INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Saturday, March 9, 2013

Ejercicio de lectura y escritura de "En verdad os digo" de Juan José Arreola

Para leer el cuento relacionado con estos ejercicios haga clic aquí.
Hola a todos :)

Esta semana voy a compartir con ustedes los ejercicios que los dos grupos de ¡Y qué me cuentas! realizaron a raíz de su lectura del cuento: "En verdad os digo" de Juan José Arreola. Esta es la primera vez que leemos un mismo cuento con pocos días de diferencia. Lo interesante es ver cuáles fueron las palabras que eligió cada uno de los grupos y las historias que realizaron con ellas. El miércoles pasado 6 de marzo el grupo de Austin, Texas trabajó el cuento y mandó su ejercicio. El lunes 11 de marzo el grupo de Cambridge, Massachusetts leyó el cuento y realizó también su ejercicio. Comparto con ustedes los dos ejercicios y las ocho palabras que eligió cada uno de ellos.

 Aquí está lo que nos dice el grupo de Austin, Texas:

 Nos gustó a los del grupo de Austin este cuento irónico y divertido. Aquí están las 8 palabras que escogimos:

1. Científico
2. Estafadores
3. Caravana
4. Camello
5. Proseguí
6. Proyecto
7. Ofrecer
8. Empobrecidos

Lo que sigue es el cuento que escribimos juntos:

La caravana de científicos proseguía por un terreno desolado, por un proyecto de amor. Había unos estafadores ofreciendo unas novias bellísimas en un oasis lleno de camellos. Pero los científicos, empobrecidos por el largo viaje, no tenían para comprar novias. Solo les alcanzaba para comprar un camello cada uno para su regreso.

Y aquí están las ocho palabras y el cuento que leyeron en Cambridge:

1. Envidioso
2. Salvación
3. Molibdeno
4. Carencia
5. Disolver
6. Zurcir
7. Fracaso
8. Gastos

La historia que escribieron es la siguiente:

Por la carencia de molibdeno no se pudieron construir computadoras. Entonces una compañía tuvo el plan de disolver las computadoras viejas para obtener más molibdeno. Pero hubo tantos gastos que la compañía fracasó y tuvo que disolverse.  Su salvación fue por las inversiones recibidas por parte de un grupo de madres envidiosas de sus vecinos con computadoras que recibieron grandes ganancias al poner un negocio de zurcir ropa.

Como pudieron ver, los dos grupos eligieron ocho palabras muy distintas y escribieron una historia completamente diferente a raíz del mismo cuento. Esa es la magia de la imaginación.

2 comments:

  1. Un dia, hace poco tiempo, un científico fue al desierto sahara para buscar un tuareg que, fue dicho, podía transformar la arena a la sal. Aunque no creía que fuera posible, el fue acompañado por una caravan de los estudiantes y los periodistas que querían participar en este descubriento alucinante. Después un rato, ellos encontraron a un bereber que vivía en un pueblo empobrecido construido de casas portatiles con su camello. El científico le pido las indicaciones para encontrar el tuareg con sus poderes mágicos. El bereber le ofrecío ser guía por un pago enorme y la caravana prosegui con su búsqueda. Desgraciadamente, despues cuarenta días vagando por todos partes del desierto, el bereber le confesó que el tribu de tuareg fue conocido como estafadores y que había engañado a mucha gente por sus mentiras. El bereber le expresó sus disculpas pero rechazó devolver el pago (a causa de su pobreza) y el científico volví a su país un hombre mas pobre pero a misma vez, mas sabio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dusty,
      Que gusto que te tenemos de regreso. Aquí te copio tu ejercicio con mis comentarios en paréntesis:

      Un dia (día), hace poco tiempo, un científico fue al d(D)esierto (del) s(S)ahara para buscar un tuareg que, fue dicho (se decía), podía transformar la arena a la sal. Aunque no creía que fuera posible, el (él) fue acompañado por una caravana de los (no necesitas “los”) estudiantes y los periodistas que querían participar en este descubriento (descubrimiento) alucinante. Después (de) un rato, ellos encontraron a un bereber que vivía en un pueblo empobrecido construido de casas portátiles (portátiles) con su camello. El científico le pido (pidió) las indicaciones para encontrar el tuareg con sus poderes mágicos. El bereber le ofrecío (ofreció) ser guía por un pago enorme y la caravana proseguí (prosiguió) con su búsqueda. Desgraciadamente, después (después de ) cuarenta días vagando por todos partes del desierto, el bereber le confesó que el (la) tribu de tuareg fue conocido (era conocida) como estafadores y que había engañado a mucha gente por (con) sus mentiras. El bereber le expresó sus disculpas pero rechazó devolver el pago (a causa de su pobreza) y el científico volví (volvió) a su país (como) un hombre mas (más) pobre pero a misma vez (al mismo tiempo), mas (más) sabio.

      Saludos
      Ramón.

      Delete