui al rancho Paraiso, en el valle Agalta, en el centro de Honduras. Este rancho es propiedad de un grupo con sede en Atlanta. Este grupo está en Honduras desde hace veintidós años.

    Conocí a una mujer, una maestra de un kínder, que llevaba el pelo suelto sobre los hombros. Ella me habló del pueblo donde enseña – una historia impredecible. Este pueblo es muy lejano, en las montañas, y bastante inaccesible. Para llegar al pueblo, es necesario tomar dos buses. Alguien se encuentra con ella y la lleva a caballo hasta el pueblo. No hay primores en este pueblo. De hecho, ni siquiera hay letrinas y los niños sufren de desnutrición.

    Al escuchar esta historia, temblé y sentí una sensación de derrota. ¿Cuánto tiempo perdurará esta pobreza?

    Afortunadamente, esta historia no es normal. De hecho, este pueblo es tan inaccesible que la gente en el rancho ni siquiera sabía de su existencia. No sé qué va a suceder, o si alguien puede ayudarles.

    ReplyDelete
  3. Hace muchos años en Kalapana, un pueblo muy lejano y casí inacesible en la isla grande de Hawaii, estaba una iglesia muy especial. La pequeñita iglesia tenía paredes pintadas en colores brillantes con dibujos mostrando cuentos de la biblia. Fue construido por los misionarios en el siglo 19. Fue un primor y tan preciosa; todo el mundo la llamó "la iglesia pintada de Kalapana."

    Hawaii también tiene volcanes impredicibles. Según la leyenda, la diosa Madama Péle los controla y los manda a temblar y hacer eruptiones cuando ella se enoja for cualquiera razón.

    En los años ochenta, el volcán Kilauea empezó a hacer una erupción que hasta ahora perdura. La isla está creciendo, día tras día. La lava a veces parece suelta, pero es peligroso; sigue su camino hasta el mar por la ruta que escoge, y nadie la puede interrumpir.

    La gente de Kalapana no creyeron que la lava llegaría a su pueblo. Pero pasó rapidamente; y Kalapana fue una derrota. Nadie se murió, pero la iglesia y todas las casas y otros edificios se quemaron del calor de la lava. Ahora el pueblo y su preciosa iglesia pintada existen solo en memorias, cubiertas con muchos metros de lava sólida como piedra.

    Podemos ver porque la gente de Hawaii tiene mucho respeto por Madama Péle.

    ReplyDelete
  4. Los futbolistas salieron al campo entre los gritos de la gente y la música de la banda. Todo el mundo estaba muy impresionado por el capitán del equipo visitante. Su primor les hacía temblar a los jugadores del equipo anfitrión. No querían sufrir su primera derrota de la temporada y sabían que el capitán tenía fama de jugadas intrincadas e impredecibles. Inspiraba tanta admiración como miedo.

    Había presente en la muchedumbre un chico de diez años que también quería ser futbolista. Para él, la meta parecía muy lejana, hasta inaccesible, porque estudiaba y también tenía que trabajar por las tardes haciendo mandados en una farmacia. No tenía mucho tiempo para practicar el fútbol. Sin embargo, había llevado al estadio una pelota para pedirle a su heroe, el capitán, que la firmara.

    Esperaba con paciencia, pero en un momento emocionante, todos los aficionados saltaron de sus asientos. Álguien se cayó pegando fuertemente al niño y desalojando la pelota de sus brazos. Ella voló suelta por el aire, aterrizando a los pies del capitán. Pero no se enojó y después del partido, firmó la pelota para el niño.

    — Estás haciendo muy bien al trabajar, estudiar y también tener un sueño — le dijo.

    — Ojalá tu sueño perdure hasta que puedas realizarlo.

    ReplyDelete
  5. Ron, muy buena descripción de cómo obra la naturaleza. A veces nos manda fríos que apenas podemos tolerar; otras, nos manda el sol con toda la fauna y flora que le pertenece. La semana pasada fue una de esas semanas raras en esta ciudad, y para nosotros que no estamos acostumbrados a los intensos fríos, un día con nieve fue tolerable y hasta un regalo a la vista.
    Ahora releamos tu ejercicio y luego mis comentarios, que como verás, fueron muy pocos. ¡Felicidades!

    “El Frío De Febrero

    Sopló el viento desde un lugar lejano. Un lugar como Canadá o probablemente de un lugar más inaccesible todavía, como Rusia. Nos dejó temblando.

    No perdurará. El sol regresará a derrotar esta inmensa honda (1) de aire frío. El sol hará que suelte su apretón sobre Austin. En un día impredecible, regresarán la hojas, las flores, y los otros primores que anuncian la aurora de la primavera: los pájaros, las mariposas, las ardillas. Sin embargo, por un leve tiempo tendremos que aguantar este frío.

    Daremos gracias que no tenemos la nieve que ha complicado las vidas de nuestros paisanos que viven en direccion del norte y del este de aquí.

    Mañana será otro día. (Pues, mañana (hoy) nevó, jaja)”
    Mis comentarios:
    (1) “honda”- “onda”.
    (2) “direccion”- “dirección”

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  6. Carolyn,

    Qué historia tan interesante. Desafortunadamente en todo el mundo existen lugares donde hay pobreza extrema. Durante el tiempo que viví en Laredo, descubrí un área donde la gente vive en condiciones muy difíciles y donde le 90% de los habitantes son hispanos. Estas áreas se conocen como “Las colonias” y están distribuidas a los largo de la frontera con México. En una de estas colonias llevé el programa de educación para adultos de México y logré alfabetizar a mucha gente. Es una de mis grandes satisfacciones del tiempo que trabajé en esa zona.

    Ahora veamos tu ejercicio y luego mis comentarios. A propósito…. ¡Felicidades! ¡Casi no tuviste errores!


    Hace dos semanas fui al rancho Paraiso (1), en el valle Agalta, en el centro de Honduras. Este rancho es propiedad de un grupo con sede en Atlanta. Este grupo está en Honduras desde hace veintidós años.

Conocí a una mujer, una maestra de un kínder, que llevaba el pelo suelto sobre los hombros. Ella me habló del pueblo donde enseña – una historia impredecible. Este pueblo es muy lejano, en las montañas, y bastante inaccesible. Para llegar al pueblo, es necesario tomar dos buses (2). Alguien se encuentra con ella y la lleva a caballo hasta el pueblo. No hay primores en este pueblo. De hecho, ni siquiera hay letrinas y los niños sufren de desnutrición.

Al escuchar esta historia, temblé y sentí una sensación de derrota. ¿Cuánto tiempo perdurará esta pobreza?

Afortunadamente (3), esta historia no es normal. De hecho, este pueblo es tan inaccesible que la gente en el rancho ni siquiera sabía de su existencia. No sé qué va a suceder, o si alguien puede ayudarles.

    Mis comentarios:

    (1) “Paraiso”- Faltó acento.
    (2) “buses”- camiones
    (3) “afortunadamente” – Creo que quisiste decir “desafortunadamente”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  7. Juanita, ¡qué interesante historia! Yo tuve la oportunidad de viajar a Hawaii hace como cinco años y ¡fueron las mejores vacaciones que tuve! La gente de la isla es maravillosa y los lugares son mágicos. ¡Tu historia me hizo recordar muy buenos tiempos!

    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios.

    “Hace muchos años en Kalapana, un pueblo muy lejano y casí (1) inacesible (2) en la isla grande de Hawaii, estaba una iglesia muy especial. La pequeñita iglesia tenía paredes pintadas en colores brillantes con dibujos mostrando cuentos de la biblia. Fue construido (3) por los misionarios en el siglo 19. Fue un primor y tan preciosa; todo el mundo la llamó "la iglesia pintada de Kalapana." 

Hawaii también tiene volcanes impredecibles (4). Según la leyenda, la diosa Madama Péle los controla y los manda a temblar y hacer erupciones (5) cuando ella se enoja for (6) cualquiera razón.

En los años ochenta, el volcán Kilauea empezó a hacer una erupción que hasta ahora perdura. La isla está creciendo, día tras día. La lava a veces parece suelta, pero es peligroso; sigue su camino hasta el mar por la ruta que escoge, y nadie la puede interrumpir.

La gente de Kalapana no creyeron (7) que la lava llegaría a su pueblo. Pero pasó rapidamente (8); y Kalapana fue una derrota (9). Nadie se murió, pero la iglesia y todas las casas y otros edificios se quemaron del calor de la lava. Ahora el pueblo y su preciosa iglesia pintada existen solo en memorias, cubiertas con muchos metros de lava sólida como piedra.

Podemos ver porque la gente de Hawaii tiene mucho respeto por Madama Péle.”

    Mis comentarios:

    (1) “casí”- No lleva acento.
    (2) “inacesible”- “inaccesible”
    (3) “construido”- “construida”.
    (4) “impredecible”- “impredecible.
    (5) “erupciones”- “erupciones”.
    (6) “for”- “por”
    (7) “creyeron”- “creyó”
    (8) “rapidamente”- “rápidamente”.
    (9) “fue una derrota” – “fue derrotada”
    (10) “porque” – “por qué”
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  8. Keatha,
    Al leer tu historia, me imaginé que todo sucedía en un campo de futbol soccer. Solo al corregirla, pensé que tus imágenes eran de lo que, en español, llamamos “futbol americano”. Eso me hizo pensar en lo que una palabra puede transmitir como significante y significado. Para ti y para mí el significado es diferente de acuerdo a nuestra cultura. ¡interesantísimo!
    Además, ¡felicidades! Casi no tuviste errores. ¡Escribes muy bien!
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Los futbolistas salieron al campo entre los gritos de la gente y la música de la banda. Todo el mundo estaba muy impresionado por el capitán del equipo visitante. Su primor les hacía temblar a los jugadores del equipo anfitrión. No querían sufrir su primera derrota de la temporada y sabían que el capitán tenía fama de jugadas intrincadas e impredecibles. Inspiraba tanta admiración como miedo.

Había presente en la muchedumbre un chico de diez años que también quería ser futbolista. Para él, la meta parecía muy lejana, hasta inaccesible, porque estudiaba y también tenía que trabajar por las tardes haciendo mandados en una farmacia. No tenía mucho tiempo para practicar el fútbol. Sin embargo, había llevado al estadio una pelota para pedirle a su heroe (1), el capitán, que la firmara.

Esperaba con paciencia, pero en un momento emocionante, todos los aficionados saltaron de sus asientos. Álguien (2) se cayó pegando fuertemente al niño y desalojando la pelota de sus brazos. Ella voló suelta por el aire, aterrizando a los pies del capitán. Pero no se enojó y después del partido, firmó la pelota para el niño.

— Estás haciendo muy bien al trabajar, estudiar y también tener un sueño — le dijo. 

— Ojalá tu sueño perdure hasta que puedas realizarlo.”

    Mis comentarios:
    (1) “heroe”- Faltó acento.
    (2) “Álguien”- No lleva acento.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  9. Gracias por tus comentarios, Ramón.

    (2) “buses”- camiones
    (3) “afortunadamente” – Creo que quisiste decir “desafortunadamente”.


    (2) ¿Porque "camiones"? Son autobuses (old school buses)

    (3) Afortunadamente es la palabra corecta. Esta situación extrema no es normal en esta parte de Honduras. Hoy en día la mayoria de los pueblos (pero no todas las casas) tiene agua potable, electricidad, y conocimiento de la higiene básica. Gracias a la precencia de "Honduras Outreach, Inc." la mayoria de la gente tiene vacunas, atención prenatal, kinders, y otros servicios. Casi cada semana hay un grupo en el rancho que trabaja con la gente de alguna manera. Poco a poco la situación está mejorando. Sin embargo, hay mucho más trabajo por hacer.

    Soy de acuerdo. Es un gran placer trabajar con esta gente que tiene casi nada.

    ReplyDelete
  10. Nunca jamás puedo seguir hacer algos perdurará. Hay dicho en Japonés “El sacerdote budista por tres días”. Significa “el pasona que tiene un plan, pero renuncia a hacerlo fácilmente.” Yo soy una sacerdote budista por tres días.

    Mi hermana vinó a mi casa un día. Yo tembraba por miedo de ella porque ella era muy estricta.
    “Quiero que empeñes en la ceramíca de Japón, Rakuyaki.” dijo ella.
    “ ¿Japón? ¿un país lejano? Hermana, yo nunca he oído la palabra Rakuyaki. ¿Que es? ¿Es un objeto suerto o algo asi?”

    La herramienta de ceramíca era inaccesible. Así que trabajaba mucho como seis días en la semana. Iba a la bibioteca después del trabajo para aprender la historia de Rakuyaki.
    Quiería que sea un primoroso Rakuyaki.

    Al final, yo hice mi Rakuyaki. Mi hermana estaba conmigo. De repente ella empezó a llolar y me dijo “Felicitaciones. No pensaba que vayas a hacerlo. Impredeciblemente, tú lo hiciste.”

    Si, yo lo hice. Yo no soy el sacerdote budista por tres días más

    ReplyDelete
  11. Gracias por tus comentarios, Ramón. De hecho, estabamos pensando en la misma cosa. Yo también refiría al fútbol internacional y no el fútbol americano.

    Nos vemos el miércoles.

    ReplyDelete