INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Saturday, March 19, 2011

Ejercicio de Lectura y Escritura de "Sol3dades" por Ramón Talavera Franco.

Para leer la obra completa "Sol3dades", haga click aquí.
Como es costumbre, después de cada lectura el grupo ¡Y qué me cuentas! elige ocho palabras de la lectura realizada y escribe con ellas una historia colectiva. En esta ocasión el grupo leyó "Sol3dades" una obra de teatro que escribí hace muchos años y que esta vez puse a consideración de los estudiantes. Fueron muy interesantes las opiniones que la obra despertó y la sorpresa que se llevaron al comprender la revelación de los personajes que se desvela al final de la obra.
Comparto con ustedes el ejercicio que el grupo escribió.
Las ocho palabras fueron:
1. Desnucar
2. Paulatinamente
3. Escuincla
4. Estar
5. Intrigosa
6. Pachanga
7. Titubea
8. Presiente

La historia que formaron con estas palabras es:

"Este mes tenemos una gran pachanga en Austin. Avancé muy paulatinamente por la calle Congreso. Presentí que no iba a encontrar un espacio para mi coche. Una escuincla me llamó de forma intrigosa. Después de estacionar mi coche titubié en acercarme. Estaba nerviosa porque tenía miedo que la escuincla tuviera amigos fornidos que me fueran a desnucar".

Esta parte de la clase está grabada y pueden ver y escuchar el proceso de la misma, con todos los errores y comentarios en torno a ella, haciendo click aquí.

Ahora es su turno. Escriban una historia usando las mismas ocho palabras y súbanla haciendo click en el link que dice "comments" abajo de este post.

Si quieren leer la obra completa "Sol3dades", hagan click aquí.

¡Diviértanse!

18 comments:

  1. Otro más sube al autobús

    Por solamente treinta dólares se puede comprar un boleto para subir a todos los autobuses Metro sin límite por treinta y un días. El sitio de web http://www.capmetro.org/planner/ está disponible para planear viajes. Compré mi boleto en el supermercado (tienda de comestibles) HEB. Y así empezó mi más reciente aventura.

    Llegué a la parada de autobús enfrente de mi departamento diez minutos más temprano que la hora indicada por el horario. El autobús, por supuesto, llegó seis minutos tarde. Al parar, bajó el escalón paulatinamente. Así puede subir cualquiera persona sin desnucarse. Introduje mi boleto en el lector magnético, lo registró, y me lo devolvió. Sin titubear, el conductor se arrancó, porque ya íbamos tarde.

    Nos paramos en cada cuadra, o así parecía (¡Válgame Dios y date prisa!). ¿No es un gran gasto de gasolina, parar y arrancar? En la hora indicada, llegamos a mi lugar de destino. Pues bien. El viaje de regreso fue igual de simple. Nunca me sentí en peligro.

    Hay todo tipo de pasajeros. Una noche, me encontré con dos alemanes. Ayer, hablé con tres suecos: dos hombres y una mujer. Todos asistían a la pachanga SXSW aquí en Austin. Todos estaban acostumbrados a viajar en autobús. ¿Yo? Yo soy un principiante.

    Este sistema de transportes funciona bien, hasta un escuincle lo puede usar. Aún me intriga el parar y arrancar de un vehículo tan pesado. No se si tendrá solución pero, como el sitio web, presiento que alguien estará buscando un modo más eficaz. Al fin y al cabo ¿qué es un autobús mas que un ascensor corriendo de lado a lado?

    ReplyDelete
  2. El viernes pasado fuimos a una pachanga en el MACC, presentado como una parte de "South by Southwest," que ocurre cada marzo en Austin. Llegamos a las seis y media; otra gente llegaba paulatinamente, hasta las nueve, cuando el espacio que se llama "el zócalo" estaba lleno de gente.

    Cuando llegamos, dos mujeres estaban bailando flamenco y un hombre tocaba la guitarra. El baile era tan bonito y emocionante. Luego, dos parejas bailaron ballet folklórico en el mismo escenario, también muy lindo. Notamos la diferencia entre flamenco (serio y dramático) y folklórico (más alegre).

    Nos gustaba mirar a las escuinclas caminando alrededor del zócalo. Jugaban y soltaban de unos bancos, pero gracias a dios, nadie de ellos se desnucó.

    Escuchamos a tres bandas. El último era el popular AB Quintanilla y los Kumbia All-Starz. Una cosa intrigosa era que AB fue el hermano de Selena Quintanilla, la cantante que fue matada hace 16 años en Corpus Christi. Creo que el padre de ellos tenía un presentimiento que sus hijos iban a tener mucho éxito en sus carreras.

    Después de cada banda y antes de la siguiente, un cómico dijo chistes en unz mezcla de español e inglés, titubeando.

    Era un evento bastante divertido.

    ReplyDelete
  3. Me llaman la escuincla de este ciudad. Tengo una pachanga todos los días de forma intrigosa. Conozco la gente, sabes, la gente. Ellos son invitados de mi pachanga.
    Un día presentí que algo malo va a pasar en mi pachanga. Titubié la haciendo este día. Suspiré paulatinamente. No quería meterme un lio.
    -----No estoy haciendola hoy------dije.
    Justo tiempo uno de mi gente me golpeó fuertemente y me fueran a desnucar.

    Es mi vida, mi vida peligurosa.

    ReplyDelete
  4. El Terror


    Cuando me acerqué la sala, oí algo raro. ¿Qué estaba?

    ¿Una pachanga? ¿Un verdugo [executioner] desnucando a diez prisioneros? ¿Un grupo de escuincles llena de demasiado azúcar?

    Presentía de gran agitación o gran dicha. ¿Me atreví a entrar?

    Titubeé. Tenía curiosidad, y el ruido estaba intrigante.

    Pero . . . .

    Por fin abrí paulatinamente la puerta.

    Y estaba allá un clase de baile lineal.

    “¡Hola, Juanita!” yo grité como empecé bailar.

    ReplyDelete
  5. El Terror


    Cuando me acerqué la sala, oí algo raro. ¿Qué estaba?

    ¿Una pachanga? ¿Un verdugo [executioner] desnucando a diez prisioneros? ¿Un grupo de escuincles llena de demasiado azúcar?

    Presentía de gran agitación o gran dicha. ¿Me atreví a entrar?

    Titubeé. Tenía curiosidad, y el ruido estaba intrigante.

    Pero . . . .

    Por fin abrí paulatinamente la puerta.

    Y estaba allá un clase de baile lineal.

    “¡Hola, Juanita!” yo grité como empecé bailar.

    ReplyDelete
  6. “Díme, Gloria”, dijo Camela, “¿Qué tal tu cita con Esteban anoche?"

    “¡Fenomenal!” respondió Gloria. “Fuimos a una gran parchanga. Hubo música en vivo y bailamos hasta las cuatro de la madrugada. Además, conocí a Pablo, un primo de Esteban. Es un hombre intrigoso. ¡Estoy extática!”

    “Preveo una desgracia,” dijo Camela, titubeando. “Esteban es celoso. Va a desnucarte si descubre que te gusta ese escuincle.”

    Gloria no respondió a la vez. Paulatinamente, sus ojos comenzaron a arder de ira. “Si tu dices una palabra de esto a Esteban, !yo voy a desnucarte a tí!”

    ReplyDelete
  7. Los presentimientos dichosos

    Cuando yo era todavía una escuincla conocí a Jacinta, mi mejor amiga. Jacinta siempre ha sido muy popular porque es simpática, inteligente y divertida. También les gusta a todos estar cerca de ella porque presiente cosas importantes que pueden ayudar en la vida.

    Por ejemplo, una vez dijo a su hermano que le convendría ir a una pachanga aunque no quisiera. Allá el hermano conoció a la mujer que ahora es su novia. Otra vez me dijo a mí que si yo compraba un billete de lotería en una tienda determinada, ganaría dinero. Lo hice y gané cien dólares.

    Entonces me pueden entender que no titubeé en seguirla cuando, hace unas semanas, Jacinta me dijo en un susurro intrigoso que tenía algo que enseñarme. Fuí atrás de ella por el corredor que conducía a su pieza. Ella entró animada pidiéndome que la esperara afuera. Pero dentro de un minuto, regresó caminando triste y paulatinamente, llevando de la mano una bonita muñeca desnucada. –No sé que ha pasado –lamentó. –Te iba a enseñar esta muñeca, que he tenido desde antes de que nos conocimos. El secreto que te iba a compartir es que es esta muñeca que siempre me ha contado las cosas dichosas, para mi y para los demás. ¡Mira! Puedo pegarle la cabeza, pero ya no abre los ojos. Ya no me habla.
    Las dos nos miramos angustiadas. –¿Qué podemos hacer? –nos preguntamos.
    Hace casi un mes que estamos buscando una solución.

    ReplyDelete
  8. ron: prefiero viajar por autobus los sabado -- menos gente. también, sin embargo, menos divertido.

    juanita: asistes a TODO que es divertido en austin. y creo que por lo visto viaja por coche. más conveniente, menos verde.

    yoko: me gusta mucho tu cuento. como se dice en inglés, nunca puedes ganar.

    ReplyDelete
  9. En un lugar muy lejos, había una niña pequeña que prefería escuchar que hablar a los mayores que se le acercaban. Ella había aprendido que los adultos le vieron como una escuincla que no valía nada. Además, cuando trataba de expresarse, con frecuencia, titubeaba con sus palabras y los mayores parecían disfrutar en avergonzarle.

    Un día, mientras caminando en un sendero alrededor del pueblo, se cayó y casi se desnucó. Sin embargo, en resultado de este accidente, paulatinamente, empezó a darse cuento que ha recibido el regalo magico de poder presentir el futuro. De repente, la gente comenzó a mirarla como intrigante y tratarla con respeto así que les revelera cosas del futuro. Aunque ellos la dieron una pachanga muy grande para celebrar su nuevo talento, la niña sabía que nunca pudiera tener confianza en ese gente. Por eso, rechazó dar respuestas a sus pedidos. En cambio, ella se fue del pueblo de su nacimiento y buscó otro sitio donde hubiera la gente amable que podría apreciarla sin aprovechársela. Por fin, encontró un lugar tan magico que su misma.

    ReplyDelete
  10. Presentí que la noche no iba a ir bien. No sé porqué, porque no suelo presentir muchas cosas. No pienso mucho en ellas. Pero esa noche tuve el verdadero presentimiento de mal agüero. Sin embargo no titubeé cuándo el reloj puso las 10:00 y salí de mi casa a buscar a mi amiga Lorena. Fuimos a casa de Álvaro para una de sus pachangas. Eran como mensual porque sus padres siempre estaban viajando y tenían una casa grande. Todavía no sé que hacían sus padres.

    Sus fiestas siempre eran lo mismo. Paulatinamente nos emborrachábamos más y más. Había una fuente infinita de alcohol. Poco a poco perdíamos el tiempo, el juicio, las preocupaciones, las responsabilidades, a veces la ropa también. Es difícil explicar porqué íbamos tanto. Claro que Álvaro era muy popular y todo el mundo quería ser su amigo o asociado con él. Pero Lorena y yo estábamos en una posición extraño. Los escuincles populares nos aceptaban pero no nos gustaban mucho. La novia de Álvaro y sus amigitas eran chismosas y intrigosas. No aguantábamos las tonterías. Así que nos sentíamos dentro pero fuera del círculo especial. Lo importante era que estábamos juntas.

    Él miércoles Álvaro nos había dicho que la fiesta el sábado iba a ser diferente. Tenía una sorpresa. Sólo había invitado a los que tenía su confianza. Tuvimos que ir, era claro. Lorena estaba muy emocionada porque el objeto de su enamoramiento Jorge iba también. Al llegar nos enteramos que había una energía distinta. La novia de Álvaro nos llevó a la habitación de él . ¿Y la sorpresa? Un primo de Álvaro había traído coca para todos. Por supuesto. Todos estaban colocados. Estupendo. No quería tener nada que ver con todo eso. Le dije a Lorena que nos fuéramos, pero allí estaba Jorge tomándose una raya y ella quiso quedarse.
    —Tía no es una buena idea—le susurré.
    —Yo me quedo—me dijo con voz decidida.
    —Bueno, tengo que ser niñera esta noche—me dije a mí.
    Lorena se juntó con Jorge así que tuve que encontrar un nuevo compañero. Vi un chico que parecía tan incómodo como yo y fui a charlar con él. Mantenía un ojo en Lorena mientras estábamos hablando, pero mientras pasaba la noche (quiero decir “as the night passed”) la perdí de mi vista. Pensaba que todo iba bien hasta que todos escucharon gritos del patio trasero. Todos fueron corriendo a ver lo que había ocurrido. Allí estaba Lorena en el suelo junto a la piscina en un charco de sangre. Jorge, completamente mojado, la cojió en sus brazos, y podía ver que se había desnucado. Estaba muerta.

    En su estado alterado había intentado saltar a la piscina desde el techo. Jorge lo había logrado y ella quería seguirle para impactarlo. No la alcanzó. Después todo cambió. Su funeral fue la última vez que vi a su madre. No había mas fiestas en casa de Álvaro. No hablaba más con él ni con su novia. Mucha gente quería ser mi amigo, pero nadie era como Lorena. No tenía nadie con quien podía bromear de los demás. Pasé el resto del año en medio sueño. ¿Qué habría pasado? No sé. Nadie sabe. Todo por un chico. Tonta. Me dejó sola en un mundo superficial.

    ReplyDelete
  11. Ron:
    Nunca se me había ocurrido comparar un autobús con un ascensor. La única gran diferencia es que a veces pasan muchos minutos antes de que te bajes del autobús, cosas que no sucede con los elevadores. Pero tu idea me ha gustado para escribir un cuento al respecto. Ya te avisaré si lo hago.
    Ahora leamos tu ejercicio y luego mis comentarios.
    “Otro más sube al autobús

    Por solamente treinta dólares se puede comprar un boleto para subir a todos los autobuses Metro sin límite por treinta y un días. El sitio de web http://www.capmetro.org/planner/ está disponible para planear viajes. Compré mi boleto en el supermercado (tienda de comestibles) HEB. Y así empezó mi más reciente aventura.

    Llegué a la parada de autobús enfrente de mi departamento diez minutos más temprano que la hora indicada por el horario. El autobús, por supuesto, llegó seis minutos tarde. Al parar, bajó el escalón paulatinamente. Así puede subir cualquiera persona sin desnucarse. Introduje mi boleto en el lector magnético, lo registró, y me lo devolvió. Sin titubear, el conductor se arrancó, porque ya íbamos tarde.

    Nos paramos en cada cuadra, o así parecía (¡Válgame Dios y date prisa!). ¿No es un gran gasto de gasolina, parar y arrancar? En la hora indicada, llegamos a mi lugar de destino. Pues bien. El viaje de regreso fue igual de (1) simple. Nunca me sentí en peligro.

    Hay todo tipo de pasajeros. Una noche, me encontré con dos alemanes. Ayer, hablé con tres suecos: dos hombres y una mujer. Todos asistían a la pachanga SXSW aquí en Austin. Todos estaban acostumbrados a viajar en autobús. ¿Yo? Yo soy un principiante.

    Este sistema de transportes (2) funciona bien, hasta un escuincle lo puede usar. Aún me intriga el parar y arrancar de un vehículo tan pesado. No se si tendrá solución pero, como el sitio web, presiento que alguien estará buscando un modo más eficaz. Al fin y al cabo ¿qué es un autobús mas (3) que un ascensor corriendo de lado a lado?”
    Mis comentarios:
    (1) “de”- “que”
    (2) “transportes”- “transporte”
    (3) “mas”- Faltó acento.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  12. Juanita,
    Yo no sabía que AB quintanilla es uno de los hermanos de Selena. Definitivamente esa familia ha tenido éxito en la música. A ver si un día de estos nos organizamos y todo el grupo vamos a un evento como este. Creo que sería muy divertido.
    Ahora releamos tu ejercicio y luego mis comentarios:
    “El viernes pasado fuimos a una pachanga en el MACC, presentado como una parte de "South by Southwest," que ocurre cada marzo en Austin. Llegamos a las seis y media; otra gente llegaba paulatinamente, hasta las nueve, cuando el espacio que se llama "el zócalo" estaba lleno de gente.

    Cuando llegamos, dos mujeres estaban bailando flamenco y un hombre tocaba la guitarra. El baile era tan (1) bonito y emocionante. Luego, dos parejas bailaron ballet folklórico en el mismo escenario, también muy lindo. Notamos la diferencia entre flamenco (serio y dramático) y folklórico (más alegre).

    Nos gustaba (2) mirar a las escuinclas caminando alrededor del zócalo. Jugaban y soltaban (3) de unos bancos, pero gracias a dios (4), nadie de ellos se desnucó.

    Escuchamos a tres bandas. El (5) último era el popular AB Quintanilla y los Kumbia All-Starz. Una cosa intrigosa (6) era (7) que AB fue el hermano de Selena Quintanilla, la cantante que fue matada hace 16 años en Corpus Christi. Creo que el padre de ellos tenía un presentimiento que sus hijos iban a tener mucho éxito en sus carreras.

    Después de cada banda y antes de la siguiente, un cómico dijo chistes en una mezcla de español e inglés, titubeando.

    Era un evento bastante divertido.”
    Mis comentarios:
    (1) “tan”- “muy”. Si usas “tan” tienes que compararlo con otra cosa:”Tan hermoso como la salsa”, por ejemplo.
    (2) “gustaba”- “gustó”.
    (3) “soltaban”- “saltaban”.
    (4) “dios”- “dios”.
    (5) “El”- “La” porque te refieres a la palabra “banda” que es femenina.
    (6) “intrigosa”- Yo no utilizaría la palabra intrigosa porque no hay una “intriga” que descubrir. Más bien diría una cosa “curiosa” o “interesante”.
    (7) “era”- “es”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  13. Yoko,
    Cuando yo estaba en la adolescencia me encantaba hacer pachangas cuando mis papás salían de viaje. Invitaba a todos mis amigos y nos divertíamos mucho. Lo malo es que al día siguiente yo solo tenía que limpiar la casa para que cuando regresaran mis papás no se dieran cuenta. ¿Y sabes qué? ¡Nunca se dieron cuenta!
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:
    “Me llaman la escuincla de esta ciudad. Tengo una pachanga todos los días de forma intrigosa (1). Conozco la gente, sabes, la gente. Ellos son invitados de mi pachanga.
    Un día presentí que algo malo va (2) a pasar en mi pachanga. Titubié la haciendo (3) este día. Suspiré paulatinamente (4). No quería meterme un lio (5).
    -----No estoy haciendola (6) hoy------dije.
    Justo tiempo uno de mi gente (7) me golpeó fuertemente y me fueran a desnucar (8).”
    Mis comentarios:
    (1) “intrigosa”- No utilizaría esta palabra, sin embargo, necesitaría más información en tu historia para saber qué otro calificativo podría utilizar en lugar de “intrigosa”.
    (2) “va”- “iba”.
    (3) “la haciendo”- “en hacerla”.
    (4) “paulatinamente”- Aunque el adverbio “paulatinamente” quier decir que haces algo de forma pausada, lenta o gradual, no es un adverbio que se usa para la acción de respirar. En este caso podría haber sido mejor utilizar “lentamente” o “suavemente”, por ejemplo.
    (5) “lio”- Faltó acento.
    (6) “haciendola”- “Faltó acento”.
    (7) “uno de mi gente”- “una de las personas”.
    (8) No me quedó claro si desnucaron a la escuincla o la iban a desnucar con el golpe, pero no la desnucaron.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  14. Leonard,
    Algún día nos vamos a ir todos a bailar una de esas clases de baile lineal a las que asisten Carolyn y Juanita y estoy seguro que no vas a tener ningún “terror” sino mucha diversión bailando.
    Ahora releamos tu ejericcio y luego mis comentarios:

    “El Terror

    Cuando me acerqué (1) la sala, oí algo raro. ¿Qué estaba? (2)

    ¿Una pachanga? ¿Un verdugo [executioner] desnucando a diez prisioneros? ¿Un grupo de escuincles llena (3) de demasiado azúcar?

    Presentía de (4) gran agitación o gran dicha. ¿Me atreví (5) a entrar?

    Titubeé. Tenía curiosidad, y el ruido estaba (6) intrigante.

    Pero . . . .

    Por fin abrí paulatinamente la puerta.

    Y estaba (7) allá un (8) clase de baile lineal.

    “¡Hola, Juanita!” yo grité como (9) empecé bailar.”
    Mis comentarios:

    (1) “acerqué”- “acerqué a”.
    (2) “¿Qué estaba?”- “¿Qué había?”
    (3) “llena”- “llenos”.
    (4) “de”- “no necesitas la “de””.
    (5) “atreví”- “atrevería”.
    (6) “estaba”- “era”.
    (7) “estaba”- había”.
    (8) “un”- “una”.
    (9) “como”- “cuando”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  15. Carolyn,
    ¡Ups! Se huele un fin de tragedia en esta historia. Espero que al final no aparezcan todos desnucados como resultado de celos e ira porque sino, ¿quién va a bailar en la pachanga? ja,ja,…
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Díme, Gloria”, dijo Camela, “¿Qué tal tu cita con Esteban anoche?"

    “¡Fenomenal!” respondió Gloria. “Fuimos a una gran parchanga (1). Hubo música en vivo y bailamos hasta las cuatro de la madrugada. Además, conocí a Pablo, un primo de Esteban. Es un hombre intrigoso. ¡Estoy extática! (2)”

    “Preveo una desgracia,” dijo Camela, titubeando. “Esteban es celoso. Va a desnucarte si descubre que te gusta ese escuincle.”

    Gloria no respondió a la vez. Paulatinamente, sus ojos comenzaron a arder de ira. “Si tu dices una palabra de esto a Esteban, ¡yo voy a desnucarte a tí!”

    Mis comentarios:
    (1) “parchanga”- “pachanga”.
    (2) “extática”- ¿Qué quisiste decir con esta palabra?
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  16. Keatha,
    Qué interesante historia de la muñeca. Sería maravilloso que pudiéramos tener una de ellas en casa para que nos dijera el futuro, sobretodo el futuro importante para poder estar prevenidos tanto de las cosas buenas como de las malas.
    “Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios”

    “Los presentimientos dichosos

    Cuando yo era todavía una escuincla conocí a Jacinta, mi mejor amiga. Jacinta siempre ha sido muy popular porque es simpática, inteligente y divertida. También les gusta a todos estar cerca de ella porque presiente cosas importantes que pueden ayudar en la vida.

    Por ejemplo, una vez dijo a su hermano que le convendría ir a una pachanga aunque no quisiera. Allá el hermano conoció a la mujer que ahora es su novia. Otra vez me dijo a mí que si yo compraba un billete de lotería en una tienda determinada, ganaría dinero. Lo hice y gané cien dólares.

    Entonces me pueden entender que no titubeé en seguirla cuando, hace unas semanas, Jacinta me dijo en un susurro intrigoso que tenía algo que enseñarme. Fuí atrás de ella por el corredor que conducía a su pieza. Ella entró animada pidiéndome que la esperara afuera. Pero dentro de un minuto, regresó caminando triste y paulatinamente, llevando de la mano una bonita muñeca desnucada. –No sé que ha pasado –lamentó. –Te iba a enseñar esta muñeca, que he tenido desde antes de que nos conocimos. El secreto que te iba a compartir es que es esta muñeca que (1) siempre me ha contado las cosas dichosas, para mi (2) y para los demás. ¡Mira! Puedo pegarle la cabeza, pero ya no abre los ojos. Ya no me habla.
    Las dos nos miramos angustiadas. –¿Qué podemos hacer? –nos preguntamos.
    Hace casi un mes que estamos buscando una solución.”
    Mis comentarios:

    (1) “que”- “quien”.
    (2) “mi”- Faltó acento.

    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  17. Dusty lee,
    Me encantan las historias donde la gente tiene poderes mágicos o sobrenaturales. Yo no sé qué haría con ellos. Creo que si los tuviera sería muy difícil poder llevar una vida normal , o como tu historia lo dice, contar con amigos verdaderos que no quisieran aprovecharse de mis poderes. En fin, es un buen tema para reflexionar.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “En un lugar muy lejos, había una niña pequeña que prefería escuchar que hablar a (1) los mayores que se le acercaban. Ella había aprendido que los adultos le vieron (2) como una escuincla que no valía nada. Además, cuando trataba de expresarse, con frecuencia, titubeaba con sus palabras y los mayores parecían disfrutar en avergonzarle.

    Un día, mientras caminando (3) en un sendero alrededor del pueblo, se cayó y casi se desnucó. Sin embargo, en (4) resultado de este accidente, paulatinamente, empezó a darse cuento que ha (5) recibido el regalo magico (6) de poder presentir el futuro. De repente, la gente comenzó a mirarla como intrigante (7) y tratarla con respeto así que (8) les revelera cosas del futuro. Aunque ellos la (9) dieron una pachanga muy grande para celebrar su nuevo talento, la niña sabía que nunca pudiera (10) tener confianza en ese gente. Por eso, rechazó dar respuestas a sus pedidos. En cambio, ella se fue del pueblo de su nacimiento y buscó otro sitio donde hubiera la (11) gente amable que podría apreciarla sin aprovechársela (12). Por fin, encontró un lugar tan magico que su misma (13).”
    Mis comentarios:

    (1) “a”- “con”.
    (2) “le vieron”- “la veían”.
    (3) “mientras caminando”- “mientras estaba caminando”.
    (4) “en”- “como”.
    (5) “ha”- “había”.
    (6) “magico”- Faltó acento.
    (7) “intriganmte”- “intrigada”
    (8) “así que”- “para que”.
    (9) “la” – “le”.
    (10) “pudiera”- “podía”.
    (11) No necesitas “la”.
    (12) “aprovechársela”- “aprovecharse de ella”.
    (13) No me quedó claro el final. ¿Que su misma qué?
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  18. Sarah,
    ¡Qué historia tan triste y por desgracia, tan real! Cuantas historias similares se han escuchado por el abuso de las drogas y el alcohol. Afortunadamente hasta ahora yo no conozco a nadie que le haya pasado nada de esto, pero como dije anteriormente, tu historia puede haber sido sacada de un hecho de la vida real. ¡Muy bien!
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Presentí que la noche no iba a ir bien. No sé porqué, porque no suelo presentir muchas cosas. No pienso mucho en ellas. Pero esa noche tuve el verdadero presentimiento de (1) mal agüero. Sin embargo no titubeé cuándo el reloj puso (2) las 10:00 y salí de mi casa a buscar a mi amiga Lorena. Fuimos a casa de Álvaro para una de sus pachangas. Eran como mensual (3) porque sus padres siempre estaban viajando y tenían una casa grande. Todavía no sé que hacían sus padres.

    Sus fiestas siempre eran lo mismo. Paulatinamente nos emborrachábamos más y más. Había una fuente infinita de alcohol. Poco a poco perdíamos el tiempo, el juicio, las preocupaciones, las responsabilidades, a veces la ropa también. Es difícil explicar porqué íbamos tanto. Claro que Álvaro era muy popular y todo el mundo quería ser su amigo o asociado con él. Pero Lorena y yo estábamos en una posición extraño (4). Los escuincles populares nos aceptaban pero no nos gustaban mucho. La novia de Álvaro y sus amigitas (5) eran chismosas y intrigosas. No aguantábamos las tonterías. Así que nos sentíamos dentro pero fuera del círculo especial. Lo importante era que estábamos juntas.

    Él miércoles Álvaro nos había dicho que la fiesta el sábado iba a ser diferente. Tenía una sorpresa. Sólo había invitado a los que tenía su confianza. Tuvimos que ir, era claro. Lorena estaba muy emocionada porque el objeto de su enamoramiento Jorge iba también. Al llegar nos enteramos que (6) había una energía distinta. La novia de Álvaro nos llevó a la habitación de él . ¿Y la sorpresa? Un primo de Álvaro había traído coca para todos. Por supuesto. Todos estaban colocados. Estupendo. No quería tener nada que ver con todo eso. Le dije a Lorena que nos fuéramos, pero allí estaba Jorge tomándose una raya y ella quiso quedarse.
    —Tía no es una buena idea—le susurré.
    —Yo me quedo—me dijo con voz decidida.
    —Bueno, tengo que ser niñera esta noche—me dije a mí (7).
    Lorena se juntó con Jorge así que tuve que encontrar un nuevo compañero. Vi un chico que parecía tan incómodo como yo y fui a charlar con él. Mantenía un ojo en Lorena mientras estábamos hablando, pero mientras pasaba la noche (quiero decir “as the night passed”) la perdí de mi vista. Pensaba que todo iba bien hasta que todos escucharon gritos del patio trasero. Todos fueron corriendo a ver lo que había ocurrido. Allí estaba Lorena en el suelo junto a la piscina en un charco de sangre. Jorge, completamente mojado, la cojió en sus brazos, y podía ver que se había desnucado. Estaba muerta.

    En su estado alterado había intentado saltar a la piscina desde el techo. Jorge lo había logrado y ella quería seguirle para impactarlo. No la alcanzó. Después todo cambió. Su funeral fue la última vez que vi a su madre. No había mas (8) fiestas en casa de Álvaro. No hablaba más con él ni con su novia. Mucha gente quería ser mi amigo, pero nadie era como Lorena. No tenía nadie con quien podía bromear de los demás. Pasé el resto del año en medio sueño. ¿Qué habría pasado? No sé. Nadie sabe. Todo por un chico. Tonta. Me dejó sola en un mundo superficial.”
    Mis comentarios:

    (1) “de”- “de un”.
    (2) “puso”- “marcó”.
    (3) “Eran como mensual”- Creo que quieres decir “Eran mensuales”.
    (4) “extraño”- “extraña”.
    (5) “amigitas”- “amiguitas”.
    (6) “nos enteremos que”- “sentimos que”.
    (7) “a mí”- “a mí misma”.
    (8) “había mas”- “hubo más”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete