INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Thursday, March 8, 2012

Ejercicio de Lectura y Escritura de "El sur" de Jorge Luis Borges


Para leer más ejercicios respecto al cuento "El sur", haga clic aquí.
Para leer el cuento relacionado con este ejercicio, haga clic aquí.
Hola Ramón,
Gracias por subir el cuento “El Sur”.  Fue interesante leer y discutirlo en la clase porque hay tantas posibles interpretaciones como hay lectores.  Las conversaciones del grupo siempre me dan más ideas para pensar más tarde y me aclaran la comprehensión de lo que hemos leído.
 Aquí están las palabras que escogimos:
1. Sueño
2. El sol
3. Ciego a las culpas
4. Echarse a llorar
5. Despiadado
6. Advertir
7. Penúltimo
8. La desdicha

Y aquí está el cuento que escribimos en la reunión del grupo:
"Los alumnos de la clase de gimnasio se echaron a llorar por el sol despiadado.  El maestro les había advertido de no quedarse en el sol más de quince minutos.  Los alumnos tenían el sueño de ganar el penúltimo partido.  Seguían practicando, ciegos a sus culpas, sufriendo la desdicha de perder el partido."
                   
¡Otra vez muchísimas gracias por todo!
Keatha

**************************************************************
Keatha y resto del grupo:
Muchas gracias por mandarme su ejercicio grupal. Quiero felicitarlos por haber elegido el cuento "El sur". Leer a Jorge Luis Borges no es fácil; se necesita un buen dominio del idioma y estar habituado a la lectura, entre muchas otras cosas, para poder comprenderlo. Hace meses quise que lo leyéramos pero, les soy franco, creí que iba a ser un cuento difícil para ustedes leerlo en español. Sin embargo ustedes me han dado una gran lección y una gran satisfacción. La lección, es que yo había perdido de vista que ustedes hablan, leen, comprenden y escriben un alto nivel de español; y la satisfacción es que lo han logrado con gran tenacidad, trabajo, estudio y amor por el idioma. ¿Qué más puede pedir un maestro que ver que sus alumnos caminan solos?  ¡Felicidades a todos!

Por otro lado, Keatha me ha comentado que algunos de ustedes han subido algunos ejercicios individuales y no se han subido al blog. Voy a revisar bien los correos electrónicos para ver si olvidé subir alguno.

Para finalizar, veo que esta vez eligieron algunas locuciones en su lista de palabras. Como no puedo incluir una locución en un crucigrama, escogí la primera palabra de cada locución; es decir, para la locución: "ciego a las culpas", elegí "ciego" y para "echarse a llorar" elegí "echarse".
Ahora, traten de resolver el crucigrama.

¡Gracias nuevamente y suban sus ejercicios individuales en el link de "comments"!

Para agrandar el crucigrama, haga clic aquí.

                                             

4 comments:

  1. En las noticias nos estaban advirtiendo que ocurriría una gran tempesta solar. Mi mejor amigo, Fito, me dijo que las llamas iban a alcanzar la Tierra. Según él, nos quedaban unos pocos días de existencia.

    – El penúltimo día – me aseguró – será el sábado que viene, así que vamos al cine y a cenar para celebrar la vida que se nos ha dado.

    Aunque Fito muchas veces me ha mentido y hecho bromas pesadas, yo, ciega a las culpas, creí su despiadada mentira y me eché a llorar. Entre sollazos le dije – Me siento tan desdichada. Nunca maduraré ni tendré hijos; nunca seré detectiva como siempre he soñado.

    Entonces mi amigo se rio y declaró – Pués, si quieres ser detectiva, debes aprender a reconocer cuando alguien te esté tomando el pelo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Keatha,
      Me hiciste pensar en lo que me gustaría hacer si supiera que el mundo está a punto de terminar. Tengo una lista de cosas que me gustaría hacer que no sabría por donde empezar. Lo que sí me gustaría es estar haciéndola en el momento del fin del mundo pues así moriría feliz.

      Respecto a tu ejercicio, me costó trabajo entender qué querías de decir con "detectiva". Cuando leí el final de la historia, comprendí que quisiste decir "detective". Esta palabra no cambia cuando te refieres a una mujer u hombre. Siempre es la misma.
      También vi que te faltó el acento en "rió", pero esos errores de dedo me suceden hasta a mí.
      Gracias por participar!

      Delete
  2. Lupita se estaba escondiendo detrás de un helecho enorme para recuperarse el aliento y escapar del sol abrasador.

    Cuando su novio, Ediberto, le dijo que era seguro entrar en el bosque mágico, ella le creyó. Ahora ella estaba siendo perseguido por un monstruo con 56 dientes y ardientes ojos rojos.

    La penúltima vez que Ediberto había tratado de engañarla, su mejor amiga le había advertido que Ediberto era un hombre despiadado, pero Lupita estaba ciega a sus culpas. Ahora, sufriendo de esta gran desdicha, se echó a llorar.

    ¿Qué iba a hacer? Podía sentir la sacudida de la tierra como el monstruo se acercaba.

    De repente se dio cuenta que el bosque no era real, que sólo era un sueño, y ella podía hacerse cargo. Se dio vuelta y le dijo al monstruo que se pierde. El bosque desapareció y ella estaba a salvo en su cama,

    El sueño le sirvió, porque la próxima vez que su novio trató de engañarla, ella le dijo que se largue.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Carolyn,
      Que susto estar siendo eprseguido por un monsturo con 56 dientes… si son como los de los cocodrilos, no quiero ni imaginarme toparme con uno de ellos, ja,ja,ja…
      Ahora releamos tu cjuento y luego mis comentarios:

      “Lupita se estaba escondiendo detrás de un helecho enorme para recuperarse (1) el aliento y escapar del sol abrasador.

      Cuando su novio, Ediberto, le dijo que era seguro entrar en el bosque mágico, ella le creyó. Ahora ella estaba siendo perseguido (2) por un monstruo con 56 dientes y ardientes ojos rojos.

      La penúltima vez que Ediberto había tratado de engañarla, su mejor amiga le había advertido que Ediberto era un hombre despiadado, pero Lupita estaba ciega a sus culpas. Ahora, sufriendo de esta gran desdicha, se echó a llorar.

      ¿Qué iba a hacer? Podía sentir la sacudida de la tierra como (3) el monstruo se acercaba.

      De repente se dio cuenta que el bosque no era real, que sólo era un sueño, y ella podía hacerse cargo. Se dio vuelta y le dijo al monstruo que se pierde (4). El bosque desapareció y ella estaba a salvo en su cama.

      El sueño le sirvió, porque la próxima vez que su novio trató de engañarla, ella le dijo que se largue (5).

      Mis comentarios:

      (1) “recuperarse”- “recuperar”
      (2) “perseguido”- “perseguida”
      (3) “como”- “conforme”
      (4) “pierde”- “pierda”
      (5) “largue”- “largara”

      Gracias por participar!

      Delete