Para leer el cuento relacionado con este ejercicio, haga clic aquí.
Aquí están las 8 palabras y el ejercicio de la clase del 14 de diciembre, sacados de “Médium“ de Pío Baroja.
1. Esquivar
2. Espíritu
3. Callejuela
4. Mancha
5. Sermonear
6. Infancia
7. A lo menos
8. Sin número
La historia que se escribió con estas palabras es la siguiente:
"Si nos quedamos tarde nos van a sermonear. Si esquivamos salir de la biblioteca a las ocho, van a encerrarnos adentro con un sinnúmero de espíritus literarios. A lo menos podemos leer libros de la infancia. Pero sería más probable que nos tiraran a la callejuela con una mancha negra en nuestras tarjetas".
Ron:
ReplyDeleteGracias por incluir, como siempre, las ocho palabras y su traducción al inglés. Siempre es bueno tenerlo para las personas que lean tu ejercicio y no conozcan dichas palabras.
Buen ejercicio! Ningún error!
Y por suouesto coincido contigo con el hecho de que a veces tenemos que decir una mentirita "piadosa" dependiendo de la circunstancia.
Ahora veamos las palabras y leeremos tu ejericicio:
Lista de palabras:
esquivar – to avoid
el espíritu – the spirit
la callejuela – the side or back street
la mancha – the spot
sermonear – to preach
la infancia – the childhood
a lo menos – at least
sinnúmero – countless, a bunch
Dime la verdad
Durante mi infancia, oí a los curas y a las monjas sermonear un sinnúmero de veces sobre el pecado de mentir. ¡Imagínate la mancha que dejaría una mentira en tu alma, en tu espíritu! Mentir era algo que esquivar, a lo menos cuando no había razón para mentir, porque hay veces que sí la hay.
Entonces, ¿cuándo se puede mentir? Cuando la pregunta se trata de vaqueros y traseros, sin duda. Cuando te pilla tu viejita saliendo por una callejuela, ¡sí, hombre! Y, cuando queremos evitar hacerle daño a alguien, pues por supuesto. En estos casos, mentir no es un pecado.
Oye, ¿qué te parece mi historia?
Pancho estaba hablando con su hermano Pepe. Estaban rememorando su infancia.
ReplyDelete– ¿Recuerdas aquella casa roja en la callejuela?
– Pues, sí. Recuerdo el día cuando encontramos la mancha negra en la acera enfrente de la casa. Estabamos convencidos de que la casa estaba llena de un sinnúmero de espritus. A lo menos eso fue lo que dijo nuestro primo. Teníamos tanto miedo que dejamos tu chaqueta allí cuando salimos corriendo. Entonces teníamos que esquivar a tu papá. Sabíamos que él nos iba a sermonear.
Nuestro vecino Rafael tiene un sinnúmero de memorias de su infancia. Cuando nos juntamos, siempre nos cuenta una historia de sus aventuras o a lo menos nos sermonea acerca de lo bueno que era la vida cuando él era niño. Por ejemplo nos dice que en aquellos días irte de pinta de la escuela era mucho más fácil de lo que es hoy en día. No habían las secretarias con sus computadoras contando las clases que pierdes y llamando debidamente a tus padres para informarlos. Hoy te quedas castigado por tus padres y tienes una mancha junta con tu nombre en los archivos de la escuela.
ReplyDelete– ¡A-a-a! Cuando yo era alumno –dice, –sólo había que esquivar al maestro y entrar discretamente en una callejuela para correr al riachuelo a pescar, tomar una siesta o solamente observar las nubes. Te sentías el espíritu renovado y regresabas a estudiar sin problemas.
Carolyn,
ReplyDeleteCómo me gustaría encontrar algún fantasma uno de estos días!!!!!! Pero ni modo, hasta que ese día llegue, me conformo con encontrármelo en la imaginación.
Solo un comentario: cambia "teníamos" (imperfecto) por "tuvimos" (pretérito).
Saludos!!!!!!!
Keatha, no cabe duda que los tiempos han cambiado en las escuelas desde que tú y yo fuimos a high school. Qué bueno que no nos tocó en ese entonces este mundo tecnológico pues pudimos ser más libres, ja,ja...
ReplyDeleteSolo tengo dos comentarios de tu escrito:
1. "junta con" - "junto a"
2. "Te sentías" - "sentías"
Saludos!