Para leer el artículo relacionado con este ejercicio, haga clic aquí.
¡Hola Ramón!La semana pasada lo pasamos bien leyendo tu artículo “Querétaro, la palabra favorita del español que no proviene del español.“ Lo leímos y tuvimos una conversación interesante. Entonces Debbie sugirió que viéramos las varias personalidades en la liga con YouTube donde se ve Gael García Bernal, Shakira, y varias otras celebridades, explicando su palabra preferida. Fue muy divertido.
Aquí están las ocho palabras y el cuento del grupo:
1) Peñasco
2) Voltear
3) Cifra
4) Provenir
5) Sagrados
6) Concurso
7) Ubicado
8) Conspiración
La historia que se escribió con estas ocho palabras fue:
El peñasco sagrado
"Hay un peñasco sagrado ubicado en las afueras de la ciudad de México. Una conspiración provino de este lugar que resultó en un concurso para mejorar la salud de los ciudadanos. Había una gran cifra de gente con sobrepeso y la cifra era secreta. La situación de sobrepeso causó que muchos voltearan al peñasco sagrado."
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><
Hola todos!
Muchas gracias por utilizar el artículo de "Querétaro, la palabra favorita del español que no proviene del español" para su ejercicio de esta semana. Debo confesar que su ejercicio se me hizo un poco extraño porque no entendía la manera en la que una conspiración podía ocasionar un concurso para mejorar la salud de los ciudadanos, pero finalmente pude captar su idea y ver que estructuralmente, no tuvieron ningún error. De manera que... ¡sigan adelante! y no olviden subir sus ejercicios personales en el link que dice "comments".
Ramón Talavera Franco.
Ramón Talavera Franco.
(La cuarta palabra que escogimos era "provenir". Gracias por subir nuestras palabras y el cuento. Aquí sigue el mío.)
ReplyDeleteAproximaba el día del gran concurso en cifrar y los jóvenes alumnos de la escuela ubicada al lado de mi casa estaban practicando continuamente. Muchos de estos estudiantes quedaban después de las clases hasta muy tarde, perfeccionando sus destrezas en matemáticas. –¡Piensan rápido!– oí exigirles al tutor. –¿Cuánto mide un peñasco si es 175 metros más alto que un edificio de 178 metros?
Para mí es bueno que practiquen tanto y quieran aprender. Pero un día oí a unos niños conspirando a engañar el sistema para ganar el concurso. No sé de donde proviene este empeño por ganar, ni porque parece que a mucha gente un trofeo es sagrado. Pero espero que estos niños volteen a lo ético y correcto y no sigan pensando que “ganar“ es todo.
Esperanza estaba viendo un concurso en la tele, cuando escuchó el timbre de la puerta. Fue su nieta, Yolanda.
ReplyDelete–Pasa Yoli. Me alegro verte.
–Hola, abuelita. ¿Cómo estás?
Después de unos minutos de conversación, Yoli llegó al punto de su visita.
–Abuelita, tú conoces todas las leyendas antiguas, ¿no?
–Conozco algunas. ¿Por qué me lo preguntas?
–Estábamos hablando de las leyendas en la escuela, y cómo influyen en nuestra vida. Hay una leyenda sobre un peñasco sagrado, y una conspiración. ¿Te acuerdas de esa? ¿De dónde proviene?
–Solía tener un libro de leyendas, –dijo Esperanza. –Me pregunto si todavía lo tengo.
Se dirigió a la estantería para buscarlo. Después de un rato, declaró, –Ah, está ubicado detrás de este libro por Cervantes. –Volteó las páginas hasta que encontró lo que buscaba.
–¡Aquí está! Según la leyenda, el peñasco sagrado dio poder al jefe. El primo del jefe estaba celoso y quería el poder para sí mismo. Conspiró con sus amigos para evitar el acceso al peñasco por el jefe. Creó un código de cifras conocido sólo por él.
¿El resultado? El jefe ya no podía acceder al poder del peñasco sagrado, pero tampoco podía accederlo el primo. Sin el poder del peñasco, el pueblo se extinguió poco a poco. Debido a eso, nadie sabe exactamente de dónde provino la leyenda.