INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG
Cada semana leeremos un cuento o un poema de algún autor hispano.
Te invito a participar de la siguiente manera:
1. Escoge un cuento, poema, o ensayo de la lista de autores que aparece en la columna del lado derecho del blog. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
2. Después de leer el material elegido, crea una historia usando las ocho palabras que el grupo ¡ Y qué me cuentas! escogió en clase, o escoge otras ocho palabras de la lectura que quieras practicar. Para encontrar un ejemplo, haz clic aquí.
3. Sube tu historia usando el enlace de comentarios ("comments"). Lo encontrarás al final de cada lectura.
No temas cometer errores en tu historia. Yo estoy aquí para ayudarte. Tan pronto subas tu historia, yo te mandaré mis comentarios.
¿Estás listo? ¡ Adelante!

Escuchen los ipods de ¡Y qué me cuentas!

Este video muestra el momento en el que los estudiantes de ¡Y qué me cuentas! crean una historia usando ocho palabras extraídas de un cuento previamente leído en clase.

Comparte este blog con tus amigos

Promover y difundir el blog

¡Y qué me cuentas!

Recomendación al Gobierno de México por parte del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) durante su XVII reunión ordinaria.

Haga clic aquí para ver el texto completo

¿Por qué aprender, mantener o mejorar el idioma español?

• 500 millones de personas hablan español en el mundo
• 48 millones de personas hablan español en Estados Unidos
• El español es el idioma oficial en 21 paises
• El español es el segundo idioma más estudiado a nivel mundial
• El español es el tercer idioma más utilizado en internet

Buscador

Search for books in Spanish

Escribe tu correo electrónico para que recibas las actualizaciones del blog.

Si te gusta el blog, ¡Y qué me cuentas! ayúdame a seguir mejorándolo. Dona un dólar o más!

Thursday, August 25, 2011

Ejercicio de lectura y escritura de "Cantinflas, el sujeto que se convirtió en verbo y adjetivo" de Ramón Talavera Franco.

 Para leer el artículo relacionado con este ejercicio, haga clic aquí.
Keatha has left a new comment on your post:

Nos gustó el ensayo sobre Cantinflas y también aprender la palabra “paronomasia“. Siguen aquí las ocho palabras y el cuento que escribimos en la clase. (Al decir “palabra de Cantinflas“ queremos decir cualquiera de las formas de su nombre.)

1) Palabra de Cantinflas

2) Mundialmente

3) La garganta

4) Porvenir

5) Abuchear

6) Burlaba

7) Inquietud

8) Monólogo

La historia que se escribió en clase, es la siguiente:
"De niño tenía inquietudes de jugar en el Mundial. Empecé a jugar a la edad de ocho años. Mis habilidades provinieron de mi padre, quien me heredó su talento. Antes de cada partido, me daba su monólogo cantinflesco sobre cómo debía jugar mi posición de delantero. Ahora soy adulto y tengo miedo de estar abucheado o burlado. Y por eso ya no juego. Pero todavía miro los partidos con mi padre, gritando hasta que me duele la garganta."

Respuesta de Ramón :
Muchas gracias por haberse interesado en el artículo de Cantinflas. Estoy muy contento que lo hayan leído ya que Cantinflas es un personaje muy interesante, sobretodo desde el punto de vista lingüístico. Sé que debe ser muy dificil para quienes no son hispanoparlantes entender lo que dice verbalmente en sus películas, pero creo que sus movimientos ayudan al espectador a entender su juego de palabras y su picardía.
Gracias por haberlo usado para su ejercicio de ocho palabras ¡Los felicito! No encontré ningún error.
Ahora mándeme sus ejercicios personales en el link de "comments".
Saludos!

8 comments:

  1. Jaime era un muchacho tímido de quince años. Su familia había viajado mundialmente, pero él nunca quería hablar de sus experiencias. Para ayudarle a mejorar su confianza en su mismo, sus padres le animaron a unirse al club de drama.

    Jaime tuvo la capacidad de memorizar textos largos. Por eso su primer papel fue el de Cantinflas. Jaime estaba lleno de inquietud, pero se aclaró la garganta y prosiguió con su monólogo.

    Desafortunadamente, había un group de jovenes que no entendió el concepto de cantiflear. Empezó a abuchear y burlarse de Jaime. Por otro lado, la mayoria, después de haber crecido viendo peliculas de Cantinflas, se puso de pie y aplaudió. Entendió el humor y reconoció el talento de Jaime.

    ¿Cómo creen que Jaime se sintió? ¿Estaba avergonzado porque algunos muchachos le abuchearon or estaba contento porque a algunos les gustó?

    ReplyDelete
  2. Mi monólogo--- “Estamos listos para Copa Mundial. “. Nuestros jugadores son talentosos y sus habilidades provinieron de Samurai que actúan más rápido que otros.
    Nosotros fanaticos nos portamos bien por respecto. Gritamos hasta que nos duele la garganta durante de la juego. Sin embargo, nunca hemos abucheado o burlado a los fanaticos de otro lado.
    Nosotros no mostramos inquietud de pedir los juegos porque simplemente creemos en ellos.

    De paso, si, cantinflamos. ¿Has escuchado de cantinflas japonesas?

    ReplyDelete
  3. Sebastián proviene de un pueblo pequeño y aislado y de una familia de pocos recursos. Cuando llegó a la universidad con una beca, los otros estudiantes burlaban de su ropa sencilla y sus modales tímidos. Pero a Sebo no le importaba que se rieran de él. Tenía grandes sueños. Quería estudiar filosofía y sociología con una especialización en la resolución de conflictos. Quería viajar mundialmente y dar conferencias promoviendo paz y cooperación en todos los países.
    Como es un joven bondadoso y simpático, pronto ganó el respeto y amistad de sus compañeros. Su primer año, la única cosa que le daba inquietud fue una clase sobre el discurso, que era un requisito para sus estudios. Sabía que para salir con éxito de esta clase tendría que pronunciar un monólogo frente a un público de estudiantes y mucha otra gente que asistía a los eventos de la universidad. Andaba muy seguido con un nudo en la garganta por los nervios que sentía cuando pensaba en este deber.
    Preparó su discurso con mucho esmero. No podía cantinflear como había oído hacer al gran cómico en las películas que tanto le divertían y también le inspiraban. Se dijo – Si hay los que me abuchean, que sea porque no estén de acuerdo con mis ideas y no porque no las presente claramente. Pero realmente lo que quería era aprender perfectamente el arte de argumentación, hasta saber convencer a la mayoría de su audiencia.
    Ahora está en su tercer año universitario y parece estar logrando sus metas. Saca notas excelentes y participa en miles de actividades estudiantiles, donde busca cualquier oportunidad para dar discursos públicos. Con jóvenes como Sebastián quizás haya esperanza para el futuro.

    ReplyDelete
  4. Vivimos en tiempos muy interesantes. Mundialmente hay cambios en las temperaturas que causan cambios en las maneras de vivir, viajar, y ganar la vida. Aprendemos que necesitamos hacer más para conservar el medio ambiente. La tierra es nuestra madre, y debemos cuidarla mejor para sobrevivir.

    Cambios políticos, especialmente en los paises árabes, nos llaman la atención todos los días. La gente en todo el mundo tiene la inquietud ser libre. Rechazan a los crímenes y los monólogos cantinflescos con sus amenazas y promesas vacías de los líderes. Este año pasó al principio en Túnez, entonces Egipto; ahora en Libia, y pronto en Siria. La gente por lo general empieza por burlarse de los líderes en secreto. Después de eso continúan abucheando los dictadores en voz alta en las calles, en los periódicos, y por el intenet. El próximo paso es juntarse con otros rebeldes, conseguir armas y equipos militares, y luchar para su libertad.

    La inquietud ser libre es más fuerte que cualquier dictador y su ejército. Los rebeldes continúan gritando en voz alta hasta que les duele la garganta.

    Ahora por nuestra tierra y por los paises árabes, esperamos un brillante porvenir, lleno de paz, felicidad, y productividad.

    ReplyDelete
  5. Carolyn
    Debe ser bastante difícil para cualquier persona cuyo idioma materno no sea el español poder entender a Cantinflas. Además de que habla muy rápido, dice cosas inconexas para confundir a la gente. Su genio es que, a pesar de confundir a la gente, lograba lo que quería y generalmente transmitía su idea de una forma u otra. Me da gusto que hayan leído el artículo que escribí de Cantinflas para trabajarlo en clase.
    Ahora releamos tu ejercicio y luego mis comentarios:

    “Jaime era un muchacho tímido de quince años. Su familia había viajado mundialmente, pero él nunca quería hablar de sus experiencias. Para ayudarle a mejorar su confianza en su (1) mismo, sus padres le animaron a unirse al club de drama.

Jaime tuvo la capacidad de memorizar textos largos. Por eso su primer papel fue el de Cantinflas. Jaime estaba lleno de inquietud, pero se aclaró la garganta y prosiguió con su monólogo. 

Desafortunadamente, había un group (2) de jovenes (3) que no entendió el concepto de cantinflear. Empezó a abuchear y burlarse de Jaime. Por otro lado, la mayoria (4), después de haber crecido viendo peliculas (5) de Cantinflas, se puso de pie y aplaudió. Entendió el humor y reconoció el talento de Jaime.

¿Cómo creen que Jaime se sintió? ¿Estaba avergonzado porque algunos muchachos le abuchearon o estaba contento porque a algunos les gustó?”

    Mis comentarios:
    (1) “su”- sí”
    (2) “group”- “grupo”
    (3) “jóvenes”- Faltó acento.
    (4) “mayoria”- Faltó acento.
    (5) “peliculas”- Faltó acento.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  6. Yoko
    Me encantaría escuchar a un “Cantinflas” japonés. Debe escucharse muy chistoso. Si encuentras algún video en you tube que ilustre a alguna persona japonesa hablando como Cantinflas, ¡mándanos la liga para disfrutarlo!
    Ahora releamos tu ejercicio y luego mis comentarios.

    Mi monólogo---
    “Estamos listos para (1) Copa Mundial. “. Nuestros jugadores son talentosos y sus habilidades provinieron de Samurai que actúan (2) más rápido que otros. 
Nosotros fanaticos (3) nos portamos bien por respecto (4). Gritamos hasta que nos duele la garganta durante de la juego. Sin embargo, nunca hemos abucheado o burlado a los (5) fanaticos de otro lado.
Nosotros no mostramos inquietud de pedir (6) los juegos porque simplemente creemos en ellos. 

De paso, si, cantinflamos (7). ¿Has escuchado de cantinflas japoneses?

    (1) “para”- “para la”.
    (2) “actúan”- “actúa”
    (3) “fanaticos”- Faltó acento”.
    (4) “respecto”- “respeto”.
    (5) “burlado a los…”- “nos hemos burlado de los…”
    (6) “pedir”- no me quedó claro por qué usaste el verbo “pedir”
    (7) “canitinflamos”- “cantinfleamos”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete
  7. Keatha:
    Definitivamente hay muchos Sebastianes en el mundo que arriesgan todo para conseguir una educación y algunos de ellos son favorecidos con becas para lograrlo. A mí me encantaría conseguir una beca para hacer el doctorado, pues creo que sería la única forma de hacerlo, en estos tiempos económicos tan castigados. A lo mejor sigo el ejemplo de tu personaje, busco una beca y, a diferencia de tu personaje, yo les enseño a mis compañeros de escuela la difícil técnica de cantinflear de los mexicanos.
    Ahora releamos tu historia y luego mis comentarios:

    “Sebastián proviene de un pueblo pequeño y aislado y de una familia de pocos recursos. Cuando llegó a la universidad con una beca, los otros estudiantes burlaban (1) de su ropa sencilla y sus modales tímidos. Pero a Sebo no le importaba que se rieran de él. Tenía grandes sueños. Quería estudiar filosofía y sociología con una especialización en la resolución de conflictos. Quería viajar mundialmente y dar conferencias promoviendo paz y cooperación en todos los países.

    Como es un joven bondadoso y simpático, pronto ganó (2) el respeto y amistad de sus compañeros. Su primer año, la única cosa que le daba inquietud fue una clase sobre el discurso, que era un requisito para sus estudios. Sabía que para salir con éxito de esta clase tendría que pronunciar un monólogo frente a un público de estudiantes y mucha otra gente que asistía a los eventos de la universidad. Andaba muy seguido (3) con un nudo en la garganta por los nervios que sentía cuando pensaba en este deber. 

    Preparó su discurso con mucho esmero. No podía cantinflear como había oído hacer al gran cómico en las películas que tanto le divertían y también le inspiraban. Se dijo – Si hay los que me abuchean, que sea porque no estén de acuerdo con mis ideas y no porque no las presente claramente. Pero realmente lo que quería era aprender perfectamente el arte de argumentación (4), hasta saber convencer a la mayoría de su audiencia.

    Ahora está en su tercer año universitario y parece estar logrando sus metas. Saca notas excelentes y participa en miles de actividades estudiantiles, donde busca cualquier oportunidad para dar discursos públicos. Con jóvenes como Sebastián quizás haya esperanza para el futuro.”
    Mis comentarios:

    (1)- “burlaban”- “se burlaban”
    (2) “ganó”- “se ganó”.
    (3) “Andaba muy seguido”- “Andaba seguido”.
    (4) “argumentación”- “la argumentación”.
    ¡Sigue participando!

    ReplyDelete
  8. Juanita:
    Tienes razón. Este período de la historia será recordado como el período de derrocamiento de los dictadores y de la derrota de políticos corruptos. El poder político dictatorial hace que sociedades enteras pierdan su voz a través de la represión, pero cuando estos pueblos la recobran, lo hacen con inteligencia y coraje para hacer un verdadero cambio. En fin, creo que, como tú, aún nos hace falta mucho por ver.

    Ahora releamos tu ejercicio y luego mis comentarios.

    “Vivimos en tiempos muy interesantes. Mundialmente hay cambios en las temperaturas que causan cambios en las maneras de vivir, viajar, y ganar la vida. Aprendemos que necesitamos hacer más para conservar el medio ambiente. La tierra es nuestra madre, y debemos cuidarla mejor para sobrevivir.


    Cambios políticos, especialmente en los países (1) árabes, nos llaman la atención todos los días. La gente en todo el mundo tiene la inquietud ser (2) libre. Rechazan a los crímenes y los monólogos cantinflescos con sus amenazas y promesas vacías de los líderes. Este año pasó al principio en Túnez, entonces Egipto; ahora en Libia, y pronto en Siria. La gente por lo general empieza por burlarse de los líderes en secreto. Después de eso continúan abucheando los (3) dictadores en voz alta en las calles, en los periódicos, y por el internet. El próximo paso es juntarse con otros rebeldes, conseguir armas y equipos militares, y luchar para su libertad.

    La inquietud ser (4) libre es más fuerte que cualquier dictador y su ejército. Los rebeldes continúan gritando en voz alta hasta que les duele la garganta.

    Ahora por nuestra tierra y por los paises árabes, esperamos un brillante porvenir, lleno de paz, felicidad, y productividad.”
    Mis comentarios:

    (1) “paises”- Faltó acento.
    (2) “ser”- “de ser”.
    (3) “los”- “a los”
    (4) “ser” – “de ser”.
    ¡Gracias por participar!

    ReplyDelete