INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¿Y... qué me cuentas? escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de

Y…¿qué me cuentas?

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de

Y…¿qué me cuentas?

crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

Y…¿qué me cuentas?

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Si te gusta el blog, Y... ¿qué me cuentas? ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Saturday, March 5, 2011

Poemas de los alumnos del curso Y qué me cuentas!

¿Qué puede ser más satisfactorio para un maestro que ver su trabajo reflejado en el conocimiento de sus alumnos? Pues permítanme compartir con ustedes 6 poemas que escribieron 6 alumnos que asisten a mi curso presencial. Es la primera vez que los alumnos deciden escribir poemas. Generalmente son historias cortas, cuentos o relatos. sin embargo, después de leer a Federico García Lorca, algunos de los alumnos decidieron realizar su propio poema a partir de ocho palabras tomadas del poema. Si tomamos en cuenta que todos los alumnos son estudiantes de español como lengua extranjera, el resultado en sus poemas no pudo ser mejor. Esto me llamó la atención y es por eso que decidí compartir los poemas de los alumnos con ustedes.
Como siempre, después de una lectura, los estudiantes tienen que escoger ocho palabras para crear una historia propia. Esta vez las ocho palabras las escogieron a partir de sus propios trabajos. Interesante, no.
Aquí tienen los poemas para que los disfruten.
Para ver los ejercicios de ocho palabras a partir de estos poemas, hagan click aquí.

Sellada por sus celos
Autor: Ron


La gitana miró en su luna
y al espejo le preguntó,
«¿Quién es la más bella de ellas,
si no yo?»

Sonsonete emitió el vidrio
cuando al fin él le contestó,
«"Marina", mi tacaña dueña,
creo yo».

Gritó un grito amargo, «Por Dios,
la mataré con mi pandero,
o con pergamino quemaré
su cuero».

Cuando parpadeaban estrellas
por un mal sendero empezó,
pero se la tragó la tierra,
y murió.

Nunca más se oyó su buen canto
ni las coplas que desafinó
porque, por dar celos a otra,
terminó.


Sin título
Autor: Leonard.


Bajo de un cielo frío
Se esconde un gitano huyendo,
Lejos de un sendero,
Lejos de la música nativa del pandero,

No hay sonidos excepto
Un sonsonete tranquilo,
Un tono un poco monótono,
Como el de una oficina los domingos.

. . .

En otra oficina, del gobierno,
Existe un gran pergamino:
“¡Vete! ¡Vete, gitano,

Malo y sucio.
Hombre de lodo.
Mujer del diablo!”
. . .

Bajo de una luna fría,
Una estrella brilla.
Y, casi, le da al gitano esperanza.


Sin luna
Autor: Keatha


Hay fieras estrellas quebradas
Iluminando de un quemar rojo
el sendero empinado
que el gitano tiene que seguir.


Sus gritos acompañados
del sonsonete de mil panderos
están escritos en pergamino
y recordados para siempre.


El gitano sigue su esperanza
al caminar una noche sin luna
oyendo el susurro de sus guías,
– el valor es inmortal.


Sin título
Autor: Yoko

Todos, caminamos tocando los panderos por senderos.
Tenemos el mapa hecho de pergamino.
Un montón de estrellas nos ayudan a llegar allá.
El sitio donde la luna llena vive.
Todos, cantamos y gritamos la canción de la luna.
Todos, hacemos un sonsonete alto.
Para que la luna se de cuenta.
Todos, ayudamos a los niños y a los adultos a expandir su imaginación.
Todos, somos los gitanos haciendo algo muy especial.


Sin título
Autor: Debbie

En la orilla del mar negro brillante
Las olas mueren con un sonsonete
Suave sobre la arena.

La gitana está allí.

Desde el cielo de azul más oscuro
La luna llena hace un sendero
De luz sobre el agua.

La gitana mira allí.

En un acantilado apenas visible
El pandero incansable de Titán
toca contra de las rocas.

La gitana escucha allí.

Sobre los tímidos reflejos de las estrellas
Flota una botella con un pergamino
nunca leído.

La gitana da una vuelta.


Sin título
Autor: Juanita.

Mi mamá me decía siempre que soy una gitana.
Me encanta caminar por cualquier sendero,
mirando las estrellas.
Nunca me preocupo de qué tengo que hacer mañana.
Sólo el sendero, la naturaleza, la música,
y otras cosas bellas.

El viento soplando por los árboles me llama
con su sonsonete.
Es como música rítmica en la paz de las
tinieblas.
Una vez me sorprendió, montando su caballo,
un jinete.
Me dijo, "Venimos para estudiar murciélagos;
somos una clase."

El último del desfile, siguiendo el ritmo
de los pasos, tocó su pandero.
Decidieron desmontar y pasar la noche
buscando murciélagos.
El jinete gritó a sus compañeros, "Miren como
la luna parece pergamino."
Los otros se acostaron, y en la noche soñaban
que no había murciélagos, sino existían
magos.

Yo regresé a mi casa y me di cuenta que mi mamá tenía mucha razón.

¡Felicidades a todos los alumnos por su entrega a la literatura y al aprendizaje del español!

No comments:

Post a Comment