INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Saturday, March 24, 2012

Ejercicio de Lectura y Escritura del cuento "Casa tomada" de Julio Cortázar

Para leer el cuento relacionado con este ejercicio, haga clic aquí
Para realizar ejercicios relacionados con este cuento, haga clic aquí.

Saludos a todos!
Sé que no les dio tiempo de hacer el ejercicio de ocho palabras esta semana ya que la discusión del cuento abarcó toda la clase. Por eso, yo decidí mandarles hoy las ocho palabras en forma de crucigrama, esperando que alguno de ustedes se anime a mandarme una historia para subirla al blog.
En esta ocasión utilicé ocho palabras del cuento que inician con la letra "p". Va a ser interesante para ustedes intentar crear una historia con palabras que inician con esta letra.
Espero que se animen a mandar sus ejercicios en el link de "comments".
Suerte!

Para hacer más grande el crucigrama, hagan clic aquí.


                                             


3 comments:

  1. Gracias por los ejercicios, Ramón; fue divertido probarlos.

    Las 8 palabras del crucigrama:

    1. pretendiente
    2. pieza
    3. pretexto
    4. preparar
    5. pasillo
    6. pavita
    7. persistir
    8. polvo

    El cuento escrito con estas ocho palabras:

    Mi vecina Mari me contó esta historia de su adolescencia. Dijo que cuando Adolfo, su esposo, era solo un pretendiente suyo, ella salía de su pieza de noche e iba a la cocina con el pretexto de poner al fuego la pavita y preparar una tasita de té. Lo que realmente quería era ver si Adolfo le esperaba en la puerta de atrás de la casa, que era localizada al final de un largo pasillo y lejos de donde dormían los otros miembros de la familia. Una noche, por suerte, los novios consiguieron pasar más de media hora juntos haciendo caricias y hablando del amor que le tenían el uno al otro.

    Pero la mañana siguiente el padre de Mari le preguntó -- ¿Qué hacías anoche, hija? Te oí caminando por toda la casa y también a alguien hablando.

    –- Me levanté para tomar un poco de té. --contestó la joven. -–No podía dormir así que escuché la radio un rato.

    El padre frunció las cejas y persistió en su interrogatorio -–Entonces ¿por qué veo huellas del tamaño de tus pies en el polvo del piso, de aquí... –-
    El padre siguió el rastro con sus ojos y terminó gritando –- hasta la puerta de atrás? ¡Tú saliste de la casa anoche!

    Ella abrió sus brillantes ojos morenos y negó con toda inocencia. Y el papá, frente a la dulce mirada de su consentida, se aplacó.

    Mari se rió al concluir –- Ahora mi padre y mi esposo se llevan retebién, pero Papá siempre tiene que cerciorarse que esa puerta de atrás de su casa esté cerrada con llave en la noche, porque dice que muchas veces los ladrones han entrado por allá y dejado sus huellas en el polvo del piso.

    Keatha.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Keatha,
      Me mandaste tu ejercicio en el link que dice:
      "Ejercicios relacionados con el cuento "Casa tomada" de Julio Cortázar" en lugar del link que dice:
      "Ejercicio de Lectura y Escritura del cuento "Casa tomada" de Julio Cortázar" que es donde debe ir tu ejercicio. Lo copié y lo pegué yo aquí para tenerlo en el lugar correcto, aunque desafortunadamente así aparece como "anónimo" y no con tu nombre.

      Cada día mejoras en el uso del español. Es impresionante lo bien que escribes y las historias que creas. Cada vez que leo un ejercicio tuyo me siento muy contento pues veo que la lectura de cuentos hispanoamericanos te ha ayudado a aprender mucho vocabulario y además lo sabes usar perfectamente. Ya quisiera escribir inglés yo así!!!!!

      El único comentario que tengo de tu escrito es el siguiente. Tú mencionas al final del primer párrafo:
      "Los novios consiguieron pasar más de media hora juntos haciendo caricias ..."
      En lugar de decir "haciendo caricias" es mejor decir "acariciándose".

      Lo demás de tu escrito está excelente!
      Gracias por participar.

      Delete
    2. Gracias por tus comentarios, Ramón, y disculpa que haya entrado mi escritura en el link equivocado. Pensé que estaba haciendo clic en el link para “lectura y escritura”.

      También gracias por el cumplido sobre mi progreso en español. Aquí seguimos tratando de aprender cada vez más. Pero ¡estoy segura de que tu inglés es mucho mejor que mi español.!

      Estamos trabajando mucho, buscando palabras y compartiendo nuestras ideas, para leer “El grisú”, pero el cuento es muy interesante y creo que nos está gustando mucho a todos. De todos modos estoy de acuerdo que generalmente las selecciones un poco más cortas son buenas para la clase, que dejan tiempo para platicar de asuntos personales también.

      A ver cómo funcione leer la segunda mitad de “El grisú” la semana que viene. Tendremos que resumir la primera parte y después terminar de leer el cuento. Pero será un buen ejercicio para nosotros.

      Pues, otra vez gracias por todo.
      ¡Saludos!
      Keatha

      Delete